Asunto:Re: [TA] Aficionados ¿Un aporte o un peligro?
Fecha:Miercoles, 1 de Diciembre, 2004  15:02:47 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Aunque sigo con interés todo lo que estáis escribiendo, no participo en este
debate porque la verdad es que no me "mola" mucho (como creo que ya dije),
porque conozco muchos aficionados buenos y muchos "profesionales" mediocres y
malos, incluso famosos y citados.
Tener un título, haber invertido la tira de años, ser doctor, haber publicado
incluso libros y artículos, o haber ido a muchos congresos, no es suficiente
garantía.
En todo caso, lo que quería aportar ahora, visto que Davius va a las
definiciones, son las del DRAE. Siempre es bueno aprovechar las conclusiones de
quienes reflexionaron sobre los vocablos antes que nosotros. Aquí van:

AFICIONADO:
2. adj. Que cultiva o practica, sin ser profesional, un arte, oficio, ciencia,
deporte, etc. U. t. c. s. U. t. en sent. despect.
PROFESIONAL:
2. adj. Dicho de una persona: Que ejerce una profesión. U. t. c. s.
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso
delictiva [¡!], de la cual vive.
5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.
[PROFESIÓN 3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que
percibe una retribución.]
EXPERTO: 1. adj. Práctico, hábil, experimentado.

Como veis, la "profesionalidad" no es relacionada con la tenencia de un título
oficial, sino con si es el "modus vivendi" (acepción 3ª: hasta cacos y
proxenetas pueden ser considerados "profesionales" de la cosa) o, a un diferente
nivel que la lengua distingue, con "la relevante capacidad y aplicación".
Esto es: hay "profesionales" y "profesionales": los que viven de una profesión,
y los que, además de vivir de ella, realmente la dominan. A esto me refería.

Por todo lo cual, según lo veo, un aficionado puede llegar a ser un experto sin
ser un profesional. Y, al contrario, un titulado malo podrá ser un
"profesional", y hasta vivir de su profesión (en este caso de la Historia), pero
nunca llegará a ser un verdadero experto.

Y lo más probable (añado) es que además la mayoría no se dé ni cuenta... Claro
que hay algunas claves para distinguir el grano de la paja. Pero son secretos
del sumario :-)

Saludos.

>[Davius] Tal vez convendría colocar algunas definiciones tal como las hemos
> venido usando aquí:
>
> Aficionado: Persona sin una formación reglada académica en una
> materias específica, en este caso la historia
> Profesional: Personas con formación histórica y titulación oficial
> en un área específica.
> Experto: Persona que tiene asumidos los conocmientos básicos
> indispensables de una disciplina y es capaz de publicar en revistas de
> alto nivel sobre dicha materia.
> Se comprenderá que la diferencia aficionado / profesional no es la
> [...]

 * Antorcha Olimpica Barcelona 92 (Puja a 1000 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/442

 * Buzo esqui ganga (150 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/441

 * Caballeros del Zodiaco en DVD (80 EUR)