Asunto:Re: [TA] LA HISTORIA ES UNA CIENCIA?
Fecha:Martes, 23 de Noviembre, 2004  21:35:24 (+0100)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

[AVH] El problema de contestar si la historia es ciencia es que tendría que explicar muchas cosas.
------
[DS] Por ejemplo, ¿qué cosas Sra. Vázquez?

Particularmente, una meta lícita del conocimiento humano es estudiar las situaciones, restricciones y factores condicionantes que explican que se produzca cierto proceso socio-histórico y no otro. Hace 2000 años la economía es era poco más que un conjunto de buenas reglas para administrar el "dinero de la casa". Hoy en día la economía es una ciencia que si bien no puede curar males sociales sí nos dice como prevenirlos. La historia como ciencia puede ser pensada como una amplicación del pensamiento económico de tal manera que se incluyan en una teoría coherente tanto los temas económicos, como los demográficos, antropológicos y teconológicos. Una verdadera ciencia del comportamiento agregado de las sociedades humanas. Eso es ni más ni menos la historia como ciencia.

En cuanto a su frase sobre el que el hecho de preguntar si la historia es o no un ciencia bueno pues le recomiendo su propio consejo "quien quiera saber que estudie" porque como ha explicado muy bien Alberto o Jaime e incluso más tangencialmente Alicia la historia requiere de todo tipo de conocimiento de las ciencias auxiliares que nos ayudan a determinar "la verdad histórica". Creo que es algo tan elemental como lo de no confundir "profesional" con "titulado" o crear un pseudodebate "aficionado / profesional" cuando ese debate debería haberse dicho "aficionado / experto".

En cuanto a cualquier otra cuestión, por favor, si detecta una fisura en mi razonamiento o un error en mis datos todos nos beneficiaremos de que los señale, pero no acuse de desconocimientos ignorancia o superioridad intelectual sin explicarnos en detalle donde está el problema. Por lo demás a mí me interesa el debate serio es lógico que trate de hacer las preguntas pertinentes ...

Davius S.

  • Artesanía para la oficina ( 12.5 EUR)

  • articulos de cuero carpincho y otros ( 25 USD)

  • Agenda 2005 material reciclado ( 11.9 EUR)