Asunto:[TA] Profesionales y Aficionados: otra lectura
Fecha:Lunes, 22 de Noviembre, 2004  01:43:16 (+0100)
Autor:Juan Blanco <juanspam @.....es>

          Hola a todos.

          Esta es una discusión recurrente en Terrae, recuerdo una o dos similares en los casi tres años que llevo apuntado, y David y Alberto, al menos, participaron en ellos. Pero es lógico, pues en suma se trata de dos grupos de conocimiento (de poder intelectual, al cabo) que dirimen quien debe prevalecer. O más bien: que uno de ellos -los "aficionados"- discute la preeminencia automática de los otros, los reivindicantes "profesionales".

          Dicho esto, ya se notará a qué grupo pertenezco... Pues sí: a los aficionados... en Historia, pero a la vez pertenezco a los profesionales en mi propio sector (la rehabilitación arquitectónica), y desde ambas pertenencias quiero expresar mi opinión.

          Creo que la discusión está -amén de exacerbada últimamente- mal planteada. No se trata de discutir que cualquier profesional esté más preparado TÉCNICAMENTE para abundar en lo suyo (que nunca es "toda" la disciplina, sino el CAMPO -a veces microscópico- de la misma que él realmente domina). Creo que, más bien, se trata de defender que cualquier persona, CULTA Y REFLEXIVAMENTE, puede llegar a opiniones o conclusiones tanto o más fundamentadas que un profesional sobre el SIGNIFICADO del conjunto o subconjuntos de cualquier disciplina. Y a la inversa: abundan en todas las profesiones gentes que saben hacer dignamente -hasta inmejorablemente- su trabajo, pero que no tienen porqué saber dar razón del conjunto de su profesión, o incluso incurrir en tópicos, parcialidades o desatinos al hacerlo. Por no hablar del CORPORATIVISMO, ése que impide a las profesiones hacer autocrítica pública de sus errores, así como defender todas las actuaciones -incluso las frecuentes irresponsabilidades- de sus miembros.

           [ Aplicado a mi profesión: es necesario dominar algo de estática, proporciones y otras cosas más para construir, pero sin embargo suelo aceptar con interés los comentarios de los buenos aficionados sobre la filosofía o criterios de la restauración, o sobre historia y crítica de la arquitectura. Pues TÉCNICA y SIGNIFICADO no tienen nada que ver: para la primera hacen falta años y estudios, pero para el segundo sobra con inteligencia, sensibilidad, cultura y reflexión. -- Igualmente, intento comprender gran parte de las críticas e incluso improperios que mi profesión demostradamente -como todas las demás- se merece. ]

           Por otra parte, se confunde "historiador" con "licenciado en historia", una confusíón que se considera abusiva cuando sucede entre "filósofos" y "profesores de filosofía" o entre "artistas" y "licenciados en Bellas Artes", pero no en Historia, curiosamente. Sin embargo, yo creo que para ser historiador hay que "ser" bastantes cosas "además" de licenciado en historia, cosa que supongo que aceptamos todos.

          Todo esto lleva a que, en esta Lista, que era el tema que nos ocupaba, pueden haber análisis y comentarios válidos hechos desde ambos campos: profesionales y aficionados. Cuando el tema pertenezca al campo específico de un profesional, él tendrá probablemente la última palabra. Pero en tantos otros temas, que proceden para todos de lecturas, conversaciones, acúmulo de datos o capacidad reflexiva, cualquiera puede llegar a un resultado tan digno y válido como el de otro. Pues nótese, asimismo, que muchos "profesionales",aquí y en cualquier lado, suelen opinar habitualmente de campos de su profesión que no son el suyo, cuando ahí pierden -al menos parcialmente- incluso la condición de "profesional", para pasar al amplio y voluntarista grupo de los aficionados.

           Finalmente: en lo referente a la Web, estoy de acuerdo en que los aficionados representan cierto peligro (también una gran riqueza, y habría que hacer el balance de ambos), pero de profesionales "peligrosos" están también llenas las universidades, editoriales y hemerotecas... y lo seguirán estando. --- [Particularmente, empleo demasiado de mi tiempo cotidiano despotricando de los profesionales de todo tipo que contribuyen al deplorable estado de casi todo, cuando se contempla desde el prisma de lo que podría ser y no es.]

           Sin embargo, la Web es el primer experimento de la civilización donde se ponen en contacto todos los saberes, si ánimo de lucro y a tiempo completo. Los aficionados estamos de enhorabuena, y supongo que los profesionales deberían felicitarse -tras tanto tiempo propugnando la extensión del conocimiento- por ello. Aunque haya tantos "peligros"...

                   Salud

                       Juan Blanco

  • Palm III XE (Puja a 30 EUR)

  • Madame Butteflay (Puja a 100 EUR)

  • Se vende Local en Galeria Comercial y de Alimentación ( 46071 EUR)