Asunto:[TA] ¿QUE TROYA,? ¿ LA VIf-h , LA VIIa o más? / y más cosas
Fecha:Viernes, 3 de Diciembre, 2004  15:00:39 (+0100)
Autor:Oscar González <crastino @.....es>

Hola Ana M.:

Te comento un par de impresiones mías, dejando el tema en general para otro momento.

El 1200 a.e.v., ¿final de un período? Comparto muchas de tus dudas y matices. Ciertamente es un momento de repliegue, pero ¿únicamente a causa de la invasión de unos pueblos a los que convencionalmente hemos llamado Pueblos del Mar? Hatti fue destruido por los Kaskas, aparentemente, en torno al 1200-1180 a.e.v. Babilonia y Asiria, estados polea, aparecen y desaparecen como los ojos del Guadiana. Egipto resiste, con problemas, pero resiste. Donde parece que más se nota el "cataclismo" del 1200 es en Siria-Palestina, lo cual nos llevaría al tema del pueblo de Israel, La Biblia desenterrada, Finkelstein, etc. Los Pueblos del Mar, ¿eran los filisteos, cómo afirman en Los Pueblos del mar: tras las huellas de los filisteos  Trude Dothan y Moshe Dothan? [Barcelona, Bellaterra, 2002]. Queda mucho por hablar aún.

Por otra parte, a mí, a priori, me atrae mucho la tesis hitita de Troya. Ciertamente, la ciudad troyana tiene más en común, al menos los restos encontrados por Korfmann, con una manera hitita de urbanizar (ciudadela alta acompañada de un barrio bajo) que con las ciudadelas micénicas. Pero, ¿es Troya la ciudad de Wilusa? Wilusa/Ilios/Ilion... ¿adónde nos lleva esto? Latacz me convence... y ahí está el problema, me convence demasiado, y eso me plantea más dudas. Más lecruras me ayudarán, con tiempo, a situarme de pleno en la cuestión.

Tomo nota de todas las referencias que me has dado: el de Finkelstein, The Archaeology of the Israelite settlement, ya lo conocía; a éste se me olvidó mencionar  From nomadism to monarchy archaeological and historical aspects of early Israel, editado por el propio  Finkelstein y Nadav Na'aman [Jerusalem, Yad Izhak Ben-Zvi, 1994], que me sirvió de mucho (en especial para desmitificar a Salomón).

Quedan muchas lecturas por delante. Pero si el debate sigue abierto, estupendo. Seguiremos en ello. Aunque un servidor sólo sea un pobre romanista

Crastino

PD: Gracias por las correcciones de nombres y apellidos. Envié el mensaje antes de poder cambiarlas (uno también suele poner apellido y nombre, que ya son años de búsquedas por catálogos universitarios, jejejeje.

  • Portatil PortegeToshiba ( 300 EUR)

  • LOTE DE LIBROS (Puja a 19 EUR)

  • VENDO PISO EN GETAFE ( 153260 EUR)