Asunto:Re: [TA] El anfiteatro de Itálica
Fecha:Martes, 16 de Noviembre, 2004  15:33:51 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

No te preocupes, Alberto, que de memoria a cualquiera se nos escapan cosas.

Tu pregunta sobre por qué el anfiteatro de Itálica carece aún del estudio
detallado que se merece es muy interesante. Se podría contestar con eso que
tanto nos gusta de "¡España y nosotros somos así, señora!". Celebérrima frase,
por cierto, de autoría muy repartida: se atribuye a un embajador de Felipe II
ante Isabel I, a "un escritor", a Alfonso XIII, a Antonio Machado y a Ortega y
Gasset, pero en realidad es el feliz endecasílabo que cierra el 2º acto de "En
Flandes se ha puesto el sol", de Eduardo Marquina, 1909; como es natural, al
público le fascinó y la adoptó de inmediato, supongo que por lo bien que les/nos
identificaba (por la parte chula, se entiende).

Sobre el anfiteatro de Itálica se han hecho muchas referencias generales, en
manuales, repertorios y guías, y algunos artículos sueltos, poquísimos. Pero la
verdad es que, desde el librito de tapas rosas de aquel gran arquitecto y
arqueólogo que fue don Demetrio de los Ríos y Serrano, que era la memoria de sus
excavaciones en el edificio y le publicó la RAH en 1861, no se ha vuelto a hacer
ninguna monografía sobre esta enorme mole, mucho más castigada por la barbarie
del hombre que por el paso del tiempo. Y eso que este edificio es, o era (dicen
que el recién descubierto en Córdoba era más grande, y sería lógico), el cuarto
de todo el Imperio Romano por su tamaño, unos 25-30000 espectadores, tras los de
Puteoli, Coliseo de Roma y Capua.

Sé que hace tiempo J.M. Rodríguez Hidalgo, arqueólogo provincial de Sevilla y
durante unos años conservador del Conjunto de Itálica, estaba preparando una (el
trabajo de planimetría de un edificio semejante será enorme), pero que sepa aún
no ha aparecido. Todo será que venga algún extranjero, como tantas veces ocurre,
y nos la haga...

Me dan ganas de terminar rememorando una mucho menos repetida y célebre (y un
pelín exagerada) sentencia de Hugh Thomas: "Si los españoles tuvieran que
empujar al sol para que este saliera, en España siempre sería de noche".

Y perdón por el excurso melancólico. Saludos.

Aquí una noticia curiosa de este verano: una velada de ópera simultánea en ocho
anfiteatros romanos del Mediterráneo que organizaba Plácido Domingo:
http://www.culturaclasica.com/nuntii2004/junio/ocho_anfiteatros.htm. Dice que
pensaba incluir en el futuro el de Itálica.

 * Alquiler en Brunete. Madrid (800 EUR)