Asunto:Re: [TA] Re: Tenemos un cerebro de mono y por eso hacemos guerras
Fecha:Miercoles, 1 de Diciembre, 2004  09:43:52 (-0300)
Autor:alejandro massini <alemassini2001 @.........ar>

Hola Aleix Canelles

Otos pequeños apunte
> *Carbonell
R) Carbonell tomo nota, muchas gracias.

>* No, la culpa la tiene el instinto animal, si así le
suena mejor. Como no soy una reputada arqueóloga,
seguramente no me saltará a la yugular si me atrevo a
afirmar que es un componente también existente (con
esto quiero remarcar que no es el único, pues
fanáticos, nacionalistas y gente con ansia de poder no
pueden considerarse como tal y también son origen de
guerras). No he leído el comentario al que se están
refiriendo, pero el territorialismo, considerado como
instinto, o como a la escuela de psicología de turno
le de por llamar, SI es motivo de guerra. No es por
tanto cultural, no es aprendido, es por tanto innato
¿faceta en común con los monos? mmm quizá, no se,
quizá se secreta algún neurotransmisor específico ante
ciertos estímulos. Esto le correspondería estudiarlo a
los biólogos y mmm, si no recuerdo mal el Dr.
Carbonell a parte de arqueólogo es biólogo
(Universidad de la Sorbone).

R) No recuerdo haber hecho ningún comentario
descalificador, ni agraviante, ni irrespetuoso, ni
contra su personadle sr Carbonell, ni contra su
trayectoria, ni obra, ni nada por el estilo, tampoco
contra el sr Juan Blanco de quien respondo el correo,
di mi opinión sobre una cuestión eminentemente
técnica, sobre una idea, no encuentro en lo que
escribí nada que le pueda hacer suponer que soy capaz
de "saltarle a la yugular" a alguien.
Además de tener tan triste opinión de mi persona,
lamento también que haya considerado las opiniones que
di tan vanas, fatuas, incorrectas e inconsistentes,
que para su respuesta, casi no las tuvo en cuenta, tal
vez el tema no le interese, el orden y estilo de la
exposición le pareció horrible, o la lógica intrínseca
lamentable, entonces permítame recomendarle dos
lecturas, están en internet, y no les va a costar nada
encontrarlas:
De la Real Academia de Ciencias Veterinarias, la
Conferencia pronunciada por: Excmo. Sr. D. José Luis
Sotillo Ramos "Agresividad y violencia: diferencias de
comportamiento entre el hombre y los animales"
excelente, no sabe lo que daría yo por poder escribir
un artículo así.
http://www.racve.es/muestra_actividad.php?id=421
DOLF ZILLMANN Profesor distinguido de la cátedra
Burnum de Psicología y Ciencias de la Inforinación en
la Universidad de Alabama ¿Qué causa la agresividad?,
http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciencia03.htm

>* Será a su entender, comprenderá que otros piensen
diferente a usted, ¿no? (me incluyo en el grupo). Para
mi todo lo que sea darse de hostias, ya sea en una
pelea entre dos o entre dos mil, es guerra. Todo
depende del poder de convicción.
R) Permítame que le devuelva, ya que es suya, la
pregunta ¿usted cree que hay otros que pueden pensar
distinto de usted?
¿No cree que debe reconsiderar la idea de que una
pelea entre dos es una guerra?

>* No es cultura humana pero cada grupo ha
desarrollado una propia. Llámelo como le venga en
gana, pero cultura es, en el momento en que influye en
los individuos miembros de esa comunidad y los
diferencia, aunque sea en poco, del resto de los de su
especie.

R) Gracias por darme la primera definición de cultura
para una especie no humana, pero,  ¿no le parece un
poco laxa?

>*No veo, dónde ha dicho la "tontería". Constantemente
estamos siendo manipulados, en la televisión, en la
prensa, la publicidad, nuestros padres nos manipulan a
fin que logremos lo que más les place, usted nos
manipula apelando a la autoridad de la diplomatura...
¿y qué? Es ahí donde interviene el criterio humano
para discernir entre lo real y lo inventado, lo que se
cree y lo que quieren hacerte creer. Si usted dando
una pastillita consiguiera que los simios esos que
están dirigiendo la guerra en Irak (pobre animalito,
compararlo con esos... bueno, llámenles como quieran),
hicieran las paces y dejaran de matar, dígame, ¿no lo
haría?? Porque si su respuesta es no vaya y se lo
cuenta a la madre de un niño asesinado. Si su
respuesta es que si... imagine que la pastillita en
cuestión está modificando el cerebro, SIN efectos
secundarios a parte de la eliminación de la violencia
¿qué tendría de malo? ¡La afirmación del Dr. Carbonell
es una mera hipótesis! No veo que se le tenga que
echar a los leones, por favor señores...

