Asunto:Re: [TA] Leonardo Da Vinci, Asimov y S.Drag =F3?=
Fecha:Jueves, 25 de Noviembre, 2004  17:14:57 (+0100)
Autor:Zenón Aristeas <kazredin @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5799 (escrito por alicia.canto)

No acabo de salir de mi aturdimiento por tanta inquina "historiadora" contra UNA NOVELA, o novelucha, si se quiere, pero FICCION, reitero hasta la saciedad. Podríamos citar otros doscientos mil bodrios semejantes que pegan patadas a la historia cuanto quieren. Lo de Brown es un divertimento simplemente y no merece la pena tantos libros réplicas que se han escrito y tantas sesudas divagaciones sobre lo que dice en sus páginas, a no ser que se busque simplemente una parte del melón que tan avezadamente ha abierto.
Pero Alicia, ¿por qué una novela tiene que basarse en la verdad? Pero si precisamente la literatura de esparcimiento que no aspira a ser arte es eso, misterio, enigmas, acertijos, o si no amoríos, engaños, villanos y héroes...Que ha sido así desde que el hombre agarró un calamo o una tablilla y empezó a hacer garabatos.

Y desde luego que un "experto" puede ser muy ducho en su materia pero quiza no tenga la capacidad de comunicación o la imaginación para escribir un novelón o un best seller de esos. Y eso no quiere decir que la labor de escritor sea despreciable. No es tan fácil escribir "chorradas" como Dan Brown. De lo contrario, todos seríamos multimillonarios. Son muy pocos (aunque después la crítica los destroce) quienes dan en el clavo.  Zapatero a tus zapatos, se podría decir, aunque hay de todo, claro está.

Saludos
Zenón

alicia.canto@... wrote:
Pues cada vez parece más evidente que el interés del "respetable", o sea, las
superventas millonarias precedidas y nutridamente apoyadas por la prensa y los
libreros, no se gana con la verdad, que suele ser más aburrida, sino con la
ficción, que permite el "misterio", "los enigmas" y "los acertijos", y no
requiere pruebas, ni minucioso aparato crítico, ni rigurosas citas
bibliográficas, aspectos en los que cualquier escritor "no experto" (como bien
precisó Davius) patinaría por lo menos hasta San Petersburgo. Pero, claro, eso
es lo que precisamente "sobra" en lo que solemos escribir, y lo que en absoluto
se necesita para un best-seller.

Todavía me repatea recordar aquel infame título, que tanto malo prometía sobre
el contenido, pero que fue tan vendidísimo en España: "Gárgoris y Habidis"...
Pero, ¿a quien le importó semejante minucia? Si ya lo anunciaba en el subtítulo:
"Una historia MÁGICA de España"...

Así que, al menos en mi caso, no se trata de envidia, sino de simple estupor. Es
simplemente imposible para un experto poder escribir uno de estos best-sellers,
si las premisas para captar el interés del lector son de esa índole. Como se
diría pedantemente, eso sería una "contradictio in terminis".

Saludos.
P.D.- Aunque siempre hay que dejar aparte a la Yourcenar, claro.

> [J.R. Vega Galán] Me preguntabas cual era la premisa y la respuesta la están
dando los hechos. Ha habido un considerable número de intervenciones en el foro
sobre el binomio Brown- Da Vinci. Este mismo aumento de interés se ha producido
a nivel mundial y muchos de sus lectores, de alguna u otra forma, han intentado
aumentar sus conocimientos o comprobar lo que escribe.

> No hubiera sido una gozada que el interés por una obra estuviera centrado en
la obra escrita por un experto. Pienso que una parte de la envidia que se le
puede tener, no es sólo en lo que gane por las ventas (que es mucha) sino en la
capacidad de captación de interés en un tema determinado.
> Saludos.
>
> Ana Maria Vazquez wrote:leido el Código da Vinci. A lo mejor por eso no me entero. Un saludo. Ana V.

* VENDO TRACTOR CORTAPASTO (3700 ARS)
-->> http://www.egrupos.net/artid/413

* Palm III XE (Puja a 30 EUR)
-->> http://www.egrupos.net/artid/376

* counseling (50 EUR)

  • peliculas dvd ( 10 COP)

  • VENDO MONOAMBIENTE EN VILLA MERCEDES SAN LUIS ( 7 EUR)

  • Videocamara Digital MV300 de Microtek.s (Puja a 240 EUR)