Asunto:[TA] Más Troya
Fecha:Jueves, 2 de Diciembre, 2004  18:28:38 (+0100)
Autor:Oscar González <crastino @.....es>

Hola, Ana M. y demás listeros:

En mi mensaje anterior decía:

Por cierto, estuve mirando bibliografía sobre Troya (mi "afición", jajajaja), y aparte de Joachim Latacz (¡qué bueno Homero y Troya!), Manfred Korfmann y la serie Studia Troica, algunos artículos en el Anatolian Studies,  Michael Siebler (La guerra de Troya : mito y realidad, BCN, Ariel, 2002) y Dieter Hertel (Troya, Acento, 2003), encontré esto: The Sea peoples and the historical background of the Trojan war = Los pueblos del mar y el trasfondo histórico de la guerra de Troya, de C.J. Moreu [Madrid : el autor, DL 2003]. ¿Qué te parece? Leído un poco por encima (no tengo tanto tiempo como quisiera, y Sila me reclama casi todo el dia), me pareció como mínimo interesante. El libro,  La Guerra de Troya :imágenes y leyendas, de María Cruz Fernández Castro, se refería sobre todo a la cuestión mitológica y su plasmación en el arte, no menos interesante. ¿Qué más me (nos) puedes recomendar?

A esta bibliografía dada, añado lo siguiente que he podido encontrar en mi biblioteca y los alrededores:
  • TREVOR BRYCE, El reino de los hititas [Capítulo 14. "La guerra de Troya: ¿mito o realidad?"]. Madrid, Cátedra, 2001 [edición inglesa de 1998], 433-446.

  • TREVOR BRYCE, "Ahhiyawa and Troy. A case of mistaken identity?" en Historia. Revue d'études anciennes 26.1, 1977, 24-32.

  • ITAMAR SINGER, "Western Anatolia in the Thirteenth Century B.C. according to the Hittite sources" en Anatolian Studies 33, 1983, 205-217.

  • P.A. MOUNTJOY, "The  East Aegean - West Anatolian interface in the Late Bronze Age: Mycenaeans and the kingdom of Ahhiyawa" en Anatolian Studies 48, 1998, 33-67.

  • MANFRED KORFMANN, "Ilios. ca. 1200 B.C. - Ilion, ca. 700 B.C. Report on finding from archarology" en Omero tremila anni dopo, edición de Franco Montanari.  Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2002, 209-223.

  • MARIO BENZI, "Anatolia and the Eastern Aegean at the time of the Trojan War" en Omero..., 343-405.

  • WOLF-SIETRICH NIEMEIER, "The Mycenaeans in Western Anatolia and the problems of the origins of the Sea Peoples" en Mediterranean peoples in transition: Thirteenth to Tenth Centuries BCE; edición de Seymour Gitin, Amihai Mazar y Ephraim Stern. Jerusalén Exploration Society, 1998, 17-65.

Y mucho más que aún se pueda encontrar, en una búsqueda minuciosa y por diversos catálogos universitarios. Se puede empezar por los 14 volúmenes de Studia Troica, que recogen desde 1991 los estudios a partir de las excavaciones de Korfmann y su equipo en Troya (para una reseña de los mismos, http://www.uni-tuebingen.de/troia/eng/sttroica.html). Resaltar que la mayor parte de la bibliografía sobre la cuestión troyana está en alemán... un handicap con el que incluso los profesionales que no lo conocemos (y al que por temas ya propios hemos de dedicarnos a aprender ya mismo) nos encontramos. Un saludo,

Crastino

  • ALQUILER PISO C/GOYA PRECIO INMEJORABLE ( 925 EUR)

  • CATÁLOGO DE UNA COLECCIÓN DE LIBROS CERVANTINOS ( 35 EUR)

  • DE LIBROS. Cinco Artículos de... ( 20 EUR)