Asunto:RE: [TA] Le dormeur du val
Fecha:Lunes, 29 de Noviembre, 2004  10:14:19 (+0000)
Autor:Esther Paredes <ishtarep @.......com>
En respuesta a:Mensaje 5866 (escrito por José Luis Santos)

Gracias, José Luis, te todo corazón.

saludos - esther

>From: José Luis Santos <joseluis@...>
>To: <terraeantiqvae@...>
>Subject: [TA] Le dormeur du val
>Date: Mon, 29 Nov 2004 10:22:31 +0100
>

>Por los votos, o por las botas. O por; ¿los versos y los besos?
>

>¿Estamos locos? El otro día veía la tv, en las noticias de la noche
emitían las terribles imágenes del asesinato de una persona, el muerto, un
iraquí tendido en el suelo, al parecer respiraba, luego no. Un disparo a
bocajarro terminaba con una vida, y con dos seres humanos para siempre.
Nacía un futuro francotirador, que dará el día en algún pueblo de E.U. no se
sabe cuando, a la vuelta de la guerra, cuando regrese esa alma en pena, que
una vez, fue un ser humano, un homo sapiens, ha infrautilizado ese par de
cromosomas de más que nos diferencia de las lombrices.

> [...]
>
>duerme; está tendido sobre la hierba, bajo el cielo,
>
>pálido sobre su lecho verde donde llueve la luz.
>

>Los pies en los gladiolos, duerme. Sonriente
>
>como sonreiría un niño enfermo, está soñando:
>
>Naturaleza, acunalo con calor, tiene frío.
>

>Los perfumes no hacen vibrar sus orificios nasales.
>
>Duerme bajo el sol, la mano sobre su pecho,
>
>tranquilo. Hay dos agujeros rojos en su costado derecho.
>

>Octubre 1870, Arthur RIMBAUD (1854-1891)
>

>«¡Éste respira. Está fingiendo... Ahora está muerto!»
>

>Los insurgentes ponen trampas explosivas en los cadáveres, lo que ha
provocado el 50 por ciento de las bajas estadounidenses.

>El Departamento de Defensa estadounidense investiga la ejecución de un
hombre aparentemente herido y desarmado por parte de un marine
estadounidense en una mezquita de Faluya. El incidente fue mostrado el lunes
por varias cadenas de televisión parcialmente censurado. En la secuencia, se
escucha a un marine decir que uno de los prisioneros iraquíes inmóvil en el
suelo se hace el muerto antes de dispararle con su rifle automático a
quemarropa. El tiro fatal fue disparado por un soldado que aparentemente no
sabía que el iraquí era un prisionero herido que no presentaba ninguna
amenaza. Un día antes del suceso mortal otra unidad de marines había ocupado
la misma mezquita y desarmado al grupo de rebeldes.

>Por Teresa Boo
>

>La Razón, 17/11/04, 08.13 horas
>

>El marine estaba muy alterado. El día anterior había recibido un disparo
en la cara. En el suelo de la mezquita había cinco iraquíes. Dos recostados
contra una pared. Uno estaba muerto y los otros gravemente heridos. «¡Está
su compañero.

>El soldado levantó su fusil M16 y disparó a bocajarro. El cuerpo del
insurgente tembló y la sangre comenzó a manar. «Ahora está muerto», dijo el
marine. El suceso fue protagonizado el pasado sábado por el 3er Batallón del
1er Regimiento de Marines en Faluya. El viernes esa unidad fue atacada por
los terroristas. Mataron a diez guerrilleros e hirieron a cinco. El sábado
seguían en el mismo sitio cuando los marines volvieron a entrar en la
mezquita.

>Fue en una mezquita de Faluya donde entró la unidad que protagonizó el
escalofriante vídeo emitido por la cadena estadounidense NBC y presenciado
por el reportero de la cadena Kevin Sites. Según las declaraciones del
propio Sites, cuando los marines que estaban dentro de la mezquita salieron
a la calle se encontraron con uno de sus superiores, un teniente que les
preguntó si había insurgentes dentro y si habían matado a alguno.

>También les preguntó si estaban armados. Los marines se limitaron a
mirar al teniente y a encogerse de hombros. El día anterior, un soldado de
la misma unidad había muerto cuando movió el cadáver de un insurgente.
Estaba lleno de explosivos.

