Asunto:Re: [TA] La biblia desentarrada
Fecha:Miercoles, 24 de Noviembre, 2004  21:58:16 (+0100)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

[Crastino] Israel Finkelstein, A. Silberman, La Biblia desenterrada, Madrid, Siglo XXI, 2003. Un libro que rompe muchos mitos y leyendas sobre la arqueología "bíblica"...
---------

[Davius] Sí en efecto yo de hecho tengo muy buena impresión de ese libro y es muy citado. En internet se puede consultar la cantidad de buenas críticas que el libro ha recibido. El libro ha sido además ampliamente citado, casi siempre para bien.

Por eso sorprende ver a un "profesional" como César Vidal mentir decaradamente sobre el libro desacreditándolo, por ejemplo "Libertad Digital" publicó una entrevista con César Vidal el 4 de noviembre sobre lo divino y sobre lo humano [http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=15972], donde a la pregunta del entrevistador:

P: Dos preguntas en una, ¿sigue siendo el libro de Baer la mejor historia de los judíos en España? ¿Qué opina del libro de I. Finkelstein "La Biblia desenterrada"?

Miente cual bellaco, Vidal al afirmar que:

R: 1. Uno de los mejores sí. 2. Es una boutade. La prueba está en que salvo Puente Ojea nadie ha aplaudido sus tesis... que son un disparate.

Así César Vidal un "profesional" titulado en historia contemporánea con tesis doctoral incluida se permite mentir sobre el libro de Finkelstein diciendo que no es aplaudido por nadie (cosa que puede desmentirse fácilmente echando una miradita en Google) y tachando de "disparate" las tesis de uno de los arqueólogos más reputados del mundo. Claro que César Vidal no es experto en historia antigua pero da igual, se permite opinar como si lo fuera (de ahí mi insistencia que el debate aficionados/profesionales no debe estar tanto en tener o no tener un título, sino en ser o no experto en aquello de lo que se habla).
No es que César Vidal no sea inteligente y vivo, el problema es bien otro, César Vidal ha escrito innumerables cosas sobre historia de las religiones y en todas ellas queda muy claro que su apologismo cristiano. Correcto que alguien sea un buen cristiano, me parece excelente, pero eso no debería ser jamás un obstáculo para contemplar otras religiones con respeto. Y solo hay que ver como Vidal habla de la cultura islámica o cuando dice que el Zoroastrismo no es nisiquiera una verdadera religión, porque para él sólo hay un religión única y verdadera y cualquiera que ose poner eso en duda, sea arqueologo, se llame Finkelstein u ocho cuartos habla de "disparates".

Un magnífico ejemplo, en mi opinión de como los profesionales pueden llegar a engañar sin piedad y amparados en un título auténtico pero que jamás habilita para hablar de lo divino y de lo humano como si uno fuera experto en cualquier cosa remotamente relacionada con sus estudios.

Davius S.

  • Cámara ASAHI PENTAX MEF Electrónica con Zoom ( 750 USD)

  • Maquina para hacer pañales descartables. ( 500 USD)

  • violin (Puja a 90000 EUR)