Asunto:Re: [TA] Grandes obras (Jaime). Sobre la complejid ad y la evolución histórica.
Fecha:Martes, 2 de Noviembre, 2004  22:45:36 (+0100)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

[Alberto] Por decir alguna tontería: por qué los modos de producción han de seguir una complejidad creciente?
-----------
[Davius] Pues pensándolo bien tiene miga la preguntita, amigo Alberto. No me la había planteado nunca pero pensándolo un poco de hecho es una buena pregunta.

Claro que todo dependerá de qué se entienda por más "complejo". Yo entenderé aquí por más "sociedad más compleja" que otra,  una sociedad donde existen más oficios diferentes, más tareas diferentes y tal que en cada área básica de la producción humana (alimentación, sanidad, vivienda, ...) se requiere la
colaboración entre sí de mayor número de obreros especializados.
Con esa definición se verá en qué sentido una "construcción de viviendas" es un proceso más complejo, de acuerdo con la definición, en nuestra sociedad que entre los !kung donde un par de personas pueden montar una de sus casa, o entre los esquimales donde una familia puede construirse su propia casa sin más ayuda. Lo mismo con la elaboración de alimentos, en general la mayoría de alimentos consumidos en nuestra sociedad requieren numerosas fases de elaboración parcial y distribución sucesivas hasta convertirse en un producto consumible.

Equipados con esta definición creo que podemos ahora tratar de responder a porqué la complejidad debe ser creciente. En general dado un grado de especialización de las tareas de una sociedad produce un producto interior bruto Y que dependerá de las cantidades de mano de obra L1, L2, ...., de cada profesión, de la cantidad de capital físico K (maquinaria, herramientas, ....) y de un capital humano H (que de alguna manera incorpora parte del conocimiento técnico de la sociedad). Así la cantidad de bienes producida en una sociedad  Y puede expresarse como una función Y = Y(K, H, L1, ..., Ln). Con esa producción pueden satisfacerse las necesidades materiales de una cierta población, si la población aumenta por encima de la
capacidad productiva de una región se producirán hambrunas, escasez de bienes, etc, etc...

Podemos admitir sin problemas que la población P sustentable con una producción Y es una función creciente de ésta, es decir, que cuanta más producción mayor cantidad de personas podremos mantener, podemos extrear la población máxima P como P = f(Y). Bajo supuestos neoclásicos típicos [*] deberíamos poder mostrar ahora que cualquier cambio en el modo de producción debe ser crecientemente complejo. Imaginemos que el cambio tecnológico acumulado conduce a una producción desde Y1 a Y2, entonces la población aumentará de P1 = f(Y1) a P2 = f(Y2), con P2 mayor que P1. Como en general la especialización es un factor que permite optimizar la producción [de hecho la especialización es complejificar el modo de producción en el sentido de aumentar el número de oficios y tareas diferenciadas] un mayor grado de especialización conduce a medio plazo a un aumento de la población y este a su vez bloquea la posibilidad de volver atrás (a un modo de producción menos complejo) ya que eso requeriría matar de hambre y escaseces a gran parte de la población.

Sin embargo fijaos que el argumento de antes no vale para catástrofes naturales o reducción de la población por otra causas. Así diversas pestes en el imperio romano y otros factores redujeron la población a finales del imperio romano y entramos en la Edad Media con una población menor que en los tiempos de Antonio Pío (verdad?), así en este caso la producción puede simplificarse, las pestes, la recesiones económicas prolongadas etecera tienen dos efectos: pueden matar de hambre a personas con ciertos conocimientos técnicos o dificultar la creación de centros donde estos conocimientos se transmitan, dando como resultado que se pierde especialización junto con población. Yo achacaría a este factor la pérdida o caída en desuso de algunas técnicas usadas durante el imperio romano (uno de mis ejemplos favoritos es mi propia área: la construcción en hormigón usada en Roma dejó de usarse prácticamente durante la Edad Media).

Así que como conclusión diría que los modos de producción serán crecientemente complejos si deben ateneder a poblaciones cada vez mayores, pero no tienen porqué ser crecientemente complejos si hay disminución de la población. Por tanto la causa de la complejidad creciente se deben en la necesidad de sustentar poblaciones cada vez mayores. Espero que almenos esta conclusión sí se haya entendido sin problemas.

Davius S.

---

  • PRODUCTOS PARA SEGURIDAD PROCEDENCIA ISRAEL ( 10 USD)

  • Colección Tebeos ( 250 EUR)

  • Finca Vinicola ( 511000 EUR)

    ------=_NextPart_000_0003_01C4C12D.AB23DD80--