Asunto:[TA] Cancerígenos en los ambientadores
Fecha:Martes, 23 de Noviembre, 2004  22:40:59 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Fijaos qué problema de conciencia se me plantea: éstas son Listas de
Arqueología, de Historia Antigua, de Historia de Roma. Pero a la vez, como nos
vamos conociendo poco a poco, os tengo aprecio. Ahora me llega esta noticia de
hoy mismo. Es a todas luces obvio que no es pertinente para nuestros temas.
Pero, ¿cómo os dejo que os sigáis "ambientando" con posibles cancerígenos?
Creo que no dormiría tranquila, así que yo transgredo un poco la norma... y
vosotros me lo perdonáis. ¡Por lo menos no es para decir que Chávez y Moratinos
tienen razón en lo de Aznar! ;-)

CANCERÍGENOS EN LOS AMBIENTADORES

Los consumidores europeos alertan de elementos cancerígenos en los ambientadores
Las principales organizaciones europeas de consumidores alertaron ayer de la
presencia de elementos cancerígenos y otras sustancias nocivas en ambientadores
y productos de aromaterapia, tras un estudio realizado en varios países
europeos, entre ellos España.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.

El estudio analizó 76 ambientadores para el hogar que se venden en la UE,
divididos en cinco grupos: vaporizadores, productos líquidos y geles, difusores
eléctricos, velas perfumadas y productos «falsamente llamados naturales», como
el incienso, los aceites esenciales y los desecados y perfumados.
El análisis fue llevado a cabo en España por la Organización de Consumidores y
Usuarios (OCU), que concluyó que 23 de los 32 productos estudiados en nuestro
país son nocivos y deberían prohibirse.
SUSTANCIAS CANCERÍGENAS
Los responsables del estudio analizaron la calidad del aire de diferentes
habitaciones vacías y sin pintar (para evitar interferencias de olores), en las
que previamente se había dejado actuar al ambientador. Los resultados pusieron
de manifiesto que la mayoría de ellos contienen elementos nocivos para la salud,
en particular sustancias cancerígenas (como el benceno y el formaldehíno),
alérgenos o irritantes. «Al contrario de lo que se nos hace creer, los
ambientadores y perfumes para el hogar no purifican el aire, sino que lo
contaminan al emitir sustancias claramente tóxicas», explicó en rueda de prensa
el director de la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), Jim Murray. La
contaminación presente en una habitación donde se ha empleado un ambientador
«puede llegar a ser superior a la existente en una calle con mucho tráfico»,
aseguró.
De todos los ambientadores testados, los más peligrosos son los que funcionan
por combustión, como las velas y el incienso. Según el BEUC, los perfumes para
el hogar representan «un riesgo real para la salud no sólo de personas alérgicas
o asmáticas, mujeres embarazadas y niños, sino también para todos quienes los
utilizan de forma habitual». Hoy, las empresas no están obligadas a llevar a
cabo pruebas sobre la toxicidad de estos productos, aunque existe un «código de

 * Artesanía para la oficina (12.5 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/397

 * articulos de cuero carpincho y otros (25 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/401

 * Agenda 2005 material reciclado (11.9 EUR)