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Asunto:[TA] Ver para creer, y lo llaman arte... Fidias no te levantes, tranqui, que nos queda poco
Fecha:Jueves, 2 de Diciembre, 2004  13:02:08 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

Entre el arte y la basura

 

(1) Una empleada de la limpieza de un museo de Londres tira a la basura una bolsa con desperdicios que formaba parte de una obra de arte

 

Por I. ESTEBAN/BILBAO

El Correo

 

 

PROHIBIDO TOCAR. La bolsa de la discordia, a la derecha de la mesa. / EL CORREO

 

 

Nada es lo que parece en el arte contemporáneo. Una bolsa de basura puede dar para hondos debates si capta el tema con la suficiente perspectiva. Pero la señora de la limpieza del museo Tate Britain debía de andar demasiado ocupada para meterse en esas reflexiones y optó por la eficacia: vio una bolsa transparente con papeles y cartón y la depositó en el contenedor correspondiente.

 

Lástima que ese objeto fuera parte de una instalación del artista alemán Gustav Metzer, seleccionada para una exposición sobre el arte de los sesenta. Los portavoces de la Tate Britain se olían el cachondeo que se avecinaba y han querido guardar en secreto esta 'performance' de la señora de la limpieza, 'celebrada' a solas el 30 de junio pasado. Pero al final han confesado y así han suscitado la enésima disputa sobre si el arte contemporáneo merece o no un respeto.

 

Desde que Marcel Duchamp mostró su urinario en 1917, sin más aditamentos que los que venían de fábrica, los materiales poco o nada nobles han entrado a saco en las galerías y museos. Hace tres años, el artista británico Damien Hirst -participó en la exposición inaugural del Guggenheim Bilbao-, se encontró con que otra señora de la limpieza había tirado a la basura su inspirada instalación compuesta por un cenicero lleno de colillas, botellas y paquetes de tabaco vacíos: un duro paseo por su condición existencial que la empleada no supo apreciar.

 

Gustav Metzer, de 78 años, quizá piense que la señora tenía razón, y que ha sido la única que ha sobrevolado la superchería museística y entendido de verdad su obra. El artista inventó el denominado 'arte autodestructivo' en 1959 y, seis años más tarde, realizó un simposio al que se asistieron John Lennon y Yoko Onno.

 

Para hacer una obra de arte vale todo, decía Metzer, a condición de que se autodestruya en un máximo veinte años. La obra del artista, cuyos padres y un hermano murieron en el Holocausto nazi, ha durado más. La voracidad de los museos por la conservación traicionó sus iniciales propósitos autodestructivos. Quizá la señora de la limpieza haya sido la única que la ha leído correctamente, aunque el propio Metzer no perdió el tiempo y repuso la bolsa el mismo día de su desaparición. 

 

 

(2) El urinario de Duchamp, la obra más influyente del arte contemporáneo

 

'LAS SEÑORITAS DE AVIÑÓN', EN 2º LUGAR

 

AGENCIAS | ELMUNDO.ES

 

 

 

La obra de Marcel Duchamp. (Foto: EPA) 

 

LONDRES.- Tres de las obras más reconocidas del mundo -'Las señoritas de Aviñón' y 'El Guernica' de Picasso y la 'Marylin' de Warhol- han perdido en la carrera por convertise en la pieza de arte contemporáneo más influyente. La ganadora es el urinario masculino que en 1917 firmó el francés Marcel Duchamp.

 

El retrete en cuestión se ha puesto en el primer lugar de una lista de 500 elaborada por un grupo de expertos, coincidiendo con la próxima designación del Premio Turner de este año.

 

Lo cierto es que la obra de Duchamp sacudió los cimientos del arte cuando fue presentada como pieza de museo cuando no había terminado siquiera la Primera Guerra Mundial.

 

La influencia del francés llega a estos tiempos. Tracey Emin, uno de los artistas británicos modernos con más renombre, se inspiró en su obra para crear una de sus obras más aplaudidas: una cama sin hacer.

 

 

(3) ¿Irrespeto al arte o al cuerpo?

 

BBC Mundo, Jueves, 28 de marzo de 2002 - 22:53 GMT

 

La exposición ha causado más que críticas. (Fotos: Rafael Estefanía)

 

Un hombre de 50 años de edad fue arrestado y acusado de dañar a martillazos una obra de arte en una sala de exposiciones.

 

 

Algunos aprecian su belleza.

 

El hecho ocurrió en Londres, en la controvertida muestra Body Worlds, que incluye 175 partes de cuerpos humanos y 25 cadáveres.

 

La exposición de la Galería Atlantis causó un gran debate incluso antes de su inauguración, cuando algunos parlamentarios británicos expresaron su repugnancia y obligaron al gobierno a revisar el caso para ver si contravenía alguna ley.

 

Desde su apertura, el sábado 23 de marzo, la muestra ha atraído a unos 3.000 visitantes, entre ellos el presunto autor del ataque con martillo, Geoffrey Lee.

 

El creador de la exposición es el alemán Gunther von Hagens.

 

Pero él no fue el único "crítico" que decidió expresar su opinión con más que palabras.

El día de la inauguración, un tal Martin Wynness tapó una escultura de una mujer embarazada con su feto de siete meses y tiró pintura al piso antes de calificar la exposición de "irrespetuosa" con los restos humanos.

 

No hay una ley que la prohiba.

 

Sin embargo, el autor -el alemán Gunther von Hagens- ha negado que su obra sea sensacionalista o degradante, arguyendo que es una manera de "democratizar la anatomía" permitiéndole a la gente observar lo que sólo los profesionales pueden ver.

 

Además, Von Hagens puntualiza que todos los cuerpos se exhiben con consentimiento pues miles de personas los ofrecen como donación.

 

Los cadáveres son preservados eliminando los fluidos del cuerpo y sustituyéndolos por un tipo de plástico que se solidifica.

 

La polémica continuará...

 

Otra acusación con la que ha tendido que lidiar Von Hagens es que se está enriqueciendo a costa de la muerte.

El precio de la entrada a la exposición en Londres es de US$15, y a los miles que la han visto en la capital británica en menos de una semana, se le suman millones de visitantes a la exposición de la muestra en otras ciudades europeas y en Japón.

 

Para saber más, o no:

 

http://www.el-mundo.es/larevista/num121/textos/arte1.html

 

Saludos tristes,

 

José Luis Santos

 

 

 

 


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