Asunto:[TA] Torques celtas
Fecha:Viernes, 26 de Noviembre, 2004  15:54:03 (+0100)
Autor:Carlos Sánchez-Montaña <csmarq @......com>

Hallan dos torques celtas de oro en perfecto estado en una aldea de Sarria
X. R. Penoucos | sarria
La Voz de Galicia

Un vecino del pueblo de Vilar do Monte, en Sarria, Lugo, encontró la pasada
semana dos torques celtas de oro macizo mientras realizaba labores agrícolas al
lado de su vivienda.

Las dos piezas estaban en perfecto estado en el momento del hallazgo. «No sé si
son o no de oro, pero estaban como nuevas cuando las encontré y brillaban como
cualquier pieza del escaparate de una joyería», dijo José Luis García.

Los torques son de un tamaño similar a dos collares pequeños. El más grande se
aproxima el medio kilogramo de peso y el pequeño no está muy lejos de ese peso

José Luis García visitó varios museos para cotejar las dos piezas con otras
similares y asegura que lo más parecido que encontró fue el de Burela que se
encuentra en el Museo Provincial de Lugo. «Es el que más se asemeja. La única
diferencia es que el del museo está más trabajado y los que yo encontré son más
lisos», aclaró.

Es la primera vez que se encuentran torques en la zona. Los hallazgos más
similares se produjeron en los castros de Vilapedre (Sarria) y Cortes (Paradela).
En el primero era algo similar a una máscara y en el segundo un símbolo fálico.

El autor del hallazgo de los torques usó en la mañana de ayer los servicios del
portal único del Concello de Sarria para poner en conocimiento de Patrimonio el
descubrimiento.

La ley dice que el descubridor tiene derecho a la mitad del valor del hallazgo y
la obligación de comunicarlo a las autoridades. En caso contrario se arriesga a
perder el premio y a sufrir una sanción. En el caso de este sarriano, estuvo
dispuesto a colaborar con Patrimonio desde el momento en el que encontró las
piezas.

Imágenes:
http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=3240274

 * perchero metálico riel con ruedas (40 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/219

 * FIFA 2005.-  XBOX NUEVO!!!! (700 MXN)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/1

 * SILLON DE MASAJE JAPONES SHIATSU CON 6 MOTOR BARA... (Puja a 290 EUR)