Inicio > Mis eListas > terraeantiqvae > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 349 al 378 
AsuntoAutor
Re: Sobre la figur David
Re: Las cifras "ár David Sa
Temperaturas y nac David Sa
año judío y año mu David Sa
Re: Sobre Atila el David Sa
RE: Sobre la figur David Sá
RE: Creacionistas David Sá
Dios en la histori David Sá
¿A quién le aburre Alberto
RE: Sobre la figur David Sá
RE: Sobre Atila el David Sá
RE: Creacionistas Alberto
Feudalismo (II) Alberto
Ocurrió un día com Alberto
Re: David, não te David Sa
Re: Sobre la figur David Sa
Re: Sobre la figur David Sa
Re: Madre Naturale Alberto
El nombre en la Ed Alberto
Formas de comenzar Alberto
Toponimia celeste David Sa
Re: Madre Naturale DAVIUS_S
Un hacha hallada e José Lui
Re: ¿¡Sadomasoquis Alberto
Re: El nombre en l David Sa
Re: ¿¡Sadomasoquis David Sa
La existencia de H David Sa
Paz, paz, PAZ!!!!! oscar go
Re: El nombre en l Alberto
Un ejemplo de tens Alberto
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
Terrae Antiqvae
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 2437     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Re: Sobre la figura mítica de Jesús
Fecha: 1 de Enero, 2003  20:56:55 (+0100)
Autor:David <davius_sanctex @.....es>

La verdad es que en todo este tema de discusión sobre Jesús, me estoy
sorprendiendo un poco por la dinámica de la conversación, creo que antes de
emitir un juicio sobre algo uno debe actuar de juez y ver las pruebas aportadas,
investigar un poco los hechos, etc, etc, antes de lanzarnos a diátribas
incomprensibles. 

Curiosamente la única persona que ha aportado datos aquí ha sido Francisca
Abreu, claro que la evidencia que ella aporta tampoco es como para sugerir que
jamás existió Jesús de Nazareth. Francisca explica muy bien que existen indicios
razonables para creer que la fecha tradicional del nacimiento de Jesús (solsticio
de invierno) y el nacer de una virgen nos indica que eso es claramente una
invención posterior. Además si bien Francisca no lo cita sabemos que esa fecha
surgió por apropiación cristiana de una fiesta muy importante del mitraismo de
Roma. Sabemos que existían abundantes ejemplos de mujeres cristianas casadas con
hombres seguidores de la religión de Mitra. Ese es justamente además el caso del
propio emperador romano Constantino!!! Que todo lo relativo al nacimiento de
Jesús fuera "legendarizado" tiempo después de la muerte de Jesús no significa que
Jesús no existiera realmente (así que Francisca aquí comete un "non-sequitur":
saca una conclusión no-deducilbe estrictametne de los datos o premisas que da).

AUSENCIA DE DATOS
Bueno investigando un poco uno sí aprecia que Jesús está misteriosamente ausente
de las fuentes clásicas (gracias a las cuales sabemos casi todo lo que se cocía
en la época de Jesús). No hay nada de Jesús ni en Séneca (que murió en el 66
d.C.). ni en Petronio ni Lucano (muertos en el 65 d.C.), ni en Plinio el Viejo
(fallecido 79 d.C.), ni en Plutarco (45-125 d.C.), ni en Quintiliano (65-95
d.C.),  ni siquiera en el alejandrino Filón (muerto en el 54 d.C.)...

DOS PEQUEÑAS REFERENCIAS
Dónde si encontramos mencionado a un tal Jesús en Flavio Josefo (hebr. Ioseph
ben Mathiah) historiador judío muy objetivo y neutral que nació alrededor del 37
d.C. Flavio Josefo había sido uno de los líderes de la rebelión judía del 66 d.C.
pero caído prisionero de estos abandona su partidismo anterior y pasa a estar del
lado romano pero sin renunciar a su identidad judía, por esto y por otras razones
podemos a considerar a Josefo un tipo de fiar. En Josefo existen dos referencias
a Jesús:

[1] En el libro XX de las Antigüedades Judaicas (publicado en Roma c. 93 d.C.)
encontramos el relato de la lapidación de unos cuantos "justos"  que en el 62
d.C. había ordenado el sumo sacerdote de Jerusalem entre ellos se menciona a
"Santiago, hermano de Jesús, llamado Cristo" (en un mensaje ya habíamos
hablado que la propia biblia cita consistentemente a Santiago como el mayor de
los hermanos carnales de Jesucristo, por alguna razón luego la tradición quiso
interpretar metafóricamente esto de "hermano", pero leyendo la propia biblia y
leyendo a Josefo no hay mayor problema para asumir que María tuvo otros hijos
tras haber dado a luz a Jesús, al menos los que no tenemos ningún problema en
calificar de "superchería" los nacimientos milagrosos no vemos ningún problema en
que dado que ni María era virgen, pudiera haber tenido además otros hijos ...
cosa por otra parte bastante normal en la época.

[2] La segunda cita llamada "testimonium flavianum" es con toda probabilidad una
falsificación o inserción posterior. Así en el capítulo 3 del libro XVIII de la
copia que nos ha llegado de las Antigüedades Judaicas(que no es anterior al s.
IX) dice: "Por esa misma época apareció Jesús, hombre hábil, si es que se lo
puede llamar hombre, ya que era, por cierto, hacedor de prodigios y maestro para
los hombres que se complacen en la verdad. Atrajo a su causa a muchos judíos, y
también a otras muchas personas del mundo helénico. Él era el Cristo, y
habiéndolo condenado Pilatos a morir en la cruz ... aquellos que hallaron
complacencia en él siguieron hallándola. Pues se les apareció al tercer día vivo,
...." (siguen otra serie de alegatos en pro del cristianismo).
Obviamente esto solo pudo ser con posterioridad por algún propagandista
cristiano al copiar el manuscrito ... porque si deverdad Josefo que siempre es
muy objetivo y consecuente acepta todos esos hechos, por qué narices no se hizo
cristiano? Por qué el resto de su obra no presenta ni rastro de cristianización?
De hecho Flavio Josefo en toda su obra presenta gran hostilidad hacia los
movimientos mesiánicos judíos a las que achaca la ruina de la nación judía (este
tipo no era materialista cultural tampoco, eso está claro). Además la reseña
tiene la estructura típica del relato cristiano posterior, además cuando se lee
el capítulo entreo del libro XVIII se ve que el añadido no tiene nada que ver con
lo que se dice antes y después que son dos narraciones difrentes: la de una
insurrección contra Pilatos y la de la deportación de 4000 judíos de Roma a
Cerdeña. Además los padres de la Iglesia de los s. II y III d.C. no hablan del
"testimonium flavianum" en absoluto cuando tanto gentiles como judíos y
cristianos de esa época para el resto de cuestiones judías citan abundantemente
las Antigüedades judías (claramente si admitimos que esa cita [2] es una
inserción posterior todo queda aclarado.

Bueno disculpadme que me enrolle pero creo que situar la cuestión a partir de
los datos existentes era necasario.
David Sánchez




_______________________________________________________________________
Visita nuestro patrocinador:
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~
             ¡Convierte tus trastos viejos en dinero!
                    ¡Compra y Vende de todo!
       Visita el bazar virtual más seguro y grande del mundo.
Haz clic aquí y registrate -> http://elistas.net/ml/113/
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~