Asunto:[TA] Re: Grandes obras (Jaime). Sobre la complejidad y
Fecha: 2 de Noviembre, 2004  12:51:44 (+0100)
Autor:Jaime <jaimepc @.....net>

[Alberto:]>
> Por decir alguna tontería: por qué los modos de
> producción han de seguir una complejidad creciente?.

[Jaime responde:]
Yo no he dicho que todos los grupos humanos tengan que seguir forzosamente una
forma económica cada vez más compleja.  Los bosquimanos de Sudáfrica, los
californios de Norteamérica o los arandas de Australia vivían hasta el siglo XIX
igual que hace veinte mil años.  Lo que ocurre es que cuando el medio ambiente
cambia (por ejemplo, desaparece la caza) o un pueblo nuevo compite por el espacio
vital con otro ya aposentado entonces la gente se ve obligada a evolucionar, o
morir o huir a tierras menos productivas.
Que nuestro modo de producción -el capitalista-, ha dado lugar a sociedades que
han viajado a la Luna, fabricado centrales atómicas y nos relacionamos a nivel
mundial mediante Internet y todo esto significa que científica y técnicamente
nuestra complejidad es superior a la medieval, por poner un ejemplo, no me parece
discutible.
Otra cosa es si biológica o a nivel psíquico nuestra vida es más compleja o
mejor que en otras civilizaciones, ahí ya no me meto.
Cordiales saludos
    Jaime

 * Femme fatale (Puja a 200 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/228