Asunto:Re: [TA] Re: Tenemos un cerebro de mono y por eso hacemos guerras
Fecha:Martes, 30 de Noviembre, 2004  19:40:07 (+0100)
Autor:Hispades <arqueologiairc @.......com>
En respuesta a:Mensaje 5874 (escrito por ale)

 Pequeños apuntes...

- Carbonel

* Carbonell

- Soy una persona muy interesada en los temas militares, llegue a este foro, precisamente por eso, he leido muchas teorías acerca del origen de la guerra, pero nunca una que diga que tiene la culpa el que tengamos cerebro de mono.

* No, la culpa la tiene el instinto animal, si así le suena mejor. Como no soy una reputada arqueóloga, seguramente no me saltará a la yugular si me atrevo a afirmar que es un componente también existente (con esto quiero remarcar que no es el único, pues fanáticos, nacionalistas y gente con ansia de poder no pueden considerarse como tal y también son origen de guerras). No he leído el comentario al que se están refiriendo, pero el territorialismo, considerado como instinto, o como a la escuela de psicología de turno le de por llamar, SI es motivo de guerra. No es por tanto cultural, no es aprendido, es por tanto innato ¿faceta en común con los monos? mmm quizá, no se, quizá se secreta algún neurotransmisor específico ante ciertos estímulos. Esto le correspondería estudiarlo a los biólogos y mmm, si no recuerdo mal el Dr. Carbonell a parte de arqueólogo es biólogo (Universidad de la Sorbone).

- No sabemos porque lo hacen, pero no creo que esto pueda llamarse guerra. A mi entender, la guerra necesita que el grupo que la practica, este unido por ciertos lazos que no pueden más que definirse como culturales

* Será a su entender, comprenderá que otros piensen diferente a usted, ¿no? (me incluyo en el grupo). Para mi todo lo que sea darse de hostias, ya sea en una pelea entre dos o entre dos mil, es guerra. Todo depende del poder de convicción.

-Que yo sepa, ninguno de nuestros primos simios, nunca ha conseguido nada parecido a una cultura.

*No es cultura humana pero cada grupo ha desarrollado una propia. Llámelo como le venga en gana, pero cultura es, en el momento en que influye en los individuos miembros de esa comunidad y los diferencia, aunque sea en poco, del resto de los de su especie.

-La guerra es un acontecimiento social y tal vez de los más complejos, querer reducir un acontecimiento social a una caracterización biológica, es un reductivismo extremo, que creo intolerable.

*Insisto, también es INNATA.

-Aunque  son factores biológicos los que están en la base de la agresividad humana, entendemos la agresividad, como una tendencia o disposición, no como un acto efectivo tal como sugiere el término agresión que procede del latín aggredi, "ir contra alguien con la intención de producirle un daño"

*Disculpe que vuelva a discrepar en este punto, cuando un "mono", le "zurra" a otro, ¿qué es lo que pretende??? ¿Hacerle cosquillas?? Va hombre va... Entonces... ¿lo "violenta" o lo "agrede"?

-Entendemos como violencia, a aquellos actos hostiles que se distinguen por su malignidad y tendencia ofensiva contra la integridad física, psíquica o moral de un ser humano. un acto violento se: su falta de justificación, su Ilegitimidad y/o su ilegalidad.

* Lo dicho, la violencia es manifestación de la agresividad, ¿o no? La agresividad tampoco tiene porqué tener justificación.

