Asunto:Re: [TA] Paleolítico inferior
Fecha:Miercoles, 24 de Noviembre, 2004  15:43:02 (+0100)
Autor:Hispades <arqueologiairc @.......com>

Hola a todos

Tampoco me dedico a la prehistoria, pero soy de la rama médica. La nariz, además de calentar el aire, sirve como filtro para polvo, microorganismos, etc, etc Eso si podría resultar una ventaja adaptativa al disminuir el riesgo de infecciones. De todas formas, lo que comentaba nuestra compañera no es nada descabellado, la temperatura (no se si está demostrado, sólo conozco la hipótesis) está relacionada con el interferon. Por lo visto las bajas temperaturas producen un descenso en la producción de esta sustancia por el organismo. Esto hace más sensible al individuo a los resfriados. El hecho de estar más protegidos podría también resultar una ventaja adaptativa, ¿o no?. Respondiendo a la sorna de que no conoces que por tener la nariz más larga se viva más te diré que probablemente no se ha estudiado. El estudio hubiera sido de lo más significativo hasta el siglo XIX-XX, pero hoy en día con la amplia gama de antibióticos de los que disponemos, una de dos, o lo han considerado irrelevante o, ¡oh! sorpresa, a nadie se le ha ocurrido y si lo estudias tu, quizá te forres.

Anna Mañes Medina.