Asunto: Le Goff y Bourdieu (Maria Maroca)
Fecha:Viernes, 27 de Diciembre, 2002  06:13:24 (+0100)
Autor:Jm Blanco Pasamon <jmblancopasamon @.....es>

se compreendi direito, o que se propõe aqui é o materialismo dialético como forma de estudo dos processos culturais. certo?
estamos, no Brasil, mais afeitos ao uso de Bourdieu, e Le Goff, entre outros, ou seja, à socio-história.

grande abraço
maria maroca

-----

  Maria:

      Bem-vinda à Lista.

      Creo el materialismo histórico no está tan alejado de los dos ejemplos que citas: LE GOFF y la revista "Annales" han rehecho durante todo el siglo XX la anterior visión descriptiva de la Historia mediante el enfoque socioeconómico, si bien en la última década están experimentando un viraje (que les honra) hacia la historia antropológica, "mental" y cultural.

      Por su parte, los análisis sociopolíticos de BOURDIEU son un caso nítido de "sorpasso" sobre los presupuestos del materialismo marxista, que él mismo reconoce, más que negar, redefine y amplía (en mi opinión, es un "neo-marxista de lo simbólico"). Lo que ocurre es que se ha dedicado a historia política reciente y no a Antigua, que es el tema de esta Lista.

      El materialismo histórico tiene la ventaja de que sus métodos son casi irreprochables. Otra cosa es, como siempre, hasta dónde se lleve luego la interpretación de los resultados obtenidos. Y sobre todo, los campos no-materiales que deja sin explorar, de ahí los nuevos enfoques antedichos, así como la creciente atención a la interdisciplinariedad entre las Ciencias Sociales.

      Saludos
      Juan Blanco