Asunto:Re: [TA] Codigo Da Vinci
Fecha:Sabado, 27 de Noviembre, 2004  13:02:12 (+0000)
Autor:Esther Paredes <ishtarep @.......com>
En respuesta a:Mensaje 5844 (escrito por alicia.canto)

Estimada Alicia:

Tu mensaje me acaba de inspirar un tema "calentito" :-D.

Qué se hace con los rumores, leyendas y tradiciones históricas?
Qué hacer de la transmisión oral de la historia y de la memoría histórica de
los pueblos de España?

Siempre me fascina cuando llego a un lugar encontrar a ancianos que te
cuentan "la historia y leyendas del pueblo".

Conozco el trabajo del Prof. Ruiz Domenech sobre "La memoria de los
feudales", cuyo contenido os facilitaré a continuación, pero qué hay de esas
memorias del pueblo más llano y sencillo?
Qué hay de sus remodelación de los recuerdos, de la impresión de esos
recuerdos, de sus evocaciones, de sus fantasías ?

Por lo que hace al libro de Ruiz-Domenech os copio lo siguiente:
La historia social, al estudiar las subestructuras ideales que constituyen
los sitemas de valores y las representaciones mentales, se ha interesado
vivamente por el fenómeno de la memoria. Este libro analiza
pormenorizadamente el conjunto de recuerdos familiares de la aristorcracia
europea en la época feudal. El análisis se circunscribe a los testimonios
mas sobresalientes del siglo XII, del norte de Francia, Inglaterra, Cataluña
y prueba el carácter diferencial de esta sociedad y la complejidad de su
realidad imaginaria. Los grandes hombres feudales al pensar activamente en
lo pensado desarrollaron una conducta de la memoria con el fin de legitimar
su preeminencia social y asegurar su rol cultural y político. Todo el amplio
campo de los registros afectivos, de los sueños, e los ideales aparecen
conjugados en el acto de recordar los momentos iniciales del sostema social
que conocemos como feudalismo.

Saludos - esther

> [...]
supuesto rigor
>documental que no es cierto. Eso es lo que a mí al menos más me
preocupa, desde
>el punto de vista de la construcción del debate histórico. Así que,
>sinceramente, no me veo "girando en su carrousel comercial",
como dices, sino
>poniéndole en las ruedas los pocos palitos que están a mi alcance,
porque creo
>que se los merece.
>Saludos.
>P.D.- De todos modos, creo que sobre esto el pescado está ya todo

sobre
>[...]
>Mensaje enviado mediante una herramienta Webmail integrada en *El
Rincon*:
    <<<<<<<<--------------

>  * vendo lindos cachorros wimaraner plateados (1500 GTQ)
>    -->> http://www.egrupos.net/artid/420
>
>  * Vendo vinilos de música clásica (1 EUR)
>    -->> http://www.egrupos.net/artid/303
>
>  * Vendo Colección Guerrero del Antifaz color 9 tomos... (Puja a 50
EUR)

>http://www.eListas.net/
>El sistema de Listas de correo y Newsletters más completo de la Red
>

>Terrae Antiqvae

Acepta el reto MSN Premium: Protección para tus hijos en internet.
Descárgalo y pruébalo 2 meses gratis.
http://join.msn.com?XAPID=1697&DI=1055&HL=Footer_mailsenviados_proteccioninfantil

 * vendo lindos cachorros wimaraner plateados (1500 GTQ)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/420

 * Vendo chalecos verdes camarero/a (7 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/347

 * venta de lenceria al mejor precio (20 ARS)