Inicio > Mis eListas > terraeantiqvae > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 3331 al 3360 
AsuntoAutor
Re: I colori del b alicia.c
Re: Leonardo Da Vi alicia.c
Re: Las falsedades Teresa M
Re: Leonardo Da Vi Zenón Ar
Upanisads Esther P
Upanisads_correcci Esther P
Re: Upanisads_corr Jaime
RE: Re: Upanisads_ Esther P
Re: Guenon y otros Florenci
as libral y jano b Ana Mari
EL MEJOR JANO Ana Mari
y mas y mas jano Ana Mari
jano mas Ana Mari
Jano en denario y Ana Mari
Jano bifronte/Proa Ana Mari
Re: Re: Upanisads_ Ana Mari
Re: I colori del b Ana Mari
Re: Las falsedades Ana Mari
Re: Leonardo Da Vi Ana Mari
Re: Leonardo Da Vi Ana Mari
OCCIDENTALES MEDIE Ana Mari
ALEJANDRO EL MALDI Ana Mari
Re: La deshonestid alicia.c
Re: Ni HAttusas ni Ana Mari
Re: Re: Upanisads_ Edu julb
¿Es seguro nuestro alicia.c
Re: Leonardo Da Vi Zenón Ar
Calendario Romano mambri
Re: La deshonestid Maria Mi
Tenemos un cerebro José Lui
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Terrae Antiqvae
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 5792     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[TA] I colori del bianco
Fecha:Jueves, 25 de Noviembre, 2004  13:02:52 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

 

Mil años de colores en la escultura antigua

 

Exposición demuestra que las esculturas antiguas griegas y romanas no eran blancas sino de colores.

 

En los Museos Vaticanos inauguraron "Mil años de colores en la escultura antigua".

 

 

 

 

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2005, muestra la reconstrucción de los colores originales de una quincena de esculturas griegas y romanas, entre las que destacan la estatua original del Augusto de Prima Porta y la copia pintada de como era en realidad y una cabeza del emperador Calígula, también con su copia.

 

Paolo Liveriani, comisario de la exposición, dijo en la inauguración que a través de la misma se quiere promover una idea más real del arte antiguo y acabar con la secular convicción de que la escultura griega y romana eran de color blanco, "cuando en realidad ese blanco que ha llegado hasta nosotros se debe a una pérdida de policromía", precisó.

 

En la sala vaticana se exponen obras originales y otras tantas reconstrucciones en yeso, resina o mármol que forman parte de las colecciones de los Museos Vaticanos, del Glyptothek de Munich y el Ny Carlsberg Glyptothek de Copenhague.

 

Las obras originales van del arcaísmo griego (VI siglo antes de Cristo) al 500 después de Cristo y todas presentan trazas más o menos conservadas de la antigua policromía, gracias a la cual, echando mano de técnicas modernas, se ha podido conocer su aspecto original.

 

Entre las reconstrucciones griegas se encuentra el león arcaico de Loutraki, cerca de Corintio; algunas figuras de los dos frontones del templo de Atenas Aphaia, en Egiuna; torsos de la Acrópolis de Atenas y una ánfora funeraria en mármol.

 

De la época romana destacan, junto al original, la reconstrucción del Augusto de Prima Porta; dos lastras del revestimiento en mármol del Aula del Coloso del Foro de Augusto; el retrato del emperador Calígula, un sarcófago policromado de época constantina que conserva casi intacta el dorado y el retrato de la emperatriz bizantina Ariana (515 después de Cristo).

 

Paolo Liverani hizo un recorrido por la historia y recordó que en 1764 el alemán Winckelmann, considerado el fundador de la historia del arte y de la arqueología, afirmaba que en una escultura el blanco rechazaba los rayos luminosos y que por ello "un cuerpo bello es más bello cuanto más blanco es y cuando está desnudo parecerá más grande de lo que es".

 

En aquellos años también se consideraba el uso del color como un signo de "inmadurez" o de "decadencia" del arte antiguo, confinándole a los márgenes del clasicismo.