>Los soldados que participan en la operación se enfrentan a todo tipo de
trampas que los llevan al límite y que les hacen elegir a diario entre su
vida y las reglas de combate. Los insurgentes disparan con todo lo que
tienen a su disposición. Las lanzagranadas «RPG 7» es el armamento
predilecto. A falta de radios, utilizan banderas negras para comunicarse
entre ellos y pasar el aviso de cuándo se deben reagrupar para volver a
atacar.

>La insurgencia ha llegado incluso a llenar perros y cadáveres con
material explosivo. «No toques nada que todo puede estallar», advirtieron a
esta reportera en la ciudad de Faluya. Han encontrado casas enteras con
cables y con bombas en cada uno de los pisos.

>Varias zonas de la ciudad han sido minadas por completo. Los tan temidos
IED (bombas improvisadas) han acabado con al menos el cincuenta por ciento
de los muertos estadounidenses. La guerrilla se las ingenia como puede para
atacar al enemigo ahí donde más le duele.

>Pero nada justifica una ejecución. Grupos como Amnistía Internacional
(AI), que luchan a favor del respeto de los Derechos Humanos en el mundo
entero, aseguraron que ambos contendientes de la batalla rompieron con las
reglas de combate que protegen a los civiles y a los soldados que han
resultado heridos. El portavoz del cuerpo de marines, el mayor Doug Powell,
dijo que el incidente estaba siendo investigado. El marine ha sido retirado
del campo de batalla hasta nuevo aviso y el departamento de Defensa se ha
puesto al frente de las pesquisas para aclarar lo ocurrido.

>«Seguimos las leyes de un conflicto armado y nos exigimos cierta
responsabilidad a nosotros mismos de lo que ocurre», dijo el teniente
general John Sattler. «Vamos a investigar qué es lo que realmente pasó y
protegeremos los derechos de todas las personas involucradas» en el
incidente. En «Camp Faluya», la base militar del Ejército estadounidense en
la ciudad sitiada, los marines apoyan al compañero que está siendo
investigado y aseguraron que lo más probable es que se encontrara bajo un
gran estrés debido a los combates.

>  Para ellos, el asesinato de los insurgentes en la mezquita no es ni
mucho menos un escándalo. «Yo entiendo por qué lo hizo. Hacía ya varios días
que corría por Faluya y estaba siendo atacado. Creo que la investigación
debería tener también muy en cuenta las circunstancias bajo las que se
encontraba», dijo el marine Christopher Hanson.

>«Yo hubiera matado al insurgente también. De dos disparos en la cabeza.
No puedes confiar en este tipo de personas. El marine no tendría que ser
investigado. No hizo nada malo», dijo otro militar, Nicholas Graham.

>Los soldados de la Primera División de Infantería señalaron que el uso
de la fuerza está justificado siempre que sea en defensa propia. «Esto es un
campo de batalla. Ellos están usando todo tipo de técnicas para matarnos.
Tengo decenas de soldados que han perdido una parte del cuerpo o están
muertos», explicó el capitán Krivda, de la Taskforce 2.2 a LA RAZÓN.

>Mirar al enemigo a los ojos y hacerse cargo de si está herido es un
problema para muchos soldados y más si un compañero ha resultado muerto.
Poco después de un combate el sargento Díaz tuvo que llevar a un insurgente
al hospital. «Éstos mataron a mi sargento mayor hace días. ¿Por qué no se
muere este tío de una vez?», comentó. «Éstos nos hubieran decapitado si nos
hubieran encontrado heridos en la ciudad. Ése es el problema».

http://www.larazon.es/noticias/noti_int21696.htm

>Los investigadores afirman que los marines de Abu Ghraib dejaron de ver
a los iraquíes como seres humanos.

>Los torturadores: mentes sanas en un ambiente enfermo.
>

>Por Rosa M. Tristán
>
>El Mundo, viernes, 26 de noviembre 2004
>
>26/11/04, 22.48 horas
>

>Las espeluznantes imágenes de los marines torturadores de la cárcel
iraquí de Abu Ghraib dieron la vuelta al mundo. ¿Cómo es posible que el ser
humano llegue a tal extremo de brutalidad?, se preguntaron millones de
personas perplejas. La respuesta, según los psicólogos de la Universidad de
Princeton (EEUU), hay que buscarla tanto en el cumplimiento de las órdenes
de su superiores como en la presión ejercida por sus compañeros en un
entorno social que ha llegado a considerar a los prisioneros como seres
despreciables, casi inhumanos.