- La manipulación es lo más humano que hay y se produce constantemente desde la sociedad, la familia.... Cambiar el cerebro de los humanos para evitar la violencia Hay que acelerar las funciones que posibilitan la verdadera humanización

*No veo, dónde ha dicho la "tontería". Constantemente estamos siendo manipulados, en la televisión, en la prensa, la publicidad, nuestros padres nos manipulan a fin que logremos lo que más les place, usted nos manipula apelando a la autoridad de la diplomatura... ¿y qué? Es ahí donde interviene el criterio humano para discernir entre lo real y lo inventado, lo que se cree y lo que quieren hacerte creer. Si usted dando una pastillita consiguiera que los simios esos que están dirigiendo la guerra en Irak (pobre animalito, compararlo con esos... bueno, llámenles como quieran), hicieran las paces y dejaran de matar, dígame, ¿no lo haría?? Porque si su respuesta es no vaya y se lo cuenta a la madre de un niño asesinado. Si su respuesta es que si... imagine que la pastillita en cuestión está modificando el cerebro, SIN efectos secundarios a parte de la eliminación de la violencia ¿qué tendría de malo? ¡La afirmación del Dr. Carbonell es una mera hipótesis! No veo que se le tenga que echar a los leones, por favor señores...

- Por ultimo y como pregunta mas comprometida para los historiadores, que son testigos, si los hay, de la violencia que produce la razon, en forma de explotación, esclavitud, guerras religiosas, políticas, de venganza, etc, un muy laro etc. ¿la eliminamos junto con el incómodo libre albedrío?, o mejor hacemos cerebros tipo A con ella (muy poquitos) y cerebros tipo B sin ella.

* Deje de frivolizar, haga el favor. Si con la eliminación de la violencia se acabaran las guerras GUSTOSA renunciaría a la historia. La historia no son sólo guerras, debería saberlo, además el hecho de conocer la historia es la mejor manera para poder evitar errores pasados y que no haya nuevas guerras, al menos tendría que ser uno de los factores.

- Si fuera de un charlatan la idea de hacer un libro que indica como la humanidad debe (imperativo categórico) modificar su principal logro evolutivo, para lograr un objetivo, sería nada mas que cómico

* A ver, ¿por dónde empezar? La humanidad DEBE, no modificar su cerebro, sino su conducta. Utilizando el cerebro, por supuesto, y si ese ha de ser el blanco de las investigaciones, pues adelante. ¿O no estaría usted interesado en "curar" a las personas con Parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas?? Los estudios avanzan a nivel de neurotransmisores, ¿es eso modificar el cerebro? bueno, SI, y seguro que nadie lo considera malo.

- pero viniendo de alguien así comprenda usted (y también disculpe) que me ponga nervioso,  muy nervioso...

* Yo podría decirle que sus opiniones me sacan de quicio, pero para gustos hay colores y la intolerancia deriva también en guerras ¿o no?

Atte:

Anna Mañes Medina y Aleix Canelles (Hispades)

PD:

Por cierto, como ya le hemos dicho, el Dr. Carbonell no sólo es arqueólogo, es biólogo, trabaja para prestigiosas revistas (National Geogràfic, Nature, Science,...), dirige importantes excavaciones y si aún así no le da la suficiente confianza, y que conste que como él dice, también se puede equivocar, le aconsejo que asista a una de sus clases o conferencias, se lo aconsejo desde el punto de vista de alguien que le ha tratado bastante, porque al margen de esta discusión amistosa, se lo aconsejo de corazón, vale la pena.

Aquí le dejo un par de libros, quizá así comprenda su forma de entender la historia, y pueda "modificar" si quiere su forma de ver el tema.

LOS SUEÑOS DE LA EVOLUCIÓN
Autor: EUDALD CARBONELL
Fecha de publicación: 09/2003
.
ISBN: 8478710671.

AÚN NO SOMOS HUMANOS
Autor: EUDALD CARBONELL
Autor: ROBERT SALA
Editorial:
QUINTETO
Fecha de publicación: 8/05/2003
.
ISBN: 8495971550
.

Aleix Canelles

Hispades

  • MEMORIA XD – PICTURE CARD FUJIFILM 16 MB ( 9 EUR)

  • LOTE DE LIBROS (Puja a 19 EUR)

  • Moneda de plata, N$ 2.000. Reyes de España, año 1983 ( 25 EUR)