Asunto:[TA] Aficionados ¿Un aporte o un peligro? =20?=
Fecha:Miercoles, 1 de Diciembre, 2004  14:09:39 (+0100)
Autor:Oscar González <crastino @.....es>
En respuesta a:Mensaje 5894 (escrito por Davius Sanctex)

Mirando otras cuestiones:

[Dav] Aficionado: Persona sin una formación reglada académica en una materias específica, en este caso la historia
Profesional: Personas con formación histórica y titulación oficial en un área específica.
Experto: Persona que tiene asumidos los conocmientos básicos indispensables de una disciplina y es capaz de publicar en revistas de alto nivel sobre dicha materia.
Se comprenderá que la diferencia aficionado / profesional no es la misma que experto / no-experto, aunque estadísticamente sean altamente coincidentes. Llegar o no a ser un experto se comprenderá que depende como muy bien señala CraStino del esfuerzo invertido, pero que duda cabe que cualquiera con una mínima capacidad y que dedique suficiente tiempo puede llegar a ser experto en casi cualquier materia general.

[Cr] De acuerdo en conjunto. Si bien, y desde luego no me lo negarás, el corporativismo que tanto se critica sirve como criba para decidir quien publica en esas publicaciones de alto nivel... en cualquier rama de la ciencia, a fin de cuentas algo se debe poner como requisito. Luego, desde luego, el comité cientifico de una revista valorará (y mucho) lo que el doctor pueda aportar. Que los titulos de doctor, a priori, no se regalan, suponen algo. Ser doctor da más facilidades que licenciado para publicar en una revista especializada, simplemente porque aunque solo sea por un título, un doctorado capacita más que una licenciatura. Es injusto, elitista, etc.... como querais llamarlo, sí. Pero eso pasa en historia y en ciencias exactas.

--------

[Dav] Yo diría que la historia es el cuerpo de conocimientos acumulados y sobre los que existe un alto consenso y no el grupo de personas que generan dichos conocimientos. Y la cuestión es como es de fácil o de dificil que un no-experto pueda llegar a escribir trabajos que lleguen a formar parte de dicho cuerpo de conocimientos acumulados y altamente consensuados.

Estoy de acuerdo en que generalizar en las cosas que comentabas es malo, suerte que en este foro casi nadie ha hecho ese tipo de generalizaciones (y menos yo). Concuerdo en que el número de publicaciones, congresos y paper son un criterio razonable [aunque sin duda mejorable] pero es un criterio no-formal, no es inambiguo, ni explícito (aunque diría que sí coherente).

[Cr] Hombre, la respuesta a la pregunta cómo de fácil o de difícil le resulta a un no-experto escribir trabajos supongo que se responde con el sentido común de una manera: trabajando en ellos, dedicándoles tiempo, analizando los hechos, con un espíritu crítico... vamos, lo que me vengo repitiendo como un mono. Para mí, en primera instancia, eso va por todos. Luego, como publicarlos o no depende del riesgo que vaya a asumir el no experto: ¿se va a dedicar de lleno a ello o es sólo un divertimento? Ejemplo: hace 4 años me ofrecieron una beca en la UPF para estudios de China. La profesora me lo puso clarito: quiero que aprendas chino para mañana, has de preparar tal clase, venirte a China enseguida, esto, lo otro... pero si lo haces, que sepas que es para toda la vida, que si te implicas te implicas de verdad. Si no, no pierdas el tiempo. Mi campo es Roma y espero dedicarme de lleno a ello. Pero, sin la premura de la profesora, mi apuesta es total. Si publico, como experto, lo hago con todas las de la ley, asumiendo las criticas que vengan y replicándolas como mejor pueda. Si es sólo un divertimento, sigo con mi anterior trabajo. Como aficionado, es fácil meter baza. Como profesional, estás en tu trabajo.

No sé si me explico... Un saludo,

Crastino

  • Antorcha Olimpica Barcelona 92 (Puja a 1000 EUR)

  • Buzo esqui ganga ( 150 EUR)

  • Vendo Enciclopedia Informatica BASIC (6 tomos) (Puja a 30 EUR)