Asunto:[TA] ¿QUE TROYA,? ¿ LA VIf-h , LA VIIa o más?
Fecha:Viernes, 3 de Diciembre, 2004  02:38:07 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

<< Hola Crastino: Me he permitido corregirte el nombre de Brye, porque Trevor es el nombre y Brice el apellido, no sea que alguien lo busque por Trevor y no lo encuentre.Lo mismo pasa con Latacz, J.Es la manía de las cits APELLIDO-NOMBRE etc...queme enseñaron al hacer la Tesis(deformacion profesional...).

En cuanto a la Bibliografía de Troya, puedo empezar, por ejmplo con

 BRANDAU-B.-SCHICKERT,H.:Hethiter.Die unbekannte Weltmacht, München 2003( tr.it.Gli Ittiti:Il misterioso popolo dai mille dèi,Roma, NewtonComptom 2003).

Y corrijo algunos de tus títulos: Los nombres al revés
    • BRYCE, T.:El reino de los hititas [Capítulo 14. "La guerra de Troya: ¿mito o realidad?"]. Madrid, Cátedra, 2001 [edición inglesa de 1998], 433-446.
    • YA ATRASADA POR LA MOVIDA  CONTINUA

    BRYCE, T.: "Ahhiyawa and Troy. A case of mistaken identity?" en Historia. Revue d'études anciennes 26.1, 1977, 24-32.

 ATRASADISIMA

NO CREO. Los Hititas iban hacia Siria. YO me inclinaría por Beycesultani para llevarles la contraria, pero hay que estudiar los materiales....

 <<<<también LATACZ, J.:Troia und Homer.Der Weg zur Lösung eines altes Rätsels, München 2001

  • SINGER,I.:  "Western Anatolia in the Thirteenth Century B.C. according to the Hittite sources" en Anatolian Studies 33, 1983, 205-217.

  • . MOUNTJOY, P.A.:"The  East Aegean - West Anatolian interface in the Late Bronze Age: Mycenaeans and the kingdom of Ahhiyawa" en Anatolian Studies 48, 1998, 33-67.

  •  KORFMANN, M.:"Ilios. ca. 1200 B.C. - Ilion, ca. 700 B.C. Report on finding from archarology" en Omero tremila anni dopo, edición de Franco Montanari.  Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2002, 209-223.

  • BENZI, M.: "Anatolia and the Eastern Aegean at the time of the Trojan War" en Omero..., 343-405.

  • NIEMEIER, W-S.:"The Mycenaeans in Western Anatolia and the Problems of the Origins of the Sea Peoples" en Mediterranean Peoples in Transition: Thirteenth to Tenth Centuries BCE; edición de Seymour Gitin, Amihai Mazar y Ephraim Stern. Jerusalén Exploration Society, 1998, 17-65.
  • (Te he corregido  las iniciales con mayúsculas de Problem, Origins, Peoples y Transition  que son una manía de los ingleses... por si alguien los quiere citar bién..)Mi cita no tiene los siglos  que subrayo...pero es la misma sin duda).

La bibliografía de NIEMEIER,W-D., que como sabrás es el Director del Instituto Arqueológico Alemán de Atenas, al que hoy no he podido saludar personalmente en Madrid, pues daba la conferencia  del dia de  la conmemoración del nacimiento de Winkelmann en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid,( yo estaba en un Congreso  en la Complu y no tengo el don de la ubicuidad), es muy amplia. Supongo que conocerás el "Hattusa und Ahhijawa im Konflikt um Millawanda/Milet", en Die Hethiter und ihr Reich .Das Volk der 1000 Götter, catálogo de la exposición del mismo nombre de 2002 en Bonn, con muchísimas contribuciones, como la de Müller-Karpe, con la sarissa.

<<<Y todo esto sin salir de mi casa...imaginate si me entretengo un rato por el Arqueológico Alemán....Aunque también está algo alejado de mis propias investigaciones, me gusta estar al día, esté en la lengua que esté. q cuando llegan a español ya están bastante atrasadas las ediciones y el panorama cambia dia a día. De todas formas, a los manuales aún tardará en llegar, porque yo el mio no lo cambio hasta que me jubile....<<<<<<<<<<

Y mucho más que aún se pueda encontrar, en una búsqueda minuciosa y por diversos catálogos universitarios.

-Se puede empezar por los 14 volúmenes de Studia Troica, que recogen desde 1991 los estudios a partir de las excavaciones de Korfmann y su equipo en Troya (para una reseña de los mismos, http://www.uni-tuebingen.de/troia/eng/sttroica.html

. Resaltar que la mayor parte de la bibliografía sobre la cuestión troyana está en alemán... un handicap con el que incluso los profesionales que no lo conocemos (y al que por temas ya propios hemos de dedicarnos a aprender ya mismo) nos encontramos. Un saludo,

 COMPPLEMENTO TUS NOTICIAS CON  algo que tampoco está mal:

   Birgit Brandau, Hartmut Schıckert, Peter Jablonka, ISBN : 9755093850, Trans : Akın Kanat
Publisher : Arkadaş Yayınevi ,City/Date : Ankara, May 2004. Yo tengo la versión italiana  La misteriosa Storia di Troia, Newtom&Comptom ed.,ROma, junio 2004, de la versión alemana Troia.Wie es wirlich ausag, Piper Verlag GmbH.,München 2004.

