Asunto: Feudalismo (II)
Fecha:Jueves, 2 de Enero, 2003  15:46:56 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

 Me temo que no hay una única definición de
> feudalismo,

Desde luego, hay incluso quien sugiere que el
feudalismo no existe; bien porque esas relaciones son
muy minoritarias, bien por la existencia de una enorme
diversidad regional.

> Sugiero, pues, dividir el problema en varios más
> sencillos:
>
> 1) ¿Cuáles son los principales rasgos definitorios
> del feudalismo?

Creo que los que define Cahen, en el mensaje I, son
buenos. A saber, primacia de la tierra como fuente
generadora de riqueza; primacía de las relaciones
personales; y atomización del poder público. A lo que
añadiría, una situación de isostacia entre las
aristocracias, de modo que ningún señor -ni siquiera
el rey- es capaz de una superioridad manifiesta; la
aparición del castillo y la necesidad socio-económica
de la guerra para el mantenimiento del sistema; y la
confluencia de tradiciones judeo-cristianas, romanas y
germanas, creando algunas particularidades jurídicas o
institucionales.

> 2) ¿Cuándo surgieron esos rasgos? ¿Aparecieron todos
> simultáneamente?

parece claro que el aspecto socioeconómico está ya
esbozado en el bajo Imperio, aunque la formalización y
configuración definitiva de los rasgos que hemos
comentado se situaría sobre el siglo VIII-IX. Un hecho
: los castillos aparecen en el siglo VIII.

> 3) ¿Qué factores impulsan la aparición de los
> distintos rasgos?

Buf. Por qué. Ésa es la pregunta. A nivel
infraestructural, no tengo idea, aunque puedo mirarlo.
A nivel político, las aristocracias surgidas de la
desaparición de un poder estatal fuerte encontraron en
el feudalismo un modo operativo de articular un poder
regional basado en recursos primarios y en relaciones
personales de dependencia. Cuando el asunto se
complejize, por ejemplo tecnológicamente con la
introducción de la artillería de pólvora, al ser el
monarca capaz de someter militarmente a todos los
demás -algo impensable antes-el feudalismo irá mutando
hacia los estados monárquicos. Respondiendo a la
pregunta, parece que es un sistema surgido de una
situación de paridad en las aristocracias, basado en
una fuerza de trabajo en relación directa con el señor
primero, y secundariamente con otros poderes. Por eso
en las ciudades el sistema feudal no se aplicará del
mismo modo, ya que la riqueza no venía de la tierra y
no podía controlarse igual, y por eso su desarrollo lo
socavará.

En lo jurídico, parece que se trata de una mezcla
entre tradiciones germanas, derecho romano, y
elementos judeo-cristianos, lo que nos da también el
color de las manifestaciones culturales.

> 4) ¿Podemos observar estructuras feudales fuera de
> las sociedades europeas?

No soy capaz de responder a eso porque no las conozco.

un saludo,
Alberto.

Yahoo! Postales
Felicita las Navidades con las postales más
divertidas desde http://postales.yahoo.es

             ¡Convierte tus trastos viejos en dinero!
                    ¡Compra y Vende de todo!
       Visita el bazar virtual más seguro y grande del mundo.
Haz clic aquí y registrate -> http://elistas.net/ml/113/