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Asunto:(TerraeAntiqvae) Cuidados para la Amazona herida
Fecha:Martes, 25 de Junio, 2002  12:23:50 (+0200)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

Diario de Sevilla: Cultura actual, patrimonio. 25-06-02
 
Cuidados para la Amazona herida

La imponente escultura romana, hallada en la excavación arqueológica de la Plaza del Salón de Écija, está siendo limpiada en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
 
La arqueología espectacular, ésa que da la vuelta al mundo vía Internet con tan sólo un click de ratón y que saca del anonimato por unas horas a quienes han tenido la fortuna de reescribir la Historia con sus hallazgos, tiene su epicentro en Écija y, desde el pasado mes de febrero, en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Junta de Andalucía.

Allí se custodia y conserva la Amazona herida, una imponente escultura romana ejecutada en mármol, de casi media tonelada de peso y de 2,20 metros de altura. La talla fue hallada en el transcurso de la excavación arqueológica que, dirigida por Ana Romo, se está desarrollando en la Plaza del Salón de Écija con miras a la futura construcción de un aparcamiento subterráneo.

De ella destacan principalmente dos aspectos: en primer lugar, sus hechuras, que responden a las de una copia romana de la original griega desarrollada por Crésilas. Réplicas de amazonas romanas tan sólo se conservaban cuatro en el mundo -en Berlín, Estocolmo, Nueva York y los Museos Capitolinos de Roma-, por lo que la de Écija sería la quinta; y en segundo lugar, resalta el cromatismo que conserva, algo rarísimo ya que la erosión, por lo común, se encarga de disipar todo rastro de la policromía original.

Esta última particularidad llevó al Ayuntamiento astigitano, con el concurso de Ana Romo, a solicitar la intervención del IAPH a fin de garantizar los máximos cuidados para una escultura de tal calibre. Y en su Taller de Materiales Arqueológicos se encuentra, compartiendo sala con el Giraldillo bajo los atentos cuidados de la conservadora-restauradora Ana Bouzas, quien vaticina que la Amazona “estará de pie hacia finales de octubre”. En efecto, los pies, un brazo y parte del pilar en el que se asentaba la estatua aparecieron desvinculados del cuerpo y, por tanto, habrá que ensamblarlos.

Nada más ser extraída de la natatio o piscina en la que apareció -donde se hallaba protegida de tal forma que se piensa en un ocultamiento premeditado que ha durado nada menos que 18 siglos-, la Amazona fue trasladada al IAPH. Los dictados de la conservación preventiva impusieron un mes de secado controlado de sus humedades en el interior de una gran burbuja.

Tras ello, comenzaron las tareas de limpieza con útiles no abrasivos como palillos de madera y brochas suaves. Un trabajo de chinos que, poco a poco, ha hecho aflorar el mármol sin pulimentar bajo las capas de arena.

Las partes más delicadas de la talla se concentran en el cabello y los pliegues del chitón, lo que coincide con los restos de la policromía de tono rojizo localizados, que alcanzan también a los ojos, el cinturón, el pilar en que se apoya y las falsas sandalias que luce -porque en realidad está descalza-. La restauración comprende la consolidación y fijación de los restos policromados, así como una protección del mármol en general, aunque su estado de conservación, se asegura, “es óptimo”.

Asimismo, se han tomado muestras de mármol -para determinar de qué cantera proviene y si es o no de importación-, de la policromía -para saber el tipo de pigmento- y se han realizado mediciones del pH.

El ensamblaje del cuerpo con lo que queda del brazo izquierdo y los pies -que se asientan sobre un pedestal que preserva las huellas de las grapas de hierro con que fue fijada al edificio en que lucía- se realizará mediante vástagos de acero inoxidable y resina. “Las pequeñas lagunas se reintegrarán -detalla Bouzas- a bajo nivel con morteros sintéticos con objeto de dar a la estatua una lectura estética uniforme”.

Una vez restaurada, esta Amazona que presenta una herida en el costado derecho apenas perceptible, como su rictus de dolor, ocupará un lugar principal en el Museo Histórico de Écija junto al torso, la cabeza de Marte y los pies policromados y recientemente hallados en esa mina arqueológica que es El Salón de Écija.


La riqueza de Carmona se sirve ‘on line’

   
Internet sigue calando en la provincia. La prueba es que cada vez son más las instituciones que se han visto abocadas a introducirse de lleno en una realidad que para no pocos ha sido ciencia ficción hasta no hace mucho.

Pero las posibilidades de difusión que la Red permite amplifica el eco de cualquier iniciativa, y los responsables del Museo de Historia de la Ciudad de Carmona han dado el paso para superar el concepto tradicional de museo abriendo una nueva ventana virtual. El resultado es la página web http://www.museociudad.carmona.org/, inaugurada en 2001 pero revisada de cabo a rabo este año.

Concebida como una prolongación de los servicios que presta el museo, incorpora, aparte de las prestaciones habituales (entre las que se incluyen vistas de sus salas en 360 grados), otras relacionadas con la investigación y la divulgación que la convierten en punto de referencia para los interesados en la historia y sus ramificaciones presentes.

Ello es posible gracias a que la web da noticia (y fotografías) de los hallazgos realizados a partir de las excavaciones arqueológicas que plantea el Servicio Municipal de Arqueología de Carmona, que no son pocas y que ofrecen datos, incluso, de varios milenios atrás. Asimismo, existe la posibilidad, con fines de investigación, de solicitar información especializada relativa al campo de acción histórico-patrimonial de esta ciudad.

Semejante aplicación es válida en el ámbito de las exposiciones que organiza el museo, así como de su agenda de conferencias, mesas redondas... Otro apartado novedoso es el de los recursos educativos, que incorpora juegos como un rompecabezas y una sopa de letras donde familiarizarse con la terminología patrimonial. Asimismo, destaca en esta sección la explicación interactiva del vaso de los grifos.

La idea del museo que dirige Ricardo Lineros es no acomodarse con la web, sino seguir actualizando sus recursos y potencialidades. En esta línea, dentro de no mucho podrá descargarse el tríptico de visita al museo y la ciudad, así como una serie de hojas didácticas.

La ejecución y actualización de este museo virtual ha corrido por cuenta de Carmo Multimedia.