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Asunto:[TA] Grandes obras
Fecha: 31 de Octubre, 2004  11:43:54 (+0100)
Autor:Jaime <jaimepc @.....net>

GRANDES OBRAS

En este ensayo, parto de la aceptación que los grupos humanos en circunstancias
adecuadas pasan por  diferentes modos de producción de complejidad crecientes
(1). Al estudiar un modo de producción determinado, debemos tener en cuenta: la
tecnología y los medios que se usan para producir los bienes, las relaciones
sociales que se establecen, y por último, como se distribuyen los productos
conseguidos.
 En líneas generales estos modos de producción para la Prehistoria y la Edad
Antigua serían:  “Comunismo primitivo”  (cazadores-recolectores, marisqueros...).
“Jefaturas” (aldeas con agricultura naciente, pastoreo...).  “Ciudades-estado”
(artesanos especializados, sacerdotes, escribas, reyes...).  “Estados-imperio” 
(coaliciones de varias ciudades, política imperialista, aumento creciente del
número de esclavos...).  Cuando la mayoría del trabajo no especializado era
llevado a cabo por ciudadanos libres que prestaban su colaboración en las obras
públicas a cambio de recibir un salario o que su comunidad se beneficiase de una
redistribución de los bienes que usufructuaba el estado, estamos ante el “modo de
producción asiático”, si, al contrario, el trabajador es compelido por la pura
fuerza física, hablaríamos de sistema esclavista.  

1.	Supongo que cuando haya sido necesario, las sociedades humanas que alcanzan
determinado tamaño y complejidad han comenzado por realizar obras colectivas de
claro interés común, por ejemplo, las relacionadas con  la irrigación de los
suelos, levantar muros de contención,  construcción de templos, palacios, ágoras,
etc.

1.1.	A continuación, estas mismas sociedades se dedican a realizar obras
arquitectónicas cuya funcionalidad social resulta dudosa. Los zigurats 
mesopotámicos, los montículos de las culturas indígenas del sureste de los
actuales EEUU, las pirámides de Egipto o Mesoamérica, los megalitos (dólmenes y
menhires del occidente de Europa en el Neolítico, los “moai” de la isla de
Pascua, la  Gran Muralla China... serían algunos ejemplos de estas grandes
construcciones cuya función social se presta a diversas interpretaciones.
1.2.	Esta diferenciación entre “obras útiles” y obras inútiles”  para la
comunidad, no es algo que resulte evidente,  tanto desde una perspectiva
ideológica de los propios constructores, como para los sociólogos que se dedican
a investigar el fenómeno. Para mi enfoque,  La utilidad de una obra colectiva 
puede no estar tanto en la función social y económica  de lo construido, como en
la redistribución de excedentes que genera su realización.  Además, como
beneficios secundarios de la construcción de toda “gran obra”, siempre estará  el
aumento de la capacidad tecnológica y artística  y la dinamización social que
conlleva para el pueblo que la realiza.

2.	La mayoría de los historiadores han dado por buenas las explicaciones
oficiales afirmadas por los sociedades constructoras acerca de los motivos que
les llevaron a ello.  Así, la Gran Muralla China se habría levantado con
propósitos defensivos, las pirámides de Egipto serían gigantescos túmulos
mortuorios, los zigurats tenían el carácter de observatorios astronómicos, etc. 
Cuando se trata de monumentos construídos por civilizaciones desaparecidas que no
dejaron explicación conocida –caso de los “moai” de la isla de Pascua, o de las
grandes  cabezas de piedra de los olmecas-,  se prefieren las explicaciones
basadas en el orgullo personal de los gobernantes o las creencias religiosas de
la casta sacerdotal.


El emperador chino Shih huang-ti al que se le supone el comienzo de la Gran
Muralla China
3.	
3.1.	 El caso de la Gran Muralla China es excepcional entre las “Grandes obras” 
que estamos estudiando, pues es la única construcción que supuestamente, se
levantaba con fines materiales, no religiosos, y además, para utilidad de toda la
comunidad, no sólo para los intereses del grupo social dominante.  

3.2.	Respecto a las relaciones socio-económicas entre los jefes o soberanos que
dirigieron las construcciones y los trabajadores que las llevaron a cabo se ha
investigado poco.  Se supone que en los estados-imperio como el Egipto faraónico,
la mayoría de los obreros eran esclavos dirigidos a golpe de látigo por capataces
brutales y unos pocos arquitectos bien remunerados que al final de la
construcción, eran asesinados para que no pudiesen revelar el secreto de las
cámaras y pasadizos mortuorios.
3.3.	El inconveniente de semejante teoría es que si resulta difícil explicar la
construcción de las pirámides por hombres libres y que trabajaban
voluntariamente, mucho más increíble es la suposición de que fueron realizadas
por esclavos .  La precisión en el encajado de los bloques de piedra, el orden
matemático y astronómico con que se llevó a cabo el trabajo, sólo admite la
explicación de la labor voluntaria por parte de la mayoría de los albañiles y
canteros.  En cuanto al asesinato posterior de los arquitectos, si fue una
práctica generalizada, no sólo conllevaría un derroche de técnicos y expertos,
sino también, la suposición de que aquellos hombres de posición acomodada
menospreciaban totalmente sus vidas, puesto que semejantes crímenes colectivos no
se podrían mantener en secreto, y por lo tanto, debemos creer que los
constructores aceptaban voluntariamente su sacrificio.
   Jaime Peñarroya
(1)  No es forzoso que los modos de producción sigan un orden determinado.  El
modo de producción asiático por ejemplo, puede pasar a un régimen feudal, tras un
debilitamiento del poder central



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