Asunto:[TA] MOYA Y EL CID
Fecha:Domingo, 21 de Noviembre, 2004  23:17:59 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Gracias Alberto, pero cuando me refiero al castillo de Moya me refiero al enclave no al actual, cuya cronología puede ser muy posterior al Cid y los Reyes Católicos.Esto me ha hecho recordar que no se donde he metido todas las revistas de la Asociación de Amigos de Moya a la que pertenezco como "landetera" adoptada y "santo dominguera de pro" o tejedana de veranos "( son términos locales de parte de los pueblos del Marquesado que rodean Moya ) ,  para contarte  lo del Cid. Espero que aparezcan solas y con ellas la información. Con tanta obra  en mi cas pueden aparecer en el congelador algún dia. En cuanto al enclave, hay restos ibéricos que están excavando hace tiempo. A ver si encuentro la información. Al menos está la web

y este texto sobre la repoblación:

"Tras la repoblación de Moya a principios del siglo XIII fue adquiriendo una amplia jurisdicción sobre unos territorios fuera de sus murallas. Las investigaciones en marcha nos dirán la primera demarcación y los límites de "Las Tierras de Moya". Como hipótesis, no dudamos en afirmar que el teórico Marquesado de Moya coincidiría con aquel primer Señorío.
Conocemos por la Institución del Mayorazgo de Moya de 1511, como también por el Censo de 1595, la relación de pueblos que comprendía su Marquesado. Comparando con el listado de 1805 comprendía los mismos pueblos menos Ranera y Los Huertos; tampoco figuran los caseríos de La Pacheca, Asturias y Villar de Hornos. En el Censo de Floridablanca también están los mismos pueblos, menos Santo Domingo, Pedro Izquierdo y Los Huertos (incluídos en Moya) ni Ranera, Pajarón y San Martín de Boniches, tal vez por error.
Por lo tanto podemos afirmar que el Marquesado de Moya en 1595 comprendía 34 pueblos y caseríos, 36 en 1787 y 39 en 1805. Hoy han quedado reducidos a 36. Todos estos pueblos formaron, con la villa de Moya a la cabeza, una unidad jurisdiccional, administrativa y económica hasta principios del siglo XIX, cuando el duro centralismo terminó con los regímenes señoriales.
Nos resulta fácil calcular que el territorio moyano tendría, aproximadamente, un perímetro de 240 Km. y una extensión de 2750 Km2."
Como El Cid nació en1043 y murió en 1099, tenemos que remontarno a época muy tempranas en relación a la construcción de una fortaleza que , a lo sumo, debió ser precristiana-repobladora según esta fecha.Los restos de una fortaleza del siglo XI no se si han aparecido en las excavaciones. Creo recordar que yo trabajé con el Retrato del buen vasallo, biografia de Andrés de Cabrera ,casado con Beatriz de Bobadilla, primeros Marqueses de Moya. Pero estoy hablando de super-requete-memoria del año 1966, cuando yo estaba en 3º o 4º de carrera y trabajé con Moxó sobre el Fuero de Cuenca, asi que nome acuerdo mucho, sobre todo teniendo en cuenta que no seguí con la Medieval.

 Un saludo.Ana Vázquez

  • Alquilo finca en Neiva ( 20000 EUR)

  • Venta de chalet en playa de Uruguay (con departamento independiente) ( 37500 USD)

  • TRATADO PRÁCTICO DE FOTOGRAFÍA INDUSTRIAL ( 50 EUR)