Asunto:Re: [TA] Guenon y otros (Esther)
Fecha:Jueves, 25 de Noviembre, 2004  20:40:06 (+0100)
Autor:Florencio <fpascual2 @...com>
En respuesta a:Mensaje 5802 (escrito por Esther Paredes)

Hola Esther,

Gracias por tus palabras, pero creo que necesitaría mil veces mil vidas para dar lecciones a nadie, como mucho, en una sola vida, creo que lo que podemos hacer es compartir algunos conocimientos, desde la mesa grande o desde la pequeña.

Como quiera que este no es un foro de Filosofía, no entraré en analizar a Nietzsche (aparte de que cuando se trata al pensador de Röcken suelen saltar demasiadas chispas, generalmente de quienes le han leido mucho y entendido menos).

Tampoco hay demasiado que hablar de Marx, al que siempre he considerado más un incisivo crítico del homo economicus que un homo philosophicus (sobre todo en su primera época), si bien sus manuscritos sobre economía y filosofía de 1944 se me antojan brillantísimos, a pesar de que su propio biógrafo, Franz Mehring dijese de ellos que eran poco importantes.

René Guenon  y Coomaraswamy son otra cosa, por decirlo de una manera coloquial.

Aquí, y en relación al pensamiento filosófico-religioso hindú, hay que quitarse el sombrero ante unos verdaderos conocedores.

De Coomaraswamy, conozco su "Arte y simbolismo tradicional" que es una verdadera joya.

De Guenon he leido bastantes más cosas (aparte de que el mismo Coomaraswamy dijo de Guenon que no era un orientalista, sino un verdadero maestro en pensamiento oriental, de hecho ya sabes que Guenon era el Sheij Abdel Wahid Yahia ), lástima que sea un autor poco conocido en España y, más lástima aún el que se le haya asociado malévolamente con grupos teosofistas cercanos a Helena Blavatsky o de la New Age, simplemente por los cortísimos contactos que tuvo con lo que llamaríamos "gentes extrañas" como Papus (Más que "extrañas", farsantes a mi manera de ver).

Efectivamente, Mircea Eliade es también un referente en el estudio de las religiones, aunque particularmente no comparta algunas de sus opiniones :-))

Las personas que nos traes a colación suelen ser etiquetadas algo así como iniciados en algún tipo de esoterismo, cuando lo que uno escribe no puede ser más exotérico (Solo el pensamiento puede ser esotérico, no los actos), con independencia de que Guenón tuvo una meteórica carrera masónica desde que entró en la famosa Logia Humanidad 204 en Octubre de 1907 como aprendiz hasta (Ojo al dato) su exaltación al tercer grado en poco más de un año, claro que aunque fuese una logia francesa estaba básicamente formada por españoles Click here to visit the Emoticons Mail site,aunque pienso que Guenón se acercó a la Masonería, básicamente, para "hacer curriculum".

En fin, no quiero molestar demasiado nuevamente.

Saludos,

Florencio

  • MOTORHOME (Puja a 6000 USD)

  • venecitas mosaico veneciano colores surtidos 2x2cm ( 6 ARS)

  • venecitas colores surtidos 2x2cm mosaico veneciano ( 6 ARS)