Asunto:Re: [TA] He enviado este articulo 4 veces
Fecha:Lunes, 22 de Noviembre, 2004  01:51:12 (+0100)
Autor:Florencio <fpascual2 @...com>

Gracias por el artículo de Rovira Cortés, Ana.

No nos dice mucho que no sepamos, pero yo no intentaba sacar a colación el tema de la mitología griega, sino tratar más bien la mitografía porque, creo, estamos hoy habituados a manejar conceptos mitográficos como si estuviesen establecidos desde siempre y, para algunas mentes, para siempre.

Nos solemos referir a estudios bastante recientes como, por poner unos ejemplos, a W. Mannhardt, James Frazer o S. Thompson que, básicamente, se limitan a clasificar los mitos que estudiaron, o Malinowski que analizó los caminos por los que transitan las conexiones de los mitos con las sociedades, etc. etc.

Podemos hablar de Levy Strauss, de Freud, de Jung, de Eliade o de Rudolf Otto, pero esto son cien años, es decir ayer mismo.

Lo que yo quisiera saber es ¿Qué teorías existían sobre los mitos hace dos mil quinientos años? ¿Qué pensaban las gentes, no precísamente en Grecia, cuando se temía al rayo de Zoroastro, por ejemplo?

Por esto traje a colación a Evemero, o Euhemeros como queramos, aunque fuese griego, precísamente porque él estuvo allí.

Ya se que solo tenemos lo poco que nos dejó Diodoro Sículo, pero el viaje a Panchea es bastante clarificador para lo que yo intentaba tratar.

Tiene que haber bastantes más "Evemeros" en otras civilizaciones, gentes que, repito "estuvieron allí"

Y si luego, que como las meigas, creo que haylas, encontramos las conexiones entre el "evemerismo" y el nacimiento de religiones, mejor que mejor.

Gracias de antemano.

Florencio