Asunto:Re: [TA] La deshonestidad básica del "Código da Vinci"
Fecha:Jueves, 25 de Noviembre, 2004  23:23:02 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Bueno, bueno, no creo haber demostrado "inquina historiadora" (qué curiosa
expresión). Sólo contestaba a este párrafo de J.R. Vega Galán:

<<(¿)No hubiera sido una gozada que el interés por una obra estuviera centrado
en la obra escrita por un experto(?). Pienso que una parte de la envidia que se
le puede tener, no es sólo en lo que gane por las ventas (que es mucha) sino en
la capacidad de captación de interés en un tema determinado.>>

Nadie ha dicho que una novela tenga que basarse en la verdad, ni criticar algo
de ésta de Brown significa que "se busca una parte de su melón" (para autores
que sí lo han hecho, cf. al final). Y mucho menos que la labor de escritor sea
"despreciable". No veo nada de ello en lo que dije.

"No es eso", como dijo Ortega. El problema viene cuando la novela pretende ser,
como ésta, "una novela histórica". De hecho, desde el principio del libro (p. 11
ed. 2004: "Los HECHOS") el autor dispara directamente contra "la prelatura
vaticana conocida como Opus Dei", y afirma que "TODAS las descripciones de arte,
edificios, DOCUMENTOS y RITUALES secretos en esta novela son VERACES", y en su
página web (http://www.danbrown.com/novels/davinci_code/faqs.html) afirma que
"the secret described in the novel has been chronicled for centuries, so there
are THOUSAND OF SOURCES to draw from... As I mentioned earlier, the theory I
reveal is one that HAS BEEN WHISPERED for centuries. II IS NOT MY OWN.
Admittedly, this may be the first time the theory has been UNVEILED WITHIN THE
FORMAT of a popular thriller, but THE INFORMATION is anything but new". O,
hablando del Opus, que "I worked very hard to create a FAIR and balanced
depiction of Opus Dei... Their portrayal in the novel is based on more than a
dozen books written about Opus Dei as well as on my own personal interviews with
current and former members"... "my novels are so research-intensive, they take a
couple of years to write."

Es decir, que aunque Brown afirma que su "Código..." es una obra de ficción,
luego subliminalmente, e incluso de forma más explícita, induce a creer que la
obra está basada en historias y hechos reales. Esto es para mí lo más tramposo
que tiene, su deshonestidad básica, y quizá lo que ha conseguido que vayan
vendidos ya 17 millones de ejemplares, y que mucha gente termine su lectura
convencida de las muchas falsedades que contiene.

Así que no se trata de "inquina historiadora", sino de la conveniencia de
aclarar lo que, deliberadamente y con un interés evidentemente mercantil y
deshonesto, se ha dejado ambiguo.

Saludos.

Ejemplos al calor de Brown:
1) S. Cox, Diccionario Del Código Da Vinci:
http://www.comentariosdelibros.com/come2004-2/book0157-2004.htm.

2) A. Gutiérrez y D. Zurdo, El último secreto de Da Vinci: Sindonem (sic!). El
enigma de la Sábana Santa (con porada deliberadamente similar)
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000982048,00.html?

3) J. Sierra (sí, el de la tele): La cena secreta (también con mucho "trabajo de
investigación": http://www.javiersierra.com/cenasecreta.php

> No acabo de salir de mi aturdimiento por tanta inquina "historiadora" contra
UNA NOVELA, o novelucha, si se quiere, pero FICCION, reitero hasta la saciedad.
Podríamos citar otros doscientos mil bodrios semejantes que pegan patadas a la
historia cuanto quieren. Lo de Brown es un divertimento simplemente y no merece
la pena tantos libros réplicas que se han escrito y tantas sesudas divagaciones
sobre lo que dice en sus páginas, a no ser que se busque simplemente una parte
del melón que tan avezadamente ha abierto.
> Pero Alicia, ¿por qué una novela tiene que basarse en la verdad? Pero si
precisamente la literatura de esparcimiento que no aspira a ser arte es eso,
misterio, enigmas, acertijos, o si no amoríos, engaños, villanos y héroes...Que
ha sido así desde que el hombre agarró un calamo o una tablilla y empezó a hacer
garabatos.

> Y desde luego que un "experto" puede ser muy ducho en su materia pero quiza no
tenga la capacidad de comunicación o la imaginación para escribir un novelón o
un best seller de esos. Y eso no quiere decir que la labor de escritor sea
despreciable. No es tan fácil escribir "chorradas" como Dan Brown. De lo
contrario, todos seríamos multimillonarios. Son muy pocos (aunque después la
crítica los destroce) quienes dan en el clavo.  Zapatero a tus zapatos, se
podría decir, aunque hay de todo, claro está.

> [...]
> superventas millonarias precedidas y nutridamente apoyadas por la prensa y los
> libreros, no se gana con la verdad, que suele ser más aburrida, sino con la
> ficción, que permite el "misterio", "los enigmas" y "los acertijos", y no
> requiere pruebas, ni minucioso aparato crítico, ni rigurosas citas
> bibliográficas, aspectos en los que cualquier escritor "no experto" (como bien
> precisó Davius) patinaría por lo menos hasta San Petersburgo. Pero, claro, eso
> es lo que precisamente "sobra" en lo que solemos escribir, y lo que en
absoluto se necesita para un best-seller.

> Todavía me repatea recordar aquel infame título, que tanto malo prometía sobre
> el contenido, pero que fue tan vendidísimo en España: "Gárgoris y Habidis"...
> Pero, ¿a quien le importó semejante minucia? Si ya lo anunciaba en el
subtítulo: > "Una historia MÁGICA de España"...

> Así que, al menos en mi caso, no se trata de envidia, sino de simple estupor.
Es > simplemente imposible para un experto poder escribir uno de estos
best-sellers, > si las premisas para captar el interés del lector son de esa
índole. Como se > diría pedantemente, eso sería una "contradictio in terminis".

> [...]
> sobre el binomio Brown- Da Vinci. Este mismo aumento de interés se ha producido
> a nivel mundial y muchos de sus lectores, de alguna u otra forma, han intentado
> aumentar sus conocimientos o comprobar lo que escribe.

> la obra escrita por un experto. Pienso que una parte de la envidia que se le
> puede tener, no es sólo en lo que gane por las ventas (que es mucha) sino en la
> capacidad de captación de interés en un tema determinado.

> leido el Código da Vinci. A lo mejor por eso no me entero. Un saludo. Ana V.

 * Piezas del siglo XX (2500 VEB)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/405

 * Vendo Apartamento (195000 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/391

 * Moneda exótica, cambio de milenio año 2000 (10 EUR)