Se trata de la materialización virtualizada del Proyecto Troia del que ya das la web tu arriba. aunque la dirección que yo tengo es

http://www.uni-teubingen.de/troia/

Como colofón te diré que, por mucho que sigamos, yo continuo  sin estar convencida de que  la colina de Hirsalik corresponda a una realidad histórica  y un hábitat reflejado en la leyenda homérica. Creo que los griegos del siglo VIII recordaban "algo"...de su asentamiento en Asian Menor, las luchas por hacerse con el comercio anatólico(NO NECESARIAMENTE HITITA....).Además de que hay algo que me interesa AÚN mucho más, que creo que no han señalado en esta Bibliografía y es la tremenda potencia de Beycesultan. EN cuanto a Troya, ya sabes que las excavaciones han revelado en Troya VI,  en el Bronce Medio y los inicios del Bronce Reciente unos estratos de gran potencia subdivididos en varios Niveles(VIa-h)  que a su vez se agrupan en tres niveles: Antiguo-Medio y Reciente.

EL Nivel VI antiguo comprende los niveles VIa-c-, conservándose restos de varias construcciones entre las que se destaca una puerta de ciudadela y  los cimientos de la llamada "casa 630", una supuesta vivienda que conservaba un hogar y pavimentos. A pesar de los escasos restos se puede decir que hay una gran cambio en relación a Troya V. Entre los materiales arqueológicos de este periodo se encuentran las cerámicas tipo "MiniaGris"(Grey MInian Ware) con las formas típicas de este grupo. JUnto a ellas se encuentran, con idéntica morfología, unas cerámicas de color rojo bruñido, lo que indica evidentemente que se trata de variantes obtenidas mediante cocción. Una novedad es el hallazgo de algunos fragmentos de "Pintada Mate"(Matt Painted) de origen continental y quizças llegados a través de las Cícladas o directamente desde Grecia. LA cronología que estableció Blegen para este periodo estaba comprendida entre 1900? - 1575 a C. Y dejando en medio otras cronologia, la Troya VI C sería hacia 1650-1575 a.C. y parece transicional.

 En Troya VI medio, en Troya VI C( 1575-1500)  se constata la primera aparición de cerámicas micénicas. Y en el Troya VI reciente, en los Niveles VIf-h  es el que ha proporcionado los más importantes restos arquitectónicos. El recinto fortificado, las puertas de la muralla y sus torres asi como gran parte de los edificios delinterior de la acrópolis que se han conservado, que peuden situarse en el Troya Reciente VI y otros como la Casa de los Pilares y la Casa del Anta  se fechan también en los finales de Troya VI, constatándose además la introduccion de NUEVAS FORMAS DE ORIGEN MICÉNICO.

Esta Troya Reciente VI (h.1400 a.C.) parece haber sido un centro muy próspero y fue destruida en torno a los inicios del s.XIII a.C.por un violento terremoto .Los últimos niveles de TROYA VIh(1325-1275) es la de mayor esplendor de la ciudad, ya en pleno Bronce Reciente. Y su arquitectura civil refleja un extraordinario desarrollo de los sistemas aruitectónicos y edificos identificados por W.Dorpfel como "megarón".

No te describo los materiales por la hora avanzada de la madrugada en que escribo. Pero podemos decir que, resumiendo, se documentan por la cerámica relaciones micénicas, egeas, etc...y chpriotas, y una gran riqueza. Y se ha sugerido , además del terremoto, que ESTA  TROYA VI f-h fue la atacada por los principes micénicos. Pero, no obstante, la Troya de Príamo, de serlo, debio ser la Troya VIIa, ya que los muros de Troya VIf-h- solo muestran huellas de terremoto. Con lo que el enigma continúa.  Hittitas-Troyanos?...¿La guerra de Troya reflejo de un conflicto entre Miccénicos  e Hititas?......Ni idea. Ya me contarás , además por qué Troya van....Y , con tu permiso, me voy a dormir.Un saludo.Dra.Vázquez Hoys

  • ALQUILER PISO C/GOYA PRECIO INMEJORABLE ( 925 EUR)

  • CATÁLOGO DE UNA COLECCIÓN DE LIBROS CERVANTINOS ( 35 EUR)

  • DE LIBROS. Cinco Artículos de... ( 20 EUR)

  • LOCAL COMERCIAL INDUSTRIAL ( 1500 EUR)

  • oleo ( 200 EUR)

  • Vendo Enciclopedia Planeta de la Fotografia (7 tomos) (Puja a 40 EUR)