Asunto: Re: Que es el feudalismo?
Fecha:Viernes, 27 de Diciembre, 2002  18:57:15 (+0100)
Autor:DAVIUS_SANCTEX <DAVIUS_SANCTEX @.....es>

Javler planteaba cuatro preguntas intersantes:
1) ¿Cuáles son los principales rasgos definitorios del feudalismo?
2) ¿Cuándo surgieron esos rasgos? ¿Aparecieron todos simultáneamente?
3) ¿Qué factores impulsan la aparición de los distintos rasgos?
4) ¿Podemos observar estructuras feudales fuera de las sociedades
europeas?

naturalmente sería pretencioso querer darlas por respondidas en un
solo mensaje de correo, y solo relativamente poco pensado. Dar
respuestas mínima satisfactorias a dichas preguntas requeriría unas 20
o 40 páginas como mínimo. Pero he aquí algunos esbozos brevísimos y
necesariamente muy incompletos de respuesta:

1) La pregunta (1) junto con la (3) son evidentemtente las más de más
dificl respuesta. Respecto a la pregunta (1) creo que los rasgos
esenciales son de tipo estructural (relaciones entre individuos,
relaciones de poder, forma de economía deoméstica, modos de
producción, organización de la producción, organización de la
redistribución de alimentos y bienes).

(2)Bueno esto depende mucho de que entendamos por "feudal". Supongo
que algunos rasgos universales son:
(a) estructura jerárquica
(b) estructura de poder es heredada de los que detentaban el poder.
(c) las relaciones no se basan tanto en leyes escritas sino en
relaciones tradicionales entre las diversas jerarquías
(d) no existen maneras automáticas de cambiar el sistema (como en los
estados democráticos en que iniciativas gubernamentales promulgan
nuevas leyes).
(e) La cúpula superior del poder decide qué se produce y para quien
(inexistencia real de libre mercado).
(f) Los tres factores clásicos de la producción: tierra, capital y
mano de obra; son administrados de manera similar y con frecuencia de
manera inseparable. [comparese esto con la modo de producción actual
en que la mano de obra es de procedencia ajena a las organizaciones
producitvas o empresas].
Creo que estos rasgos caracterizan de manera unívoca a la sociedad
feudal (si más no la occidental) con respecto a la socieddad
neolítica, la sociedad grecorromana clásica, la sociedad moderna o la
sociedad actual.

3) No tengo una buena respuesta a esto. Para mí la aparición de
sociedades feudales tiene un factor de eficiencia económica. En
ausencia de grandes estados centralizados los feudos se comportan como
mini-economías de escala locales. Esta eficiencia es un factor
positivo, sin embargo en toda sociedad feudal existen otros factores
económicamente prniciosos. No sé explicar bien como surgen la
sociedades feudales francamente, solo cuento con explicaciones
parciales para explicar el caso prerromano, el medieval europeo, el
medieval japonés o el de los antiguos estados africanos como Bunyoro.

4) Bueno esto depende qué rasgos consideremos como definitorios de
sociedad feudal obviamente. Evidentemente algunos de los rasgos (a)-
(f) que mencioné presentes en el feudalismo medieval europeo se hayan
presentes en otras sociedades que yo no dudaría en calificar de
feudales.

David Sánchez

             ¡Convierte tus trastos viejos en dinero!
                    ¡Compra y Vende de todo!
       Visita el bazar virtual más seguro y grande del mundo.
Haz clic aquí y registrate -> http://elistas.net/ml/113/