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Responder a este mensaje
Asunto:Re: [TA] La deshonestidad básica del "Código da Vinci"
Fecha:Viernes, 26 de Noviembre, 2004  08:01:56 (-0400)
Autor:Maria MilagrosRosas Tirado <mmrt779 @.....net>
En respuesta a:Mensaje 5820 (escrito por alicia.canto)


La verdad es que, como novelista, Brown tiene libertad para introducir en el
texto tales afirmaciones sobre la veracidad de sus fuentes. Eso es válido.
Jorge Luis Borges citaba en sus relatos obras que en realidad no existían.
Con este recurso, el escritor argentino contribuía a lo que él repetidamente
llamaba "la eficacia del texto". Debemos recordar que los escritores de
ficción son, ante todo, unos ilusionistas. Que Dan Brown juegue con esta
ambigüedad para captar la atención de los lectores eso no es lo malo. Pasa a
calificarse como falta de honestidad intelectual cuando tanto el autor como
la campaña publicitaria que acompaña la promoción de su novela se hacen
eco -ya sea en las ruedas de prensa, entrevistas o anuncios -de lo que
aparece en el texto, y quieren hacer pasar por realidad lo que es solo una
ficción. En ese caso estamos ante lo que en el mundo pulbicitario se conoce
como "oferta engañosa" y que desde el punto de vista penal puede calificarse
asimismo como un fraude y una estafa a los lectores.

Ya hemos cargado bastante las tintas con respecto a los escritores poco
escrupulosos y las grandes cadenas editoriales que responde a los números
más que a la calidad de los contenidos a la hora de apostar por una obra.
Sin embargo, una parte de la culpa la tienen (o la tenemos) también los
lectores que nos dejamos llevar por una campaña publicitaria bien orquestada
a la hora de comprar un libro. Estoy de acuerdo con Ana María, de momento lo
más sano podría ser abstenerse de adquirir un libro que venga acompañado de
una promoción excesiva. Sin embargo, el problema sigue vigente, el lector
debe ser educado, debe ser formado para que alcance un aparato crítico
mínimo que le permita discernir, qué libros son valiosos y cuáles no lo son.

Milagros

----- Original Message -----
From: <alicia.canto@...>
To: <terraeantiqvae@...>
Sent: Thursday, November 25, 2004 7:23 PM
Subject: Re: [TA] La deshonestidad básica del "Código da Vinci"


