Asunto: RE: ...(y nota para David).
Fecha:Sabado, 14 de Septiembre, 2002  17:03:55 (+0200)
Autor:david sanchez <davius_sanctex @.....es>

comparación para el lenguaje. A mí eso me resulta como
la comparación etnológica. Es decir, qué validez tiene
para saber cómo eran las comunidades neolíticas
europeas usando como ejemplo sociedades que por
diversos condicionantes no llegaron ni nunca hubieran
podido llegar a mismos momentos históricos. Creo que
hay una diferencia substancial.<<

Bueno yo en mi mensaje añadí algo que decía (medio en serio medio en broma)
tampoco me he propuesto nunca una revisión seria y profunda de algunas de
mis afirmaciones solo pensé que como ideas cualitativas podían proporcionar
analógias que pudieran ayudar a enteder algunas cosas.
Creo que me tomas por más ambicioso de lo que en realidad soy, no he tratado
nunca de entender como era el hombre neolítico a partir de trivialidades
sobre la articulación de sonidos en bebés y capacidades lingüísticas
marginales de primates! Desde luego para en neolítico ya tenemos lenguas
desarrolladas y perfectamente reconstructibles en la mayoría de detalles más
allá de toda duda razonable. Un ejemplo de eso se daba en estos dos
mensajes:
www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/565/
www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/942/

Por otra parte no veo demasiadas limitaciones a este tipo de análisis,
teniendo en cuenta que entre la prehistoria y la protohistoria existe una
continuidad total. Si contrastamos nuestras reconstrucciones en los estudios
empíricos de la antropología social o la sociología no veo problema de
porqué tacharlas de irrazonables, no?

David Sánchez