Asunto:Re: [TA] Grandes obras (Jaime y David)
Fecha:Miercoles, 3 de Noviembre, 2004  19:09:22 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5561 (escrito por davius sanctex)

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Lo
cierto es que mi argumentación degeneró bastante a
partir de la pregunta inicial, pero simplemente
trataba de señalar los riesgos que implica la habitual
valoración lineal de la Historia de peor a mejor.
Aunque sólo sea porque nuestra cantidad y calidad de
datos se va reduciendo conforme retrocedemos en el
tiempo. Además, porque me chinga que a los romanos
siempre los pinten más limpios y más guapos que a los
medievales. Pero en fin, son cosas del merchandaisin.
Digo yo.

Vamos al meollo:

[Jaime responde:]

 Lo que ocurre es
que cuando el medio ambiente cambia (por ejemplo,
desaparece la caza) o
un pueblo nuevo compite por el espacio vital con otro
ya entonces la gente se ve obligada a evolucionar, o
morir o huir

A: Me parece bien, aunque hay a quienes les parece que
el medio ambiente como factor de cambio convierte a
los hombres en estómagos bípedos, y que el verdadero
motor de los cambios están dentro de las propias
sociedades. La dialéctica y esas cosas. Yo ahí no me
meto. Pero sí creo que el factor puede ser también
endógeno y no sólo exógenos, como señalas. Pero vaya,
que estoy de acuerdo contigo.

Jaime: Que nuestro modo de producción -el
capitalista-, ha dado lugar a
sociedades que han viajado a la Luna, fabricado
centrales atómicas y nos
relacionamos a nivel mundial mediante Internet y todo
esto significa que
científica y técnicamente nuestra complejidad es
superior a la medieval,
por poner un ejemplo, no me parece discutible.

A: Es admisible ciertamente que la nuestra es una
sociedad más compleja de forma absoluta en tanto que
hay más elementos en juego y con una dificultad
absoluta superior. En principio. Pero no quiere decir
que "la complejidad sea mayor". No hay mayor
complejidad en ir a la luna que atravesar el océano en
una carabela, situados en los momentos respectivos. No
sé si me pilla el matiz.

--- davius sanctex <davius_sanctex@...> escribió:

> [Alberto] Por decir alguna tontería: por qué los
> modos de producción han de seguir una complejidad
> creciente?
> -----------
> [Davius] Pues pensándolo bien tiene miga la
> preguntita, amigo Alberto. No me la había planteado
> nunca pero pensándolo un poco de hecho es una buena
> pregunta.
> Claro que todo dependerá de qué se entienda por más
> "complejo". Yo entenderé aquí por más "sociedad más
> compleja" que otra,  una sociedad donde existen más
> oficios diferentes, más tareas diferentes y tal que
> [...]

A: David, tu respuesta no sólo me parece espléndida
sino que es certera. Mi objeción no iba tanto al
enunciado, que he oído mil veces, como a la
explicación. Hay mucha gente que se llena la boca con
el lenguaje pseudo materialista o materialista pero
que es incapaz de explicar como funcionan "de hecho"
los sistemas y los procesos. Es frecuente que el
enunciado se esgrima como explicación, lo que es una
aporía. Has demostrado que con un razonamiento
científico se puede llegar a la explicación a partir
del enunciado. Chapó.

Saludos.

PD: Pero. Qué pasa cuándo la población disminuye y
ello da lugar a un cambio que introduce una sociedad
más compleja? O sea, lo inverso de lo que dices. La
Europa del XIII es menos compleja que la del XV en los
parámetros que hemos fijado, pero la del XV tenía
menos población, y los cambios comenzaron en plena
hecatombe poblacional. Me lo explique, silvuplé.

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es

 * vendo centralita telefonica dkda con supletorios (600 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/158

 * Camaras Digitales Sony Dc T1 5.1Mp LCD 2.5" Zoom optico ... (529 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/159

 * PalmOne Tungsten C (400 EUR)