>Susan T. Fiske y sus colegas, que publican hoy su trabajo en la revista
Science, aseguran que «desafortunadamente, cualquier individuo normal de 18
años podría haber realizado estas torturas».

>El equipo de Fiske llegó a estas conclusiones tras reunir las 25.000
investigaciones que se han realizado sobre el impacto del contexto social en
el comportamiento humano, estudios en los que han participado ocho millones
de individuos.

>«Personas normales pueden engancharse a comportamientos increíblemente
destructivos si reciben una orden o, sencillamente, si piensan que sus
superiores se lo ordenarían», aseguran los investigadores en Science. Su
argumento se basa en el experimento realizado por Stanley Milgram en los
años 60, en el cual un grupo de estudiantes no dudaban en castigar a otros
colegas con descargas eléctricas de alto voltaje sólo porque se lo mandaron
los investigadores.

>Estructura jerárquica
>

>Anteriormente, Fiske ya había estudiado casos aislados de torturadores,
pero en el caso de la prisión iraquí de Abu Ghraib encontró otros factores.
Por un lado, los incidentes ocurrieron dentro de una estructura muy
jerárquica, como es el Ejército, y los marines han asegurado que seguían
órdenes y que por ello fotografiaron todo lo que hacían.

>  «Aunque la sociedad afirme que son los soldados los únicos
responsables de sus acciones, los estudios de psicología social sostienen
que sus superiores y sus compañeros, que controlaban su contexto social,
también son responsables», asegura en este trabajo.

>Las presiones a las que se veían sometidos los miembros de la 800
Brigada Policial Militar que vigilaban la cárcel incluirían, según los
autores, todas las condiciones que caracterizan una situación agresiva:
estaban estresados y en constante peligro, se sentían acosados por los
ciudadanos que les habían enviado a salvar a EEUU, veían morir a sus
compañeros... Además, eran inexpertos, vivían en un ambiente de laxitud en
el comando y sabían que no iban a salir en un año de un lugar muy incómodo.

>Encima, consideraban que los soldados iraquíes amenazaban los valores
más preciados por los norteamericanos. Los prisioneros eran miembros de un
grupo ajeno, enemigo y su presencia activaba la parte de su cerebro asociada
a la repulsa y el rechazo.

>Es lo que el jefe de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, José Luis
González de Rivera, define como «pérdida de la empatía».«La empatía es la
capacidad de los humanos de sentir los sentimientos de otro como propios, lo
que hace que ver sufrir produzca pena.Si esa empatía se destruye, el otro
pasa a ser algo diferente que no o merece consideración», explicaba ayer a
EL MUNDO. En definitiva, los torturadores «inhiben una de las tendencias
naturales del ser humano, algo que a veces se debe a factores patológicos y
otras a los culturales».

>En Estados Unidos, de donde provenían estos marines, la inmensa mayoría
cree que los musulmanes no son ni honestos ni amistosos, un bagaje
ideologico que todos llevaban en el petate.

>Fiske, no obstante, deja claro que no se trata de excusar a los
responsables de las torturas, sino de tratar de comprender científicamente
su brutalidad para que no se repita. «No se pueden permitir, pero si se
entiende su mecanismo psicológico, pueden prevenirse», afirma. Para esta
investigadora sería importante recuperar la empatía hacia los iraquíes.

>  «Deberían entrenarse con los marines para tener un contacto positivo»,
explica. Otra vía sería que estos soldados contaran con interlocutores a los
que contar sus preocupaciones sin por ello violar la cadena de mando.

>Fiske deja claro que los superiores jerárquicos son los máximos
responsables de la atmósfera en una compañía. «No es algo de unas pocas
manzanas podridas», asegura la profesora de Princeton.González de Rivera
también lo cree así: «Son personas normales que por cumplir con la
estructura se sienten obligados a torturar o a fusilar, totalmente
convencidos de que hacen lo que deben».

>Las fotos de Abu Ghraib
>

>Las 'hazañas' del sargento Charles Graner, Lynndie England y al menos 27
soldados estadounidenses implicados en las torturas y vejaciones de los
presos de guerra iraquíes aparecen en buscadorores como AltaVista, Lycos y
Yahoo!  donde se muestran de forma explícita las imágenes.

& Amistad. http://match.msn.es/match/mt.cfm?pg=channel&tcid=162349

 * Manteles pintados a mano (Puja a 40 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/428

 * Visit this site, domain. (33000 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/429

 * Casas, Terrenos, Lotes en Guatemala (40000 USD)