Asunto: RE: Lenguas en Tolkien [Juan]
Fecha:Lunes, 30 de Diciembre, 2002  13:58:22 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

Hola Juan:

[juan] En un documental sobre el film "El Señor de los Anillos" se dice que Tolkien inventó la lengua de los elfos y alguna otra, lo cual (vocabulario, gramática, sintaxis, etc.) es tarea ingente para una sola persona. No sabía que hubiera lenguas inventadas aparte del Esperanto, y realmente me parece algo titánico. ¿Puedes hacer algún comentario, o enviar links que puedas tener sobre el asunto?
-------
[david] Bueno el tema es algo off-topic pero como existe una versión de la creación de lenguas que trata de reconstruir lenguas históricas imperfectamente conociadas como el galo, el celtíbero o el proto-maya pues aprovecho y posteo sobre eso ...

La creación de lenguas artificiales empezó ya en el s. XVI de manera intensa y hacia 1900 ya se habían creado como 200 o 300 lenguas artificiales completas, la cifra de lenguas creadas durante el s. XX bueno es sencillamente incalculable. El propósito de muchas de ellas no es servir de lengua internacional auxiliar como el Esperanto, sino o bien construir una lengua filosófico perfecta, o bien la recreación histórica de lenguas mal conocidas, o bien un simple ejercicio artístico-formal

LENGUAR ARTIFICALES: IDEOLENGUAS (CONLANGS), AUXILENGUAS Y LENGUAS HISTÓRICAS RECREADAS
A mi el tema de la creación de lenguas siempre me ha apasionado (no tanto las auxilneguas: lenguas creadas con propósitos de lengua auxiliar internacional, como el esperanto; sino las ideolenguas: construcciones a medio camino entre la ciencia lingüística y el arte). Incluso hay quien se dedica a la creación de culturas ficticias (hace unos pocos mensajes hable sobre Ill Bethisad en este foro, que pude considerarse como una reconstrucción de historia alternativa).
Uno de los foros donde yo soy moderador es precisamente ideolengua@yahoogroups.com que está dedicado precisamente a eso a la creación de lenguas (exóticas o de recreación histórica) y tambien a la discusión lingüística de algunos aspectos. Allí se habla regularmente de las lenguas creadas por algunos de sus miembros algunos casos muy interesantes. Puedes consultar brevísmas descripciones: http://www.iespana.es/ideolengua/

Existen varios enfoques: la creación de lenguas sencillas (normalmente romanoide o germanoides), la creación de lenguas exóticas (con casos ergativos, 8 géneros gramaticales, ....) y la creación de lenguas históricas (para mi lo más interesante). Yo de hecho llevo algún tiempo trabajando en tres ideolenguas (de hecho una de cada tipo, el Rômanu que es una lengua ficticia que vendría a ser una especie de proto-romance o latín del s. V y VI d.C., el Hwî~ri Thëpë una ideolengua muy interesante en la que la sintaxis está subordiana a la semántica y por tanto no existe neutralización de roles semántico-temáticos (bueno es algo técnico de explicar pq esta lengua es tan interesante lingüísticamente) y por último trabajo en el Nabee' Maya' Tziij (Maya Originario) que pretende ser una lengua completa muy similar a la lengua de la que descienden todas las 34 lenguas mayas modernas. En realidad el tema es tan amplio que existen muchos grupos y páinas dedicados al tema desde diversos enfoques.

El término inglés para ideolengua es conlang, en yahoo existen dos grupos interesantes conlang_in_use@yahoogroups.com donde se usan lenguas construidas conlang@yahoogroups.com donde se discuten aspectos lingüísticos (este grupo es algo más técnico pero se aprende más yo diría).

LENGUAS DE TOLKIEN
Las lenguas de Tolkien más conocidas son el Qenya y el Sindarin. Existen cientos de páginas en internet sobre ellas y hablantes más o menos fluidos de las mimas. También entre los muy aficionados a la serie de ciencia ficción existen personas que aprendieron Klingon (una de las lenguas de una de las razas de la serie, bueno es una lengua interesante de los cientos de páinas sobre el tema te recomiendo http://www.kli.org/kli/langs/KLIspanish.html).

Por último una felicitación navideña en Quenya (lengua de Tolkien) :

Hrívëo yessë valin ar nai i sérë heruva oressen
invierno-de comienzo feliz y ojala la paz reine corazón-en-pl.
David S.