Asunto: RE:_Un_ejemplo_práctico_de_datación_arqueológica_(y_nota_para_David).
Fecha:Domingo, 15 de Septiembre, 2002  00:32:10 (+0200)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

Hola, gracias David porque estaba empezando a
desesperar pensando dónde estaban aquellas notas sobre
el paleomagnetismo y estaba pensando "que lo responda
alguien, que lo responda alguien" :-P

Bueno, David lo ha explicado muy bien, aunque
redundaré algo más (ya lo tenía pensado ahora no me lo
voy a guardar).

Por cierto, quiero que quede claro que yo no discuto
las opciones personales de cada uno. Es decir, creer
en el creacionismo es una opción libre y me parece
estupendo. El problema es cuando se ponen en cuestión
las bases de una ciencia con la que, en principio, se
puede coexistir, ya que la motivación es absolutamente
personal (y probablemente inamovible por muchos datos
que se aporten).

> Por la alineación de los materiales ferromagnéticos
> contenidos en los
> estratos.

Ejemplos prácticos:

-Magnetismo Remanente Deposicional. En las rocas
sedimentarias, los granos más pequeños se comportan a
modo de imanes, de forma que al depositarse lo hacen
de acuerdo con el campo gravitacional que funcionaba
en ese momento. Analizando la orientación magnética de
los granos sabemos hacia donde apuntaba el Norte
magnético.

-Magnetismo termorremanente. Las rocas ígneas, al
solidificarse, reflejan el campo magnético original.

Es decir la roca, al sedimentarse, refleja en su
composición el campo magnético que había en ese
momento. Este magnetismo lo conserva, dependiendo del
tipo de roca, durante millones de años, hasta que el
arqueólogo lo saca a la luz. Se toma una muestra, y en
el laboratorio se aísla el magnetismo primario, y es
posible saber donde estaba el norte cuando esa roca se
sedimentó.

Es decir, imaginemos una ciudad que de repente es
cubierta por la lava de un volcán y todos los relojes
analógicos se paran a la vez. Si encontramos esa
ciudad al cabo de un millón de años sabremos
exactamente qué hora era en el momento de ser cubierta
por la lava.

Es lo mismo con el magnetismo. Éste viene determinado
por el cuerpo central del núcleo terrestre, de modo
que todos los "relojes" magnéticos del mundo quedaron
parados apuntando al norte (donde hoy está nuestro
sur) hace exactamente 780 000 años.

Ha habido más variaciones, no todas tan radicales, a
lo lardo de la Historia, de hecho está en continua
variación, pero ésta en concreto es la que nos
interesa ahora.

> de profundidad el
> cambio polar?<<
> Creo que no, el perído de inversión de polos (debido
> a la circulación de los
> materiales ferromagnéticos contenidos en el interior
> de la tierra) requiere
> un periodo de transición en el que los polos se
> hacen menos intensos. El
> polo norte magnético actual se está desplazando
> ligaramente hacia el sur, es
> decir los polos no solo sufren inversiones N ---> S
> y S ---> N sino que
> también se desplazan lentamente en el tiempo.

Además, la estratificación varía según múltiples
factores. Es decir, la inversión no se produce justo a
los 10 m bajo el suelo, depende de cómo se hayan ido
depositando los sedimentos según múltiples factores.
Lo que sí es regular es que en un determinado momento
se invierte, es un fenómeno mundial como ya hemos
comentado.

> hominidos,sistemas?<<
> El mensajes de Alberto explica bien como puede
> usarse la polaridad de la
> tierra. Existen otras decenas de métodos para
> datarlos.

Para los primeros homínidos por sus altas cronologías
se usan dataciones geológicas, comparando con la
fauna,etc... Sería larguísimo sólo de enumerar y
personalmente ahora no tengo tiempo para ello, pero
podemos emplazarlo para más adelante gustosamente.

> arqueologicos o los restos
> arqurologicos por los estratos?<<
> Si se usan estratos se datan los restos
> arqueológicos por el estrato donde
> están contenidos. De todas maneras también existen
> medidas no estatigráficas
> que no recurren a la posición del resto arqueológico
> dentro del registro
> estratigráfico (dataciones absolutas, algunas por
procedimientos tan misteriosos y complicados como la
dendrocronología, que es medir los anillos de los
árboles ;)

Un saludo,
Alberto Ocaña.

Yahoo! Messenger

Vuela a Estados Unidos, Europa, Asia, Africa...!!!
¡Solo en KLM - Ofertas Especiales!
Para reservar las tarifas más bajas garantizadas...
...haz clic aquí -> http://elistas.net/ml/77/