R) Responder este párrafo es muy difícil Voy a releer
atentamente los 5 correos que envie al portal, no se
como con tanta economía de medios di pruebas de ser
tan despreciable ¿yo la manipulo porque evoco un
titulito dado por una universidad del interior de un
país bananero?, por suerte nadie me considera una
autoridad internacional en ningún tema ni estoy
diplomado en París, ni escribí para prestigiosas
publicaciones internacionales, ni dirijo ningún
proyecto oficial, no imagino que término usaría
entonces en lugar de manipular
¿está segura de que puede discernir entre lo real y lo
inventado, pasada cierta complejidad, por supuesto, en
los campos que no son de su específica competencia?,
yo no lo estoy
Mire, por desgracia, he tenido que consolar a más
madres de las que he querido por la muerte de su hijo,
la mayoría de las veces, por muertes estúpidas o
evitables,  es una experiencia de mierda, (disculpe el
exabrupto) a la cual el lenguaje no le ha puesto
nombre, y cuando uno está ahí tampoco le puede poner
palabras, ¿esa pastillita tan simpática que propone,
que hace con el libre albedrío? ¿hace mucho que no
toma un medicamento, cual conoce sin efectos
secundarios?, creo que nos estamos resbalando en un
tema ético muy difícil, porque siempre, por todo hay
que pagar un precio, es un contrato muy bueno para que
la letra chica no meta miedo.

>* Deje de frivolizar, haga el favor. Si con la
eliminación de la violencia se acabaran las guerras
GUSTOSA renunciaría a la historia. La historia no son
sólo guerras, debería saberlo, además el hecho de
conocer la historia es la mejor manera para poder
evitar errores pasados y que no haya nuevas guerras,
al menos tendría que ser uno de los factores.

R) Este párrafo me parece que es un reto, pero no
alcanzo a entender como cuadra el verbo frivolizar, no
se preocupe, no va a tener que renunciar a la
historia, pero busque otro motivo para estudiarla,
hasta ahora no sirvió de mucho para evitar los errores
del pasado

>* A ver, ¿por dónde empezar? La humanidad DEBE, no
modificar su cerebro, sino su conducta. Utilizando el
cerebro, por supuesto, y si ese ha de ser el blanco de
las investigaciones, pues adelante. ¿O no estaría
usted interesado en "curar" a las personas con
Parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas??
Los estudios avanzan a nivel de neurotransmisores, ¿es
eso modificar el cerebro? bueno, SI, y seguro que
nadie lo considera malo.

R) No estoy de acuerdo en considerar los estudios
sobre electroquímica cerebral como una modificación
del cerebro, pero para gustos hay colores.

>* Yo podría decirle que sus opiniones me sacan de
quicio, pero para gustos hay colores y la intolerancia
deriva también en guerras ¿o no?

R) Lamento que mis opiniones le saquen de quisio, pero
antes de llegar a la guerra, la intolerancia primero
toma la forma de retos, acusaciones, insultos,
descalificaciones, etc ¿o no?

>*Por cierto, como ya le hemos dicho, el Dr. Carbonell
no sólo es arqueólogo, es biólogo, trabaja para
prestigiosas revistas (National Geogrŕfic, Nature,
Science,...), dirige importantes excavaciones y si aún
así no le da la suficiente confianza, y que conste que
como él dice, también se puede equivocar, le aconsejo
que asista a una de sus clases o conferencias, se lo
aconsejo desde el punto de vista de alguien que le ha
tratado bastante, porque al margen de esta discusión
amistosa, se lo aconsejo de corazón, vale la pena.

R) Gracias, por su consejo, pero con un océano de por
medio dudo que pueda asistir a sus clases o a sus
conferencias, y aunque tengo mucha buena lectura
atrasada, seguramente probaré con sus libros.
Por último, gracias también por aclararme que esta era
una discusión amistosa, no lo había notado.

Alejandro.

 --- Hispades <arqueologiairc@...> escribió:
> [...]
> Por cierto, como ya le hemos dicho, el Dr. Carbonell
> no sólo es arqueólogo,
> es biólogo, trabaja para prestigiosas revistas
> (National Geogrŕfic, Nature,
> Science,...), dirige importantes excavaciones y si
> aún así no le da la
> suficiente confianza, y que conste que como él dice,
> también se puede
> equivocar, le aconsejo que asista a una de sus
> clases o conferencias, se lo
> aconsejo desde el punto de vista de alguien que le
> ha tratado bastante,
> porque al margen de esta discusión amistosa, se lo

=== message truncated ===

¡Llevate a Yahoo! en tu Unifón!
Encontrá más información en: http://ar.mobile.yahoo.com/sms.html

 * Buzo esqui ganga (150 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/441

 * Moto VESPA  LML 150 cc (900 USD)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/255

 * Se vende Local en Galeria Comercial y de Alimentación (46071 EUR)