 

Liveriani aseguró que desde el siglo XIX se sabía que la escultura antigua era coloreada, pero que se ha mantenido hasta nuestros días la idea equivocada del blanco purísimo.

 

La muestra es impactante y no deja insensible a los visitantes, ya que esculturas que siempre hemos pensado "blancas" tenían colores fuertes, rojos (más duraderos), amarillos (que se deterioraban antes), ocres, verdes, etc.

 

El comisario Liveriani precisó que hay que verla con los ojos de aquellos años e imaginárselas bajo un sol penetrante y cegador del verano griego, o contrastando con una pared de estilo pompeyano pintada en rojo y negro o con las paredes del romano Foro de Augusto de mármol pintado en un azul intenso con festones rojos.

 

"Eran contrastes fuertes para luces fuertes", subrayó Liverani.

 

De ahí, los colores rojo fuerte y azul intenso de la túnica de la estatua de Augusto encontrada en la villa de la mujer Livia en una colina de las afueras de Roma sobre la vía Flaminia (Prima Porta), cuyo objetivo era, según Liveriani, que nadie, de noche, penumbra o día, dudase al entrar en la villa que se refería al emperador.

 

En la estatua de Augusto no se han encontrado, al contrario que en la de Calígula, trazas de policromía ni en la piel de la cara, de las piernas ni de los brazos, ni en el fondo de la coraza, sino sólo en el vestido y en los relieves de la coraza, en la que se narra la pérdida de una bandera durante una guerra y la recuperación de la misma por parte de Augusto.

 

Para desvelar los colores usados, los especialistas utilizaron luces ultravioletas que permiten ver en el mármol trazas de colores desaparecidos y no visibles.

 

 

Por Juan Lara

Roma, Noviembre 17 de 2004

Con EFE.-      

 


 

 

Los colores del blanco
Mil años de color en la Escultura Antigua


del: 17 noviembre 2004

al: 31 enero 2005

Un moderno espacio realizado específicamente en la imponente estructura de la Nueva Entrada, accesible directamente desde la entrada de los Museos Vaticanos, ha sido creado para albergar la muestra que, por primera vez, propone la reconstrucción de los colores originales de la antigua escultura griega y romana, la cual durante muchos siglos ha sido erróneamente considerada únicamente de color blanco, lo que en realidad se deriva de la pérdida de la policromía. Dicha percepción hasta ahora ha permeabilizado el estudio del arte antiguo debido a la gran influencia de las enraizadas concepciones neoclásicas.

 

Se encuentran presentes obras de los Museos Vaticanos y de otros prestigiosos museos como el Glyptothek de Munich y el Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague.

 

Recorriendo el espacio de la exposición, el visitante puede admirar entre obras originales y reconstrucciones también la estatua blanca de Augusto de Prima Porta, así como su reconstrucción policroma.

 

Un capítulo de la muestra se centra en los estudios sobre la policromía antigua. Una golosa ocasión para visitantes de todo el mundo que podrán añadir una pieza más en el itinerario de la visita a las obras maestras de las Colecciones Pontificias y del Palacio Apostólico Vaticano.


Sede Expositiva: Museos Vaticanos, Sala Polifuncional

Horarios: Mon-Sat: 8:45-12:20
Open Last Sunday of Month

Información: Entrada: V.le Vaticano

Note: Tel: 06.69883041 email: stampa.musei@scv.va

 


Algunos de los cientos de artículos en venta o subasta en eGrupos.net
 
  • VENDO TRACTOR CORTAPASTO ( 3700 ARS) 
     
  • Cámara ASAHI PENTAX MEF Electrónica con Zoom ( 750 USD) 
     
  • Maquina para hacer pañales descartables. ( 500 USD) 
     ¿Tienes algo que deseas vender? ¿O comprar? ¿Quieres ver tu anuncio aquí, gratis? 
    ¡ Visita hoy mismo EGRUPOS.NET !