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Asunto:[TA] Re: Quema de libros
Fecha:Sabado, 20 de Noviembre, 2004  07:51:12 (-0400)
Autor:Maria MilagrosRosas Tirado <mmrt779 @.....net>

Estimados usuarios:
 
Os paso esta reseña difundida hace unos meses y que responde a la pregunta de Ana María sobre la quema de libros. --- Milagros
 
 
IMPERIO ROMANO
LISTA DE CORREOS DE HISTORIA
 

Librarium
Abril - 2004
 
Estimados suscriptores:
 
        En esta sección haremos reseñas de libros relacionados con Roma, la Antigüedad, y en general con la Historia. A continuación, les presento dos notas relativas a "Historia Universal de la Destrucción de Libros", del escritor venezolano Fernando Báez, recientemente editado en España.
 
 
 

El holocausto de la memoria

 

 

Cuando el investigador Fernando Báez asistió impotente al saqueo del Museo y de la Biblioteca de Bagdad,no sólo recordó la pérdida de su biblioteca infantil en un incendio, sino que comenzó a redactar una «Historia Universal de la destrucción de libros» (Destino)

 

Fuente: ABC. SERGI DORIA

http://www.abc.es/abc/pg040329/prensa/noticias/Cultura/Cultura/200403/29/NAC-CUL-077.asp

http://www.abc.es/abc/pg040329/prensa/noticias/Cultura/Cultura/200403/29/NAC-CUL-078.asp

 

El venezolano Fernando Báez encontró en los libros un salvavidas de imaginaciones para no naufragar en un océano infantil de hambre y miseria. Cuenta que esa felicidad lectora que le salvó del resentimiento se truncó un día de crecida del Orinoco. El río arrasó su pequeña biblioteca... «Me quedé sin refugio y perdí parte de mi infancia... A veces, en las noches siguientes, veía en sueños cómo se hundía «La isla del tesoro» de Stevenson...» A la muerte de su abuelo Domingo llegaron a sus manos cuarenta volúmenes. Uno de ellos, «Los enemigos de los libros», de William Blades, le llamó la atención. Publicado en 1888, describía las causas que llevan a destruir la sintaxis de la memoria.

 

El saqueo de Bagdad, origen del libro

 

El 12 de abril de 2003, este venezolano fue testigo del saqueo del Museo Arqueológico de Bagdad. Dos días después ardía un millón de libros de la Biblioteca y el Archivo Nacional, con sus diez millones de registros del período republicano y otomano. El fuego del caos alcanzaría en las jornadas siguientes a las bibliotecas de la Universidad de Bagdad, la biblioteca de Awqaf y los museos del país. La inquina contra los libros es atávica. La temperatura de Farenheit 451 no es una ciencia ficción de Bradbury. Mucho antes ya carbonizó las más lejanas civilizaciones. La siniestra intuición del «bibliocausto» tentó a los sumerios, a los chinos del Imperio Inmóvil, a los griegos, a los romanos, a los cruzados y a los otomanos, a los fundamentalistas religiosos de toda laya, a los revolucionarios, a los hijos de Pol Pot y a los predicadores mediáticos norteamericanos. Un fuego que se extiende desde Asiria hasta Harry Potter y que Báez describe con todos sus pormenores en su «Historia universal de la destrucción de los libros».

 

La crónica de los «bibliocidas» está repleta de episodios vergonzosos. El balance arroja que el sesenta por ciento de los libros destruidos fue por impulso voluntario. El resto sería imputable a catástrofes naturales, accidentes, parásitos, cambios culturales y la propia fungibilidad del papel.

 

La cronología es oscura como la noche de los tiempos. Asurbanipal fue el primer coleccionista de libros del mundo antiguo. En su biblioteca de Nínive los escribas copiaban en tablillas el «Código de Hammurabi» y el «Gilgamesh»... En el 612 a. C. Los babilonios y medos destruirían Nínive. Parecida suerte corrió la biblioteca de papiros de Ramsés II en Egipto. Otro emperador, Akhenaton, impuso el monoteísmo y quemó todos los textos que pudieran cuestionar su religión de Estado.

