Asunto:Re: [TA] I colori del bianco
Fecha:Jueves, 25 de Noviembre, 2004  15:38:21 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Estupenda la información que nos ha pasado José Luis sobre esta exposición
recién inaugurada el día 17 en los Museos Vaticanos de Roma, que estuvo ya en la
Ny Carlsberg de Copenhague y en la Glyptothek de Munich, y estará abierta sólo
hasta el 31 de enero.
Ayuda mucho a desprenderse del prejuicio winckelmanniano de la "blancura total":
nuestro Mediterráneo se parecía bastante más a los vivísimos gallitos
portugueses, o a las casitas de Aracena.
Para ampliar quería recomendaros estas dos direcciones, que tienen excelentes
artículos, extensos, dando muchos detalles de varias de las piezas más
representativas. La primera, una crónica de "La Repubblica" que ofrece la
posibilidad de descargarse cinco de las fotos, realmente espectaculares (a no
perderse el arquero del frontón de Aphaia en Egina, el retrato de Calígula, casi
humano ahora, o el Augusto de Prima Porta), y la otra un largo artículo, en "Il
Sole", del propio Paolo Liverani, comisario de la muestra. Tras esta exposición
hay un proyecto inicial en Munich, y varios años de estudios minuciosos,
microscópicos, y bastantes descubrimientos y sorpresas.
Una curiosidad: he encontrado que el muy afortunado título de la exposición y el
catálogo consiguiente ya habían sido utilizados, en Palermo en 1996.
Y otra, más chocante aún: Liverani dice que "no van a tener el coraje" de
exponer la copia pintada del Prima Porta junto al original, cuando éste se
devuelva al Museo Chiaramonti... ¿Y por qué no?

1) Larga recensión con acceso a las fotos grandes:
http://www.repubblicarts.repubblica.it/reparts/ita/recensionidett.jsp?idContent=882782&idCategory=2462
2) Artículo de Liverani y una foto pequeña:
http://www.ilsole24ore.com/fc?cmd=art&artId=590423&chId=30&artType=Articolo&back=0
3) El precedente palermitano de 1996 (¡supongo que estará citado en el
catálogo!):
http://www.salvarepalermo.it/attivita/vieserpotta.html

Saludos.

> Exposición demuestra que las esculturas antiguas griegas y romanas no
> eran blancas sino de colores.

> En los Museos Vaticanos inauguraron "Mil años de colores en la
> escultura antigua".

 * VENDO TRACTOR CORTAPASTO (3700 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/413

 * Vendo Billar Americano (800 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/369

 * articulos de cuero carpincho y otros (25 USD)