Asunto:[TA] el vidrio en la antiguedad y 3
Fecha: 8 de Diciembre, 2004  00:30:17 (+0100)
Autor:Irene <irocamora @.....net>

Hola a todos:

Hoy supongo que terminaré el texto del vidrio antiguo.

Por lo que a Oriente se refiere, el Imperio Bizantino continua aplicando las
técnicas utilizadas hasta el momento en Occidente: el vidrio soplado al aire o
dentro de un molde, las decoraciones aplicadas de hilos o pastillas, la pintura,
el esmalte, el grabado, el tallado, las pastas de vidrio para ornamentación, el
vidrio de ventana y los cubos de vidrio para hacer mosaicos. Este panorama cambio
en el siglo VII de nuestra era con la expansión del mundo musulmán. En un
principio, continuaron presentes los modelos precedentes, pero con una tendencia
a la funcionalidad. Se fabricaban recipientes para perfumería y cosmética,
vidrios para uso científico y médico, vajillas de mesa, o pequeñas piezas para
medir o pesar.

©Museu d’Arqueologia de Catalunya

El día dos de este mes había una conferencia a la que me fue imposible asistir
de Teresa Carreras Rosell, comisaria de la muestra, me supo muy mal no poder ir
porque el año pasado oí una conferencia sobre los ungüentarios romanos,
interesantísima pues hablo de los olores y los perfumes que contenían desde el
punto de vista femenino y de moda de la época romana.

Escenificación histórica

Domingo, 19 de diciembre a las 12 horas,a cargo de Ibercalafell. Os invitamos a
asistir a La escenificación de un intercambio comercial entre iberos y fenicios.
Delante de los respectivos escribas y bajo la mirada atenta de sus jefes, tendrá
lugar todos los rituales que propicien la igualdad en la transacción. Se
intercambiarán mercancías muy valiosas por ambas partes, como por ejemplo telas,
cerámica, joyas y otros objetos de vidrio.
Precio incluido con  la entrada. Menores de 16 años gratuito.

Visitas

Cada domingo a las 12 horas visita comentada.
Visitas comentadas para grupos y grupos escolares a concertar.

MUSEU D’ARQUEOLOGIA DE CATALUNYA
Passeig de Santa Madrona, 39-41
Montjuich-Barcelona
Tel.934246577
difusiomac.cultura@...
www.mac.es

Horarios

Laborables 9’30-19 horas
Festivos 10-14’30 horas
Lunes cerrado

Comentario Irene:

No he visto la exposición pero la recomiendo porque conozco el fondo de vidrio
del museo y es excelente, sobretodo el de la época romana con unos ungüentarios
preciosos, de pequeña me alucinaban.

Si la vais a ver me gustaría que me la comentarais.

Un abrazo.

Irene

 * bambuus decorativos (20 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/465

 * STAR WARS: DARTH VADER C- 10, AÑO 1983 (5.8 EUR)
   -->> http://www.egrupos.net/artid/91

 * Articulos de ceramica, para Casas de Muñecas (Puja a 10 EUR)