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Asunto:[TA] Las falsedades del timo Da Vinci
Fecha:Miercoles, 24 de Noviembre, 2004  11:27:03 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

Descodificando a Dan Brown

 

Las falsedades del timo Da Vinci

 

Por Julia Urgel Jubera  

Epoca, 23/11/04, 22.23 horas

http://www.periodistadigital.com/secciones/mundo/object.php?o=36402

 

 

Descodificando a Da Vinci, obra de la crítica norteamericana Amy Welborn, descubre muchos errores que, bajo capa de verdad, se esconden en la novela de Dan Brown. "Todas las descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos de esta novela son exactas". Dan Brown, autor de El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios.

 

Lo más llamativo del éxito de la polémica novela de Dan Brown no ha sido el espectacular número de ejemplares vendidos, sino el debate que ha suscitado en torno a la figura de Jesús y el cristianismo. Se han dado por ciertas sus interpretaciones sobre la vida de Cristo y el papel de María Magdalena en la historia de la Iglesia, entre otras. 

 

Se trata de un nuevo Harry Potter, pero para adultos. El Código da Vinci es una novela de ficción anticatólica que ha resultado ser éxito de ventas en todo el mundo.

 

En la novela, Jacques Saunière, el último gran maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave justo antes de ser asesinado. Saunière y sus predecesores, entre ellos Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad.

 

Sophie, en la novela, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los más famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

 

Lo que buscan es El Grial, nombre en clave de María Magdalena, supuesta prostituta que engendró una hija de Jesús de Nazaret. En realidad, ambos habrían pertenecido a la aristocracia judía y el fruto de ese enlace, Sara, tendría como misión encabezar una nueva comunidad espiritual fundada por un profeta mortal, y no por el Hijo de Dios.

 

La mayoría de los críticos califican esta obra de "muy mediocre", mientras que muchos lectores han asimilado el mensaje de Dan Brown y han concluido que el cristianismo está basado en la mentira y en la manipulación de la historia.

 

Amy Welborn, crítica de arte en Our Sunday Visitor, columnista y experta en Sagradas Escrituras, desmonta los argumentos de Brown con Descodificando a Da Vinci (Editorial Palabra), una obra que contribuye a conocer las mentiras que propaga la novela El Código Da Vinci. Coloca en su sitio una larga lista de incorrecciones. Welborn pone los puntos sobre las íes en:

 

1 Los evangelios gnósticos no muestran la vida de Jesús. Los documentos que Brown emplea para ofrecer la imagen de Jesús son realmente los mismos que muestran los seguidores de la visión gnóstica del cristianismo. Aquellos escritos, que se supone revelan un conocimiento secreto y verídico de Jesús, proceden de ese mismo periodo: es decir, más de cien años después de la misión de Jesús y muy posteriores a cualquiera de los libros del Nuevo Testamento.

 

2 No existen 80 Evangelios. El autor del Código afirma: Jesús fue un hombre sabio, un mortal, sobre cuya vida se han escrito muchos "miles" de relatos durante aquellos primeros siglos. De hecho, más de 80 Evangelios, pero ¡solamente cuatro fueron incluidos en la Biblia! ¡Y lo hizo el emperador Constantino en el año 325!

 

A la autora del libro se le saltan casi las lágrimas y afirma: "Esto es un error y más que un error.

 

Es una fantasía". Hacia la segunda mitad del siglo II, los cristianos ya se habían afianzado en lo que llegaría a llamarse "la regla de fe": dos importantes conjuntos de escritos: los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y las Cartas de Pablo. Aquellos trabajos fueron seleccionados para formar parte del Nuevo Testamento porque se leían en el culto y aparecen referencias a ellos en los escritos de los padres cristianos que han llegado hasta nosotros. La idea de los 80 evangelios carece absolutamente de base.

 

 


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