Asunto:[TA] Aficionados ¿Un aporte o un peligro?
Fecha:Martes, 30 de Noviembre, 2004  21:52:13 (+0100)
Autor:davius sanctex <davius_sanctex @.....es>

Para rematar el debate de aficionados vs. profesionales, o mejor creo que más propiamente no-experto vs. experto creo que sería interesante plantearlos de modo mucho más sencillo. La cosa es si existe alguna diferencia substancial en lo que puede llegar a escribir un experto de un no-experto en ciertas áreas del conocimiento.

Si yo leo un artículo sobre física cuántica creo poder distinguir claramente si se trata de un trabajo serio o no. Es más puedo argumentar razones esenciales por las cuales un trabajo es serio o no, con independencia de que su autor esté doctorado en ciencias físicas o no. Es más si alguien sin una formación reglada específica lograra escribir un artículo revolucionario sobre física cuántica, la comunidad de físicos cuánticos lo último que discutiría es si esta persona está o no en posesión de una titulación adecuada [y aunque aquí use la física cuántica como ejemplo ad hoc, creo que otras muchas disciplinas servirían como ejemplos]. Y volviendo ahora a la historia ¿podemos afirmar que un "aficionado" sea claramente identificable por sus escritos?

Es posible que un aficionado tenga mayor probabilidad de cometer ciertos errores que le delaten, pero se comprenderá que en las áreas de conocimiento que no requieren del dominio formal de ciertas herramientas intelectuales específicas cuyo manejo requiera mucho tiempo de estudio habrá mayor intrusismo. Se ha argumentado que las ciencias sociales son diferentes y no podemos juzgarlas por ese tipo de criterios, pero la verdad es que durante el siglo XX hemos visto como algunas áreas de la economía o la lingüística se han vuelto altamente técnicas y existen criterios claros para separar los trabajos serios de los que no, sin recurrir a tener que inspeccioanr qué tipo de formación tiene una persona que escribe sobre esos campos. En economía argumentarán algunos hay cuantificación, pero una inspección a cualquier manual convencerá que el papel que los números en economía es de mera evidencia empírica y las teorías económicas son construcciones abstractas que usan la lógica y donde se trata de ver qué se deduce de qué presupuestos y no tanto la acumulación de cifras. En muchas áreas de la lingüística la cosa aún es más clara ahí no existe cuantificación casi nunca, lo cual no impide la construcción de teorías formales endiabladamente abstractas para dar cuenta de los hechos empíricos encontrados en las lenguas naturales.

Creo que ese es el verdadero fondo de la cuestión, la existencia de criterios que delimiten un trabajo bien hecho de uno que no. Es cierto que a nivel menos profundo hay algo que distingue a un historiador profesional de uno amateur, y es por ejemplo la cantidad y la calidad de la bibliografía utilizada, pero eso es menos específico y fácil de adquirir qe otras herramientas formales. Es evidente que un historiador que lleva poco tiempo o un aficionado tiene mayor probabilidad de meter la pata que uno que lleva muchos años dedicado (concediéndoles a ambos similares capacidades claro!). La veteranía, sin duda, es un grado. Pero la cuestión yo diría no ha sido nunca ni será que una universidad u organismo externo nos acredite con un título que se concede cada año a muchas personas por pasar unos añitos asistiendo a una facultad o escuela técnica (no pretendo ser categórico, pero creo que es así de sencillo, no?)

Davius S.

  • Cadena musica modular (Puja a 300 EUR)

  • Terreno edificable en Mallorca (Puja a 150250 EUR)

  • Chalet en alquiler en Mallorca ( 800 EUR)