Asunto:[TA] Re: Grandes obras y saludo
Fecha:Jueves, 4 de Noviembre, 2004  01:50:12 (+0100)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

[A] David, tu respuesta no sólo me parece espléndida sino que es certera.
[D] Bueno siendo honesto debo admitir que mi respuesta contenía un "bajo
supuestos neoclásicos habituales" pero no los especificaba con lo cual
faltaba ese punto, me lo salté por ahorrar el tecnicismo pero pensé que todo
el mundo se daría cuenta y me lo echarían en cara. Pequé de ingenuidad en
eso.

Es totalmente cierto que no hay nada peor que las pseudoexplicaciones en
terminos materialistas, que en realidad no explican nada. No sé si
recordaréis la teoría que de cierto historiador (creo que británico) que
explicaba la caída del imperio romano como causa del clima y como eso a su
vez hizo aumentar el número de zonas pantanosas y con ellas el número de
mosquitos y con ellos las infecciones por malaria! [se trataba naturalmente
de una teoría totalmente absurda, pero irrebatible ciertamente! porque para
empezar no podemos corroborar ni desmentir nada sobre el numero de
mosquitos].

En cuanto a la pregunta "¿Qué pasa cuándo la población disminuye y ello da
lugar a un cambio que introduce una sociedad más compleja?" Pues hombre no
veo como un descenso de población puede ser la cusa de un cambio a más
complejidad, pero si lo que te refieres es que sucedería si las dos cosas
por azar sucedieran, pues la respuesta es que la población volvería a estar
creciendo. Es complicado decir si la europa del s. XIII es "menos compleja
en el sentido de Davius" que la del s. XV, habría que examinar un conjunto
de actividades y reseguir todo el proceso productivo, aún así podría ser que
en algunas áreas la complejidad hubiera crecido pero en otras decrecido y en
ese caso tendríamos que ver como "sumar" ponderadamente según su
contribución a la economía o algo así pero tengo dudas sobre como podría
responderse a eso. Es complicado sin datos decidir cosas, eso es todo.

 * Camino de la Luz (5 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/248

 * rosario antiguo de plata y cristal de roca (300 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/245

 * Vendo Dominio que contiene Princesa-Letizia.com (8700 EUR)