Asunto:[TA] Discutiendo a David I
Fecha:Miercoles, 17 de Noviembre, 2004  18:16:48 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>

> historiador
> ha

En mi anterior mensaje sobre teoría comentaba que
aunque de acuerdo en el fondo, había algunos aspectos
que discutiría a David. Concretamente, creo que comete
un error de valoración al considerar que con "los
estándares actuales", ser historiador consiste
básicamente en acumular lecturas.

Bien, eso puede ser válido para algunas áreas de la
Historia, fundamentalmente de contemporánea, mundo
actual o metodología de las ciencias sociales, aunque
con muchas reservas, pero no lo es para la mayoría del
ámbito investigador.

Creo que es algo compartido por la mayoría de
historiadores que no hay investigación posible si no
es a través de un estudio riguroso de las fuentes
primarias. Y las fuentes primarias, amigo David, no se
leen sin más. Estas fuentes las podemos dividir en dos
básicamente: archivos y excavaciones. Para empezar, es
necesario tener el tiempo y el dinero para investigar
en esos sitios, o la cualificación para poder realizar
trabajo arqueológico. Ello exige una acreditación
oficial y una remuneración que permita una dedicación
exclusiva. Un investigador no docente estándar dedica
unas diez horas diarias a su trabajo, si es
competente; lo que se puede disparar si además es
profesor. Además de una serie de onerosos y ominosos
viajes a archivos o congresos de distintas partes de
España (1ª Ley de Murphy de la investigación: el papel
y/o cacharro que te interesa siempre esté en el lugar
más lejos posible).

Igual que yo no discuto que haya unos señores que les
pagan por hacer carreteras o por regar los jardines,
entiendo que no es una ofensa a la humanidad que la
Historia la hagan los historiadores, porque para eso
escogimos una de esas carreras de las que todo el
mundo se ríe como bobos preguntando "y 'eso' qué
salida tiene?".

La segunda parte, es que aún en el caso de que algien
pueda acceder a las fuentes primarias, resulta que un
papel del siglo XV no se lee como el diario; necesita
haber aprendido unos rudimentos técnicos y haberle
dedicado muuuchas horas al tema. Algo parecido puede
decirse de las excavaciones.

(sigue)

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es

 * receptor satelite digital philips (Puja a 5 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/336

 * Dominios (Puja a 6000 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/337

 * Cruz antigua (12000 USD)