Asunto:[TA] De teoría, lupanares y fariseos
Fecha:Lunes, 8 de Noviembre, 2004  19:52:08 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>

Decía David:

> [DS] Bueno no entiendo la queja Ana María, es
> discutible que hoy en día existan profesionales de
> la historia en el mismo sentido que existen
> profesionales de la medicina o profesionales de la
> física cuántica Hoy> en día no existe una teoría
formal de la historia,> altamente especializada y
suficientemente complicada

> Con los estándares actuales ser un buen historiador
> NO requiere de una formación demasiado específica,
> simplemente se requiere leer casi todo lo que se ha
> escrito sobre la propia área de investigación y
> contrastar muchos datos.  simplemente de
> acumulación de lecturas y casi nada más.
 demasiados historiadores sienten una pereza terrible
de> aprender siquiera los rudimientos de las ciencias
> auxiliares

Hace ya más de dos años que David y un servidor
participamos en esta Lista, mucho más él que yo, con
una locuacidad que me pasma, dicho sea de paso. Hemos
discutido sobre esto varias veces, y no me resultan
novedosas sus afirmaciones. Y aunque a estas alturas
de la película ya hace poca falta, máxime teniendo en
cuenta que él se vale por si solito, "noblesse
obligue", que dicen los gabachos, y qué menos que
echarle un capote.

Personalmente creo que David tiene razón en gran parte
de sus argumentos, y aunque le discutiría algunos que
no vienen al caso,el fondo me parece correcto. No
obstante, David y yo somos fácilmente descalificables.
Él es ajeno a la profesión y yo un becario de
infantería. Como sopla el viento en este oficio, a mi
primo y a mí nos darían las nuestras y las de un
bombero en cualquier congreso de pro. Chaschas.
Lapidados ipso facto. Por impertinentes.

Y de ahí la grandeza de esta Lista, donde aún, y que
duré, se puede discutir con el sólo peso de las
palabras.

Pero puestos a poner palabras, y si de peso se trata,
todavía nos quedan algunos historiadores valientes que
lo han dicho antes y mejor que nosotros y que, mucho
más difícles de descalificar, son simplemente
ignorados. A eso voy.

Porque en efecto de la discusión racional de los
contenidos y de los presupuestos se huye como de la
peste. Cuando siquiera aparece, porque convertidas las
aulas en prolongaciones estériles de la enseñanza
secundaria, condenadas a la apuntitis; convertida la
discusión científica en las revistas en vendetas
personales ; simplificados los contenidos de los
manuales para no provocar espamos; y entregada la
historia divulgativa al primero que pase y no aburra a
las marmotas; nos quedan los congresos. Lo que, y aquí
el que menos tiene unos años de mili, da bastante
risa.

(sigue)

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es

 * The Orchestral Tubular Bells Mike Oldfield (10 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/224

 * Cornwallis Headquarter, Emerson Lake & Palmer (10 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/223

 * Cuadro Specialized Demo 9 (2 EUR)