Asunto:[TA] La Biblia desenterrada
Fecha: 25 de Noviembre, 2004  10:43:12 (+0100)
Autor:Jaime <jaimepc @.....net>

“La Biblia desenterrada” de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman es un
libro bien argumentado y bien documentado, pero en mi opinión, es también un
texto de fuerte carga ideológica.  Sin que esto sea forzosamente negativo.
Ante el fuerte rechazo que la Torá (El Pentateuco) despierta en la sensibilidad
de nosotros -las personas que vivimos unos 3.000 años después que estos textos
fuesen elaborados-, los judíos liberales y de izquierda tienden a negar la
historicidad del Éxodo y el libro de Josué.
Yo recuerdo que hace 60 años, cuando las sensibilidades eran diferente, que otro
libro de arqueología, “Y la Biblia tenía razón”, de Werner Séller se convirtió en
un Best-seller.  Ahora se trata de lo contrario, de demostrar que la ciencia
niega las aseveraciones de los textos hebreos sobre el genocidio de los cananeos
a manos de los judíos cuando hacia el 1248 a.C.  estos, mandados por Josué
cruzaron el Jordán y tomaron Jericó.
Finkelstein  y Silberman intentan probar que los habitantes de las Tierras Altas
y las tierras Bajas eran de una misma etnia –las diferencias sólo serían
religiosas-, y que no hay constancia de incendios y destrucciones en las ciudades
cananeas en el siglo XIII a.C.
Los judíos, movidos por un complejo de inferioridad antes las conquistas y
atrocidades cometidas por sus pueblos vecinos, asirios, hititas egipcios, etc.,
habrían exagerado en sus textos sagrados el carácter y la medida de sus
conquistas.
De hecho, cuando leemos las tablillas cuneiformes y los textos jeroglíficos no
se nos ocurre escandalizarnos por la crueldad de los faraones egipcios y los
reyes mesopotámicos, son cosas de aquellas épocas primitivas –nos decimos-, el
problema es que unos veinte millones de judíos, unos 1.500 millones de
cristianos, e incluso, mil millones de musulmanes siguen empeñados en que la
Biblia fue escrita bajo inspiración divina.  Es entonces cuando nuestra
conciencia y la fe de muchas personas entran en conflicto
  Jaime Peñarroya

 * Cámara ASAHI PENTAX MEF Electrónica con Zoom (750 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/412

 * Maquina para hacer pañales descartables. (500 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/411

 * Mazda Allegro Mod. 2002 (3.2e+07 COP)