Asunto:[TA] Tenemos un cerebro de mono y por eso hacemos guerras
Fecha:Viernes, 26 de Noviembre, 2004  13:50:41 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

Eudald Carbonell: "Tenemos un cerebro de mono y por eso hacemos guerras"

Comenzó a trabajar en Atapuerca hace 28 años, cuando se iniciaron las excavaciones. Eudald Carbonell, uno de los tres codirectores del proyecto, desgranó ayer sus investigaciones en la Aljafería.

Por Victoria Martínez.

Heraldo de Aragón

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=117927

Desde que comenzaron a excavarse los yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell ha trabajado en ellos. Actualmente, los dirige -en la parte arqueológica y prehistórica- junto a Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. A pesar de llevar casi tres décadas entre huesos, aún hay descubrimientos que le hacen sorprenderse. Y confía en que llegue el día en que el hombre pierda su "cerebro de mono" y se convierta, con ayuda de la ciencia, en una nueva especie de humano: el Homo Ex-novo.

PREGUNTA- En el último mes han aparecido dos primos lejanos del hombre que han asombrado al mundo: el Homo Floresiensis y "Pau", el eslabón perdido entre el Homo Sapiens y los grandes simios. ¿Qué opina de estos hallazgos?.

RESPUESTA- Ambos son muy interesantes. El fósil hallado en Barcelona da claves sobre el final de los grandes monos y la aparición los hábitos que van a ser característicos de los antropormofos. El fósil de Indonesia confirma la existencia de otra especie que convivió con la nuestra hace 18.000 años.

P.- ¿Le sorprendió que el "Hombre de Flores" fuera un pigmeo?.

R.- Es un claro ejemplo de desarrollo insular, donde se dan estas peculiaridades. Mi opinión es que no deriva del Homo Erectus sino del Homo Habilis, que medía 1,20. Sólo habría perdido 20 centímetros de altura y 100 centímetros cúbicos de capacidad craneal. Lo que me chocó es que los colegas australianos lo asociasen con unas herramientas muy evolucionadas. Considero que con una capacidad craneal de 380 cm3 no pudo fabricarlas. Además, en los sectores de la cueva donde se ha encontrado más industria no aparecieron restos del Homo Floresiensis. Yo creo que se encontrarán fósiles de Homo Sapiens.

P.- ¿Y "Pau" es igual de importante?.

R.- Es importante porque es un hominoide que presenta características que después tendrán los antropomorfos -como el chimpancé, el gorila y el orangután- y algunas del género "homo". Podía trepar como los monos y demuestra una evolución hacia la posición bípeda que tendrá el hombre.

P.- Estos hallazgos demuestran que aún queda mucho por saber de la historia del hombre. En Atapuerca también siguen apareciendo nuevos yacimientos.

R.- Si tuviera más tiempo yo mismo descubriría cuatro o cinco cada año. Llevamos 28 años excavando, pero en cada campaña aparecen restos nuevos.

P.- Los yacimientos de Burgos que usted codirige, ¿son un túnel del tiempo hacia nuestro pasado?.

R.- Nos ayudan a reconstruir la historia de la evolución durante casi 1,5 millones de años. Allí hemos encontrado restos de tres especies, el Homo Sapiens, el Homo Heidelbergensis y el Homo Antecessor. El hallazgo de los restos de esta última especie ha sido lo más sorprendente de Atapuerca. Porque, además, estábamos en competencia con los ingleses. Muy pocos científicos pueden enorgullecerse de haber encontrado una especie nueva.

P.- ¿Qué nos aporta conocer mejor esas especies?.

R.- Mucho, porque esos conocimientos podrían servirnos para generar una nueva especie, para lo que tendríamos que alterar nuestro cerebro. La especie que yo llamo Homo Ex-novo tendríamos que crearla en el laboratorio. Tenemos un cerebro de mono, y por eso hacemos guerras y somos violentos. En mi próximo libro, "Con conciencia de especies", que espero publicar antes del verano, hago una reflexión sobre cómo debe evolucionar el hombre para llegar a esa nueva especie. Aunque tenemos una capacidad tecnológica que no compartimos con los demás mamíferos, seguimos siendo primates porque no conseguimos socializar la tecnología. Aún nos matamos para defender un territorio. Debemos crear una nueva especie de humano que sea universal y antiviolenta.

P.- Me parece muy revolucionario.

R.- Mucha gente se asusta cuando lo digo, pero ya ejercemos un control diario sobre nuestra consciencia. La manipulación es lo más humano que hay y se produce constantemente desde la sociedad, la familia... Cambiar el cerebro de los humanos para evitar la violencia sería lo mejor. Hay que acelerar las funciones que posibilitan la verdadera humanización.

  • VENTA OPEL CORSA ( 6900 EUR)

  • Tarjeteros para regalo ( 12.5 EUR)

  • rosario antiguo de plata y cristal de roca ( 300 ARS)