> Bueno, bueno, no creo haber demostrado "inquina historiadora" (qué curiosa
> expresión). Sólo contestaba a este párrafo de J.R. Vega Galán:
>
> <<(¿)No hubiera sido una gozada que el interés por una obra estuviera
centrado
> en la obra escrita por un experto(?). Pienso que una parte de la envidia
que se
> le puede tener, no es sólo en lo que gane por las ventas (que es mucha)
sino en
> la capacidad de captación de interés en un tema determinado.>>
>
> Nadie ha dicho que una novela tenga que basarse en la verdad, ni criticar
algo
> de ésta de Brown significa que "se busca una parte de su melón" (para
autores
> que sí lo han hecho, cf. al final). Y mucho menos que la labor de escritor
sea
> "despreciable". No veo nada de ello en lo que dije.
>
> "No es eso", como dijo Ortega. El problema viene cuando la novela pretende
ser,
> como ésta, "una novela histórica". De hecho, desde el principio del libro
(p. 11
> ed. 2004: "Los HECHOS") el autor dispara directamente contra "la prelatura
> vaticana conocida como Opus Dei", y afirma que "TODAS las descripciones de
arte,
> edificios, DOCUMENTOS y RITUALES secretos en esta novela son VERACES", y
en su
> página web (http://www.danbrown.com/novels/davinci_code/faqs.html) afirma
que
> "the secret described in the novel has been chronicled for centuries, so
there
> are THOUSAND OF SOURCES to draw from... As I mentioned earlier, the theory
I
> reveal is one that HAS BEEN WHISPERED for centuries. II IS NOT MY OWN.
> Admittedly, this may be the first time the theory has been UNVEILED WITHIN
THE
> FORMAT of a popular thriller, but THE INFORMATION is anything but new". O,
> hablando del Opus, que "I worked very hard to create a FAIR and balanced
> depiction of Opus Dei... Their portrayal in the novel is based on more
than a
> dozen books written about Opus Dei as well as on my own personal
interviews with
> current and former members"... "my novels are so research-intensive, they
take a
> couple of years to write."
>
> Es decir, que aunque Brown afirma que su "Código..." es una obra de ficció
n,
> luego subliminalmente, e incluso de forma más explícita, induce a creer
que la
> obra está basada en historias y hechos reales. Esto es para mí lo más
tramposo
> que tiene, su deshonestidad básica, y quizá lo que ha conseguido que vayan
> vendidos ya 17 millones de ejemplares, y que mucha gente termine su
lectura
> convencida de las muchas falsedades que contiene.
>
> Así que no se trata de "inquina historiadora", sino de la conveniencia de
> aclarar lo que, deliberadamente y con un interés evidentemente mercantil y
> deshonesto, se ha dejado ambiguo.
>
> Saludos.
>
> Ejemplos al calor de Brown:
> 1) S. Cox, Diccionario Del Código Da Vinci:
> http://www.comentariosdelibros.com/come2004-2/book0157-2004.htm.
>
> 2) A. Gutiérrez y D. Zurdo, El último secreto de Da Vinci: Sindonem
(sic!). El
> enigma de la Sábana Santa (con porada deliberadamente similar)
>
http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900000982048,00.html?
>
> 3) J. Sierra (sí, el de la tele): La cena secreta (también con mucho
"trabajo de
> investigación": http://www.javiersierra.com/cenasecreta.php
>
> > No acabo de salir de mi aturdimiento por tanta inquina "historiadora"
contra
> UNA NOVELA, o novelucha, si se quiere, pero FICCION, reitero hasta la
saciedad.
> Podríamos citar otros doscientos mil bodrios semejantes que pegan patadas
a la
> historia cuanto quieren. Lo de Brown es un divertimento simplemente y no
merece
> la pena tantos libros réplicas que se han escrito y tantas sesudas
divagaciones
> sobre lo que dice en sus páginas, a no ser que se busque simplemente una
parte
> del melón que tan avezadamente ha abierto.
> > Pero Alicia, ¿por qué una novela tiene que basarse en la verdad? Pero si
> precisamente la literatura de esparcimiento que no aspira a ser arte es
eso,
> misterio, enigmas, acertijos, o si no amoríos, engaños, villanos y
héroes...Que
> ha sido así desde que el hombre agarró un calamo o una tablilla y empezó a
hacer
> garabatos.
> >
> > Y desde luego que un "experto" puede ser muy ducho en su materia pero
quiza no
> tenga la capacidad de comunicación o la imaginación para escribir un
novelón o
> un best seller de esos. Y eso no quiere decir que la labor de escritor sea
> despreciable. No es tan fácil escribir "chorradas" como Dan Brown. De lo
> contrario, todos seríamos multimillonarios. Son muy pocos (aunque después
la
> crítica los destroce) quienes dan en el clavo.  Zapatero a tus zapatos, se
> podría decir, aunque hay de todo, claro está.
> >
> > Saludos
> > Zenón
> >
> > alicia.canto@... wrote:
> > Pues cada vez parece más evidente que el interés del "respetable", o
sea, las
> > superventas millonarias precedidas y nutridamente apoyadas por la prensa
y los
> > libreros, no se gana con la verdad, que suele ser más aburrida, sino con
la
> > ficción, que permite el "misterio", "los enigmas" y "los acertijos", y
no
> > requiere pruebas, ni minucioso aparato crítico, ni rigurosas citas
> > bibliográficas, aspectos en los que cualquier escritor "no experto"
(como bien
> > precisó Davius) patinaría por lo menos hasta San Petersburgo. Pero,
claro, eso
> > es lo que precisamente "sobra" en lo que solemos escribir, y lo que en
> absoluto se necesita para un best-seller.
> >
> > Todavía me repatea recordar aquel infame título, que tanto malo prometía
sobre
> > el contenido, pero que fue tan vendidísimo en España: "Gárgoris y
Habidis"...
> > Pero, ¿a quien le importó semejante minucia? Si ya lo anunciaba en el
> subtítulo: > "Una historia MÁGICA de España"...
> >
> > Así que, al menos en mi caso, no se trata de envidia, sino de simple
estupor.
> Es > simplemente imposible para un experto poder escribir uno de estos
> best-sellers, > si las premisas para captar el interés del lector son de
esa
> índole. Como se > diría pedantemente, eso sería una "contradictio in
terminis".
> >
> > Saludos.
> > P.D.- Aunque siempre hay que dejar aparte a la Yourcenar, claro.
> >
> >
> > > [J.R. Vega Galán] Me preguntabas cual era la premisa y la respuesta la
están
> > dando los hechos. Ha habido un considerable número de intervenciones en
el foro
> > sobre el binomio Brown- Da Vinci. Este mismo aumento de interés se ha
producido
> > a nivel mundial y muchos de sus lectores, de alguna u otra forma, han
intentado
> > aumentar sus conocimientos o comprobar lo que escribe.
> >
> > > No hubiera sido una gozada que el interés por una obra estuviera
centrado en
> > la obra escrita por un experto. Pienso que una parte de la envidia que
se le
> > puede tener, no es sólo en lo que gane por las ventas (que es mucha)
sino en la
> > capacidad de captación de interés en un tema determinado.
> > > Saludos.
> > >
> > > Ana Maria Vazquez wrote:
> > > ¿Cual es la premisa?. No entiendo que quieres decir. Además, es que no
he
> > leido el Código da Vinci. A lo mejor por eso no me entero. Un saludo.
Ana V.
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