Asunto:Re: [TA] Los cascotes de la Biblia
Fecha:Miercoles, 24 de Noviembre, 2004  12:36:51 (+0100)
Autor:Zenón Aristeas <kazredin @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5764 (escrito por José Luis Santos)

Sobre "Los cascotes de la Biblia", de Luis Alfonso Gámez.

La partida de una expedición en busca del Arca de Noe no fue una serpiente de verano, porque en realidad sí existió esa expedición. Mejor dicho, no fue una sino dos. Que no encontraran nada, eso es otra cosa, pero puedo constatar que al menos en el caso ruso estaba integrada por más de un sesudo académico, con un prestigio más que merecido en Moscú, donde, por suerte, aún quedan resquicios en la Academia de Ciencias para el asombro y la duda.

En cuanto a los intentos de quitar valor "historiográfico" a lo narrado en la Biblia, es curioso que sus denigrantes basen sus críticas en su propia exigencia de que lo escrito en ese texto ha de cumplirse al cien por cien o de lo contrario todo lo que en ella se expone es mentira, inventado y con su análisis no se va a ninguna parte.
Desgraciadamente, poseemos muy pocos textos de esa amplitud que se refieran a esos periodos en Mesopotamia, Egipto y el Mediterráneo Oriental, por lo que, mal que les pese a algunos, la Biblia seguirá siendo una fuente primaria a la que recurrir y que, sin duda, nos dará muchas claves en el futuro. Pero para ello, hay que estudiarla (desde el punto de vista científico, quiero decir, como tal texto herdado del pasado) y no rechazarla por cuestiones ideológicas (muy de moda estos días en España, por lo que veo), como tampoco se deben rechazar textos como el Ramayana o el Mahabharata (base de alguna que otra religión, tan perniciosa como la católica, para sus críticos), ni tampoco el poema de Gilgamesh.

Lo contrario nos lleva cuanto menos a la soberbia y la parcialidad, algo que un historiador no se puede permitir.

Zenón

  • Mini album para guardar sus mejores fotos ( 12.5 EUR)

  • Tarjeteros para regalo ( 12.5 EUR)

  • EL PEQUEÑO LUCHADOR - ORIGINAL, coleccion Completa ( 999 EUR)