Asunto:[TA] Re: Recapitulando (para todos)
Fecha:Domingo, 21 de Noviembre, 2004  08:34:51 (-0400)
Autor:Maria MilagrosRosas Tirado <mmrt779 @.....net>

Hola Davius:

Sobre Chávez, un comentario muy breve. Ha sido víctima de la mala prensa. Hoy sale para Madrid, como parte de una gira, y a ver si mejoran las relaciones con España que estaban por el suelo. Voy a leer los enlaces que recomendaste. El intrusismo que se dio en Venezuela en el  área de la Comunicación Social, fue motivado por una degradación en el contenido de las informaciones que suministraban los profesionales del periodismo.
(Perdona Florencio, acabo de leer tu mensaje. La culpa de introducir el ejemplo de Venezuela ha sido mía, pero es que me parecía muy adecuado para exponer las condiciones extremas es que se puede dar el intrusismo).

Del ejemplo local paso a una hipótesis más general. La falta de acceso a la calidad o a la excelencia asociada al ejercicio profesional  fomenta el intrusismo. Dicha falta de acceso puede estar motivada por:
  • La exclusión socio-económica (que es lo prevalece en los países subdesarrollados).
  • La degradación en el ejercicio profesional debido a factores crematísticos, corporativistas, etc.
  • Los intereses de los profesionales tienden a identificarse más con el éxito material y por ende con las grandes corporaciones, que con la sociedad hacia la que debería privar una cultura de servicio por parte de los profesionales, que son las personas que han gozado de los privilegios de una educación formal.

Dos ejemplos de intrusismo (uno relativamente inofensivo, el otro muy peligroso):
  • Que un aficionado quiera reemplazar a un fontanero (instalando un grifo) porque los de su gremio tienden a engañar al cliente, con los materiales, la obra, etc.
  • La Reforma: aparece la imprenta, se imprimen ejemplares de la Biblia, y de pronto todo el mundo quiere leerla, pero la Iglesia Católica se opone. ¿Por qué? Porque lo malo no está en leerla, sino en la interpretación que le daría cada quien. Peor aún, que estos "exegetas" sin formación teológica alguna les diera por fundar una secta y se hicieran llamar obispos, reverendos, etc. A la larga, sin embargo, la Iglesia reconoció el derecho de los fieles (los aficionados) a leer las Escrituras, pero retuvo la potestad de interpretarlas. Del lado del protestantismo se multiplicaron las sectas. Hoy en día cualquiera afirma tener comunicación con Dios, funda un culto, y se forra. Cualquier parecido con lo que plantea Ana María es pura coincidencia.
Estos dos pasajes de tu artículo, Davius, me parece que tienen relación, aunque confieso que todavía no podría definirlo con claridad:

  1. "...(recuerdo un artículo sobre teoría de redes, en que se construía un algoritmo que examinaba el número de artículos publicados en común entre varios profesores universatarios, y a partir de ciertas reglas basadas puramente en contar "distancias" en la red, construía una imagen gráfica de la comunidad, podían verse varios centros o "patroni" y una piña de bolitas alrededor, a veces algunas de ellas con ramificaciones o "subpatroni", en una estructura jerárquica que confirmaba las peores sospechas, el artículo era totalmente frío y usaba sólo técnicas de teoría de redes, pero era maravilloso como algo tan frío y abstracto reconstruía la triste realidad)".
  2. "...creo que la inmensa mayoría de genuinos investigadores hacen correctamente su trabajo, si el capital intelectual no fluye entre los agentes sociales es por causas ajenas a la investigación".
  De momento creo que me he metido en un pantanal. Dejemos el debate sobre los curanderos hasta aquí. Como moderadora les sugieron que intenten en los próximos días hablar de Historia, que es de momento el modo más constructivo de saber quién es un PROFESIONAL y quien un aficionado (o un intruso).

Saludos,
Milagros

  • Palm III XE (Puja a 30 EUR)

  • Venta de Casa o Chalet 450 m2 útiles. ( 1.32528e+06 EUR)

  • Vendp Townhouse en la Isla de Margarita ( 4.6e+07 VEB)