 

La biblioteca de Alejandría es otro hito en el funeral de los libros destruidos. Y la de Pérgamo, que era su rival y en la que en el siglo II a. C, el rey Eumenes llegó a reunir 300.000 volúmenes copiados en pergamino. Es el odio que no cesa. En China, hacia el 213 a.C., el emperador Shi Huandi entregó a las llamas los escritos de Confucio. En el año 70 los romanos reducen a escombros el Templo de Jerusalén y acaban con cientos de textos. El emperador Augusto pasa a la historia como defensor de Virgilio, pero también como el destructor de millares de obras entre las que figuraba su «Ars amandi», que sufriría la misma suerte en el siglo XV, cuando fue quemado en Florencia por Savonarola.

 

Entre los años 550 y 750, Europa vive siglos tenebrosos. Los libros clásicos dejan de ser copiados y son borrados para escribir sobre ellos otros textos. En los palimpsestos desaparecen las obras de Cicerón, Tito Livio o Virgilio, sustituidas por sermones. Año 1204, la Cuarta Cruzada llega a Constantinopla, son tres jornadas con piras de manuscritos ardientes, asesinatos y violaciones.

 

Hay libros condenados a la persecución eterna. Es el caso de las «Cartas de Amor a Eloísa», de Abelardo, prohibida todavía en 1930 por un tribunal estadounidense por sus conteniddos sexuales; o el milenario «Talmud» tenido como maléfico por los antisemitas. Tiempos de Inquisición: 23 de mayo de 1473. Iglesia de Santa María de Alcalá de Henares. «De confessione», del catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca Pedro Martínez de Osma, va a parar al cadalso. Como explica Báez, «el libro fue paseado por las calles, escupido y luego se quemó, no sin que esta acción fuese precedida por una bula de excomunión». Autos de Fe. El Cardenal Cisneros ordena la destrucción del Corán y los tratados religiosos y poéticos de los sufíes.

 

En el Nuevo Mundo

 

La fobia contra la alteridad atraviesa el Atlántico; en 1530 Fray Juan de Zumárraga lanza a la hoguera textos e ídolos mayas. Treinta años después Diego de Landa le emula y lleva a la ignición cinco mil ídolos y 27 códices indígenas.

 

En el Japón, más de lo mismo: la guerra civil de 1467-1477 acaba con todas las bibliotecas de Kioto. Cuando el ejército de Carlos V conquista Roma, los soldados combaten el frío utilizando como combustible libros de las bibliotecas saqueadas. Las condenas se ceban en herejes protestantes como Miguel Servet, el alquimista, astrólogo y poeta Enrique de Villena (1384-1434) o el profeta Nostradamus. En 1666, año de guarismos demoniacos, arde Londres: miles de obras se reducen a cenizas. Pocos años después, en junio de 1671 se desata un incendio en El Escorial y la biblioteca de Felipe II. Entre los rescoldos: el Beato de Liébana, códices griegos y visigóticos o el manusrito «Lucense». Las catástrofes son enemigas de la memoria. El optimismo de Pangloss en el terremoto de Lisboa de 1755 no puede ocultar la desaparición de la Real Biblioteca de Portugal.

 

Las revoluciones siempre degeneran en el Terror. En el París de Robespierre, Marat y Saint Just se destruyen más de 8.000 libros y más de cuatro millones desaparecen de Francia, de ellos 26.000 antiguos manuscritos. A caballo de las ideas revolucionarias, Napoleón galopa sobre Europa. Sus tropas irrumpen en la abadía de Montserrat: la biblioteca y el archivo, uno de los mejor organizados de Europa, son pasto de las llamas.

 

En los convulsos años 30 del siglo XX, las hogueras de libros iluminan el encuentro de Europa con sus demonios. En España, el gobierno republicano contempla impotente cómo las turbas incendian y saquean iglesias y conventos. El cainismo ibérico desprecia cuanto ignora. Por los mismos años, las Juventudes Hitlerianas que azuza desde su cojera física y mental el doctor Goebbels procuran que ningún libro se libre de la quema. Freud, Mann, Brecht, Kafka, Zweig, Roth, H. G. Wells, Zola, Musil, Grosz arden ante la mirada fanática de la bestia parda. Con la II Guerra Mundial, los bombardeos se ceban en la bibliotecas británicas.

 

Y en los tiempos más recientes

 

No todo son guerras; los regímenes del terror se empecinan en pulverizar la memoria. Los comunistas destruyen decenas de bibliotecas en Hungría en 1945 y cuatro décadas después la caída de Ceacescu en Rumanía se acompaña con la destrucción de medio millón de libros de la Universidad de Bucarest. La biblioclastia prosigue, contumaz, con la Revolución Cultural maoísta, las dictaduras chilena y argentina, Cuba, el régimen talibán, Bosnia e Irak...

 

Ni siquiera se libra Harry Potter. El 30 de diciembre de 2001, una cominidad religiosa de Alamogordo, Nuevo México, dedica el descanso dominical a quemar cientos de ejemplares de Harry Potter. El pastor Jack Brook dice que el héroe de J. K. Rowling incitaba a las hechicerías diabólicas...

 

El apocalipsis de la memoria obra un eterno retorno. Mientras contempla las ruinas de Bagdad, el autor de la «Historia universal de la destrucción de los libros» deja escapar su postrer lamento: «En Irak se ha cometido el primer memoricidio del siglo XXI ¿Podría imaginarse un destino peor para la región donde comenzó nuestra civilización?» 

 

 

«Queman libros y luego hombres, el «bibliocausto» precede al Holocausto»

 

 

-Dice que hay cientos de crónicas sobre el origen del libro y de las bibliotecas pero ni una sola historia sobre su destrucción...

 

-Es un tema tabú, un verdadera caja de Pandora que guarda los secretos de acontecimientos culturales bastante penosos. También reserva sorpresas: mientras se repudiaba la eliminación de los libros de Thomas Mann en Alemania, en Estados Unidos se eliminaba el «Ulises» de Joyce.

 

-Asocia la destrucción de los libros a un trauma...

 

-Desde un punto de vista psicológico, el «biblioclasta» es un enfermo que sufre de un complejo apocalíptico, ya que juzga que la purificación se obtiene por medio de la destrucción de lo que define como nocivo. Por eso decía Heine que se comienza por quemar libros y luego hombres. El «bibliocausto» precede al Holocausto.

 

-Su crónica se abre con los sumerios y se cierra con Irak. ¿Es el eterno retorno de la infamia?

 

-Correcto. Son 55 siglos de destrucción de los libros. Me parece extraño haber comenzado mi crónica en Uruk, ciudad de la antigua Súmer y haber concluido en Irak, donde se destruyó un millón de libros. Hay algo muy profundo en el hecho de que los creadores de la televisión, de Internet y del libro electrónico hayan ido hasta la fuente de la civilización escrita a destruirla. Al menos, resulta para mí un símbolo de la barbarie que vivimos.

 

-También los grandes hombres destruyeron libros: Platón, Hipócrates, Gutenberg... ¿La envidia intelectual es el peor de los fanatismos?

 

-Todos los dogmatismos son condenables, pero resultan abominables cuando son avalados por intelectuales. Platón fue acusado de quemar los libros de Demócrito, pero también diseñó una república ideal donde los poetas no serían aceptados. David Hume pedía que se destruyeran todos los libros de metafísica. Martin Heidegger entregó ejemplares a sus alumnos para que los quemaran en 1933, una vez que se había incorporado al partido nazi.

 

-¿Ha habido gobernantes que protegieran los libros o la cultura siempre ha sido un instrumento de propaganda política?

 

-Yo entiendo por cultura todo lo que no se explique sin la presencia del hombre. Debo decir que, de una forma curiosa, los libros se queman en nombre de una cultura que pretende sustituir a otra. Shi Huandi, en el año 213 a.C., quemó todos los libros chinos, excepto los de los filósofos de la escuela legalista, porque eran los que defendían su régimen. La Inquisición destruyó libros en nombre de la Biblia.

 

-¿Hitler era bibliófilo?

 

-Un bibliófilo perverso. Hitler era un lector fanático de Schopenhauer, devoto de los libros de magia y tenía una biblioteca de más de 16.000 libros. Se cuenta que el 10 de mayo de 1933, le dieron la noticia de las quemas de libros mientras estaba reunido con unos amigos, y Hitler comentó algo así como: «¡Qué travesuras las de Goebbels!».

 

-Afirma que la destrucción de los escritos de los gnósticos merecería otro libro. ¿Por qué?

 

-En el caso de los antiguos gnósticos, sobre todo los de Alejandría, me ha sorprendido que quienes los refutaron los citaron para conservar, secretamente, su mensaje. Hay algo fascinante en ese proceso, porque pienso que hubiera bastado con quemar los libros de Basílides y desaparecerlos, pero hubo cierta voluntad por parte de los censores de salvar esas obras. Además de esto, muchos de los que atacaron a los gnósticos fueron después condenados como herejes, como es el caso de Hipólito de Roma, y algunos asumieron al final de su vida las verdades de los gnósticos.

 

-Las Cruzadas, Cisneros, la Inquisición... ¿Nadie se libra de la quema?

 

-La destrucción de libros, debo advertir, es un fenómeno en ascenso. Es bueno que los lectores sepan que si en Alejandría desaparecieron miles de libros, durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial fueron destruidos más de cien millones.



Fuente:
Letralia, Tierra de Letras. La revista del los escritores hispanoamericanos en Internet.
No.107. 19 de abril de 2004
 
*** Agotada primera edición del libro de Fernando Báez

La recién editada Historia universal de la destrucción de libros, del
escritor venezolano Fernando Báez, se ha convertido en un suceso editorial
en toda España, según lo indicó hace una semana una nota de la agencia Efe.
Publicada en febrero por Destino, del Grupo Planeta, en menos de dos meses
lleva dos ediciones y ha sido declarada por distintos periodistas y
escritores españoles como el libro de la temporada.

Como informáramos en nuestra edición 102, la obra de Báez -colaborador de
Letralia desde 1998- fue escogida por Destino durante las negociaciones que
rodearon el aspecto comercial de la Feria de Fráncfort, en octubre del año
pasado. El libro contiene un voluminoso trabajo investigativo que se pasea
por la destrucción de libros y bibliotecas desde Sumer hasta la guerra de
Iraq.

Xavi Ayén, de La Vanguardia, ha dicho: "El hombre es un lobo para el libro.
Esa es la impresión que se tiene tras la lectura del concienzudo estudio
que acaba de publicar el venezolano Fernando Báez". En el suplemento El
Cultural, de El Mundo, el reconocido poeta Luis Antonio de Villena ha
escrito: "Libro saturado de datos, de saber y de interrogantes, Historia
universal de la destrucción de los libros es un texto magnífico y claro,
que nos deja con sed de más -insisto, de cada capítulo saldría otro libro-
y con el terrible y pavoroso temblor que produce ver (constatar) la
barbarie humana". Juana Salabert, Premio Biblioteca Breve de Seix Barral,
lo considera un espejo de las infamias más terribles de todos los tiempos.

Entre otros, las grandes librerías destacan que la obra ha sido muy
oportuna al retratar las grandes destrucciones de libros en Iraq, donde el
autor estuvo en el año 2003. La Cadena Cope y Radio Nacional también han
insistido en que ningún lector debe quedarse sin revisar esta historia, la
primera que se escribe sobre el tema en español. La Cadena Ser lo considera
una "joya literaria sin precedentes".

Javier Ors, de La Razón, advierte que se trata de un escritor cuya
originalidad logra envolver al lector. En el Diario ABC, Sergi Doria no
escatima elogios y califica a Báez como ensayista excepcional. El novelista
catalán Robert Saladrigas afirma que con Fernando Báez nace un gran
escritor hispanoamericano. Pablo Gámez, de Radio Holanda y columnista de la
revista Newsweek, dice que su libro "es una de las crónicas más completas
sobre la violencia y el horror de un ser humano ocupado en borrar y abolir
su memoria, tratándose de un macabro ejercicio purificador que se mece en
el péndulo de la creación y la destrucción".

En Madrid, Barcelona, Asturias, Málaga, Valencia y el País Vasco, el texto
de Báez aparece entre los libros más vendidos de no ficción. En
Latinoamérica, la obra -que será traducida al inglés, italiano y árabe-
tendrá un gran lanzamiento que prepara el sello de Random House Mondadori
México y Editorial Sudamericana, quienes publicarán la obra en el segundo
semestre del año.



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