Asunto:[TA] MURALLAS-TALUDES-TENAZAS
Fecha:Martes, 30 de Noviembre, 2004  21:44:00 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Querido Alberto. La explicación es magnífica, pero me he perdido a la segunda o así un poquillo. Por lo tanto...espero que seas un poco más claro la próxima, por fa, pa los que no entendemos na de na de esto(que yo no fui a la mili,,,). Y si quieres, empiezo por las preguntas:

1.Torres con almenas: Las primeras de Occidente, Europa, del note y del sur(Peninsula Ibérica) cuando hay ?.

2. Por lo que mi experta en fortificaciones dice, las puertas en tenaza son las que tiene parte derecha-parte izquierda:Tenaza. Sean `terminos medievales, modernos o no. Es descriptivo. Creo. Las retranqueadas son las que entras, y en vez de pasar el grosor de la muralla y llegar al espacio libre y luego a la torre del homenaje( si la hay o a lo que sea), tienes que girar a la izquierda, por lo que te tiran aceite hirviendoooooo  hasta que se les acaba(el aceite y los que entran, que se socarran).... Asi las hay en Palestina Bronce , en Acre, etc...

3.Muralla en talud: Rempart. La Fonteta fenicia(Guardamar) creo que de s.VII a.C. Occidente. Pero hecha por fenicios. Tb. Hattusas, y no hablemos de las fortificaciones romanas(ver muro hadriano en Gran Bretaña que es la h(piiii).

4. Un amurallamiento torre-lienzo de muralla-torre, efectivamente,  y creo que doble, hay en Millares(Almería).  Calcolítico creo asi de pronto. Por eso me extraña que se hable tanto del origen oriental del amurallamiento. Tb. en La Encantada, Ciudad Real,  Bronce M,. Meseguer excavó una muralla de la que NO SE CONOCEN PARALELOS ( por lo menos cuando a mi me la explicaron, hoy no se).

5.Castillo es "un ámbito doméstico privado"..del señor conde. Vale. Pero cuando llegan los moros, los campesinos se van a refugiar a  casa del conte o a su parte externa, pq no los pasan al salón. . Y se hace público es patio, con lo que deja de ser privado para convertirse en corral y pueblo, "vicus", amurallado por tanto . Y se celebran en él,creo,  en el patio sidcho, los mercados, por protección..luego es privado a trocitos, creo. Y digo creo porque depende también del tamaño de los castillos. Vista de lejos, La Valletta parece un castillo y es la milk...Si, creo que es un lío y que me tendrás que explicar la terminología. . Se admiten esquemas-dibujos para entenderlo porque es un tema precioso.
Un abrazo y muchas gracias. Ana V.

  • Cadena musica modular (Puja a 300 EUR)

  • Terreno edificable en Mallorca (Puja a 150250 EUR)

  • Chalet en alquiler en Mallorca ( 800 EUR)