Asunto:[TA] Fortificaciones en Occidente y la castellologí a según Lawrence de Arabia
Fecha:Viernes, 26 de Noviembre, 2004  20:09:30 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <larochepont @.....es>

Sir Thomas Edward Lawrence, posteriormente conocido
como Lawrence de Arabia, era un tipo bastante peculiar
(ésto es conocido) que hizo una tesis sobre
fortificaciones cruzadas (ésto ya es menos conocido).
Murió como vivió por cierto, jugándose el tipo con
mucho temple, en un accidente de moto, en mayo de
1935.
Lawrence solía explicar con mucha guasa que asediar
una fortificación medieval era de lo más sencillo:
sólo era necesario que un fulano se pusiera con una
ballesta al lado de la puerta e ir disparando a los
que salieran. Chas, zium, plof. Asín de fácil, uno
detrás de otro.

Ya que Ana me pide que me explique, me explico. Pero
como ilustraba Lawrence las cosas de castillos hay que
tomárselas con calma. Como la Lista está bastante
animada y yo al menos no doy abasto y, además, Ana
María aún tiene que colgar las fotos, creo que lo
prudente es esperar unos días. Es poco probable que
Ávila se mueva mientras tanto.

Saludos,
A.

***************************
[Alberto escribió:]

Por cierto, tengo curiosidad de ver esas afotos sobre
fortificaciones sirias. En el debate que tuvimos hace
tiempo sobre difusión, en el que yo señalaba las
dificultades para establecer líneas de difusión en lo
que respecta a las fortificaciones (arqueológicas y de
la propia simpleza estructural de algunos elementos,
para lo que hablaba de "adquisiciones recurrentes")
nos decías que estas fortificaciones sirias poseían
elementos lo suficientemente peculiares como para
justificar esa idea de difusión. En las cosas que
dijiste (glacis, murallas, torres defensivas,
casamatas, almenas...) yo no vi nada de particular
pero bueno, quizás las fotos lo aclaren. O no... ;-)
>  si las primeras
> áraber,
> Bien. Bajo mi modesto punto de vista, y aquí
> charlando
> tranquilamente, considero que la premisa es
> incorrecta
> y por tanto el silogismo, ya que las primeras
> fortificaciones occidentales no se deben a los
> árabes,
> lo que no quita que haya fortificaciones tempranas
> en
> Occidente debidas a los árabes. Hay una diferencia
> sustancial entre ambas afirmaciones. El tema es un
> [...]

Nuevos servicios, más seguridad
http://correo.yahoo.es

 * Camperas de conejo o Cabra-  rabbits or goat jackets (170 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/419

 * Boxer Femenino (8 ARS)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/418

 * HEMI SYNC NUEVOS..METAMUSIC (